lunes, 29 de octubre de 2012

Saint-Nazaire y Les Basses Vallées Angevines

     En mayo de 2011, realizamos un viaje de unos pocos días a Francia, utilizando el reciente servicio de ferry que va de Gijón a Saint-Nazaire, cerca de Nantes, para luego realizar un breve recorrido y volver por carretera a Asturias.

Puerto de Saint-Nazaire, Francia

     Uno de los objetivos era la observación de aves y mamíferos marinos durante la parte diurna del recorrido. Sin embargo, el retraso en la salida dejó muy poco margen de tiempo; quizás en el final del verano sea mejor época para esta actividad, al haber más horas de luz y, posiblemente, mayor número de aves. Solo se pudieron observar algunos alcatraces (Morus bassanus) y una marsopa (Phocoena phocoena). Cuando amaneció, ya estábamos casi en el puerto de llegada.


Puente sobre "la Loire"

     El segundo objetivo era la visita a la comarca llamada "Les Basses Vallées Angevines", situada en las cercanías de Angers, en el departamente de Maine et Loire. Se trata de una vasta extensión de llanuras inundables, de unas 4.500 ha, atravesada por tres ríos. La mayor parte de su superficie está ocupada por praderas naturales, explotadas tradicionalmente, pero también hay bosquetes y sotos, zonas húmedas, áreas de matorral y cultivos.


Praderas de siega que se explotan con métodos tradicionales

Campo de cereal

     La comunidad vegetal y animal es variada, destacando las especies habituales de prados húmedos.
En los BVA nidifica la población más importante de francia de guión de codornices (Crex crex), con alrededor de 400 machos cantores censados, con variaciones anuales. Aunque esta especie canta principalmente de noche, también puede ser oída durante el día en plena época nupcial.
     Desde los años 90 del pasado siglo, se hace un seguimiento de la población de guión, con censos, anillamientos y control de las siegas para facilitar la reproducción.


Pradera natural inundable, hábitat típico del guión de codornices

     En las inmediaciones de Briollay, al poco de cruzar el río Sarthe, en dirección a Soulaire-et-Bourg, pudimos oir varios machos, cantando a media mañana y al mismo tiempo. Incluso uno, tuvo la cortesía de cruzar una pista y dejarse ver por unos momentos.


Río Sarthe a su paso por Briollay


Río Sarthe

     En la zona pueden observarse además, otras especies de aves que nidifican en los diferentes hábitats. Resultan frecuentes la lavandera boyera (Motacilla flava flava) y la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), y habituales las currucas zarcera (Sylvia communis) y mosquitera (S. borin), el zarcero políglota (Hippolais polyglotta), el escribano triguero (Emberiza calandra) y el escribano palustre (Emberiza schoeniclus).


Hembra de lavandera boyera.


Macho de tarabilla norteña.

   El resto del viaje es otra historia.


Campo de amapolas


viernes, 26 de octubre de 2012

Motacilla flava flava

     El 18-8-12, capturamos en Verdicio (Gozón), para anillamiento, un ejemplar de lavandera boyera con características de la subespecie centroeuropea (Motacilla flava flava).
     Era un macho adulto, y estaba comenzando a mudar las primarias, en concreto le estaban creciendo las PP 8 a 10. Este estado de muda estaba ligeramente retrasado con respecto a los adultos de la subespecie iberiae que se capturan en la zona.


Ej de Motacilla f. flava capturado el 18-8-12

     Ya se había anillado otro ejemplar de esta subespecie, con el mismo sexo y edad, el 31-7-06. En aquella ocasión, la muda iba con dos semanas de adelanto, pues solo faltaban por caer las PP 1-3, y estaba mudando rectrices y coberteras. Volvió a capturarse  el 17-8-06, con la muda completada.
      Ambos ejemplares se capturaron en el dormidero de lavandera boyera que, algunos otoños, se forma en el carrizal, tras la temporada de cría, entre mediados de julio y mediados de septiembre.



Carrizal del Tenrero, Verdicio, en verano.

Ej jóven de lavandera boyera en la campiña de Gozón.


martes, 23 de octubre de 2012

El carrizal de Verdicio

        Comienzo este blog con una entrada dedicada al carrizal del Tenrero, en Verdicio (municipio de Gozón, Asturias), por ser aquí donde tuvieron y tendrán lugar muchas de las observaciones que se reflejen en él.

Panorámica del valle del arroyo Tenrero

Detalle del carrizal

      El carrizal ocupa un valle húmedo, próximo a la desembocadura del arroyo Tenrero, y está rodeado de prados, un soto y algunos sembrados.
Es mi principal localidad de anillamiento, por lo que son muchas las horas y jornadas empleadas en estudiar la avifauna de este lugar. Comencé a anillar regularmente aquí en el año 2002, centrándome sobre todo en la temporada de paso postnupcial, pero también anillo el resto del año, con menor intensidad.


Macho de escribano palustre

      Entre 2002 y 2011 se han realizado 1.748 capturas, de las que 1.603 fueron anillamientos, y 145 controles y recuperaciones. Se anillaron 42 especies, entre las que cabe destacar algunas, por su singularidad o por su abundancia: gavilán, agachadiza chica, lavandera boyera, carricerín común, ruiseñor pechiazul, mosquitero de Schwarz y escribano palustre.

      Destacan también algunas recuperaciones y controles realizados durante estos años.
Motacilla flava: ej anillado siendo jóven en 06/08/06, capturado en la ría del Nalón, en 18/08/09.


Anillando un jóven de lavandera boyera

Erithacus rubecula: un ej capturado en 23/9/02 y al año siguiente, en 26/9/03.
Cettia cetti: un macho capturado en 7 ocasiones entre en 30/09/02 y en 14/04/07.
Acrocephalus schoenobaenus: ej anillado en Bélgica en 21/7/09, capturado en Verdicio en 09/8/09.


Carricerín común con anilla de Bélgica

Sylvia atricapilla: ej anillado en Bélgica en 15/9/08, y capturado en Verdicio en 23/10/08.
Phylloscopus collybita: ej anillado en 13/11/02, y recapturado en 18/3/04.
Emberiza schoeniclus: ej anillado en Bélgica en 11/10/03, y capturado en Verdicio en 03/11/04.
Emberiza schoeniclus: ej anillado en Luxemburgo en 26/7/05, capturado en Verdicio en 18/02/06.


Macho de escribano palustre en plumaje invernal

Por último, quiero agradecer el trabajo y la compañía de todas las personas que me han ayudado en las labores de anillamiento.

Anillando (Foto: Ramón F. Revuelta)