domingo, 26 de mayo de 2013

El escribano hortelano (Emberiza hortulana)

El escribano hortelano, es una especie estival en Iberia, y ocupa la mitad norte irregularmente, sin penetrar en la región Eurosiberiana. No obstante, se distribuye bien por Europa, ampliando su rango latitudinal hacia el este.



En Asturias nidifica en escaso número en laderas orientadas al sur en la Cordillera Cantábrica, y cubiertas de piornal y pastizales, entre los 1300 y 1900 m aproximadamente.

Puerto de la Vallota, Lena

Puerto de Somiedo

Está citado en primavera, y como nidificante en casi todos los puertos de montaña, de municipios como Degaña, Cangas del Nancea, Somiedo, Lena, etc., pero su abundancia varía de un año a otro. En las épocas de paso, también puede verse en localidades costeras, aunque también en escaso número.




Las fotos corresponden a un macho cantando en el concejo de Lena.

El escribano cerillo (Emberiza citrinella) coincide en el hábitat del hortelano.

Más información:
-                Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.
-                García, Elías. Anuario 2000, El Draque. COA, 2007.

sábado, 25 de mayo de 2013

Anillamiento de Apus apus en Udrión (Oviedo, Asturias)


El vencejo común (Apus apus) es un ave estival, que nidifica en casi toda Europa en buen número, principalmente en edificios humanos. No obstante, debido a la dificultad de su captura fuera del nido, en algunos sitios se ha anillado en muy bajo número, como es el caso de Asturias. Aún no se conoce bien el área de invernada de las aves ibéricas.



En el pueblo de Udrión (Oviedo), Manolo y Agustina, han instalado en su casa varios nidales para favorecer la reproducción de la especie, que tiene una colonia en su tejado. Además, cooperan en el marcaje de las aves, y mediante una cámara, instalada en un nidal y conectada a un ordenador, están consiguiendo mucha información sobre la reproducción.


Instalando la red para capturar adultos.


En los últimos años, hemos anillado 8 adultos y 5 pollos, los primeros mediante la instalación de redes a una altura superior a la habitual, y los segundos en el nidal. Hay que señalar que realizamos estas tareas una sola jornada cada temporada, para evitar molestias. Además de aportar datos biométricos, también hemos logrado alguna captura interanual de aves anilladas, en concordancia con la filopatría que parece mostrar la especie.





Un ad anillado el 30/7/2010, fué recapturado el 08/7/2012.
Un ad anillado el 04/6/2004, se capturó otras dos veces, el 20/7/2007 y el 19/6/2008.
Esperamos seguir sumando información en el futuro.

Tomando datos biométricos.


Foto: Monchu F. Revuelta.



 
Más información:
Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.

domingo, 19 de mayo de 2013

Birdwatching en NYC (I): Manhattan



"The Gates", en febrero de 2005 (foto: C. O. A.).

A pesar de ser una gran aglomeración, la ciudad de Nueva York ofrece buenas oportunidades para la observación de aves. Se sitúa en el centro de la importante ruta migratoria de la costa este americana. En Manhattan, el lugar de referencia es Central Park, por su extensión y por tener variados hábitats. En su interior destacan varios puntos: Harlem Meer, Conservatory Garden, Reservoir, The Pool, Turtle Pond (Belvedere Lake), The Rumble y The Lake.

Central Park en primavera.

Belvedere Castle y Turtle Pond.

Ejs de galápago de Florida (Tachemys scripta) en Turtle Pond.

Aunque en cualquier época del año se ven numerosas especies, destacan los pasos, pre y postnupcial. El grupo de aves más notorio es el de las reinitas (warblers; géneros Setophaga, Vermivora y Parkesia), que en primavera lucen vistosos plumajes, pero también son frecuentes los zorzalitos (género Catharus), los mosqueros (Empidonax, Tyrannus y Sayornis), los vireos (g. Vireo), etc.

Mascarita común (Geothlypis trichas) en Turtle Pond.

Macho de reinita azulada (Setophaga caerulescens) en CP.

Reinita palmera (Setophaga palmarum) en The Rumble.

Las aves más frecuentes en la ciudad son de origen europeo, el estornino pinto y el gorrión común, pero en cualquier zona verde es frecuente el robín americano (Turdus migratorius), de hábitos similares al mirlo europeo, pero de plumaje más vistoso. También abunda el pájaro gato (Dumetella carolinensis) y el zanate común Quiscalus quiscula). En los primeros años de este siglo, el ave más famosa de NYC fue un busardo colirrojo (Buteo jamaicensis), apodado Pale Male, que durante años nidificó, junto a Lola, en un edificio de la Quinta avenida; otros ejs de la especie habitan por la ciudad y se ven a menudo en el gran parque, y otras muchas rapaces pueden localizarse en época de paso.

Hembra de robín americano (Turdus migratorius) en el nido, en CP.

Ej de zanate común (Quiscalus quiscula) en CP.

Busardo de cola roja (Buteo jamaicensis).

Cuando llega el verano, los ampelis americanos (Bombycilla cedrorum) capturan insectos sobre el agua en The Pool, y el tordo charretero (Agelaius phoeniceus) realiza vuelos nupciales junto a los estanques, mientras numerosos vencejos de chimenea (Chaetura pelagica) los sobrevuelan.

Ardilla gris (Sciurus carolinensis) en CP.

Cardenal norteño (Cardinalis cardinalis) en CP

Durante todo el año viven aquí numerosas aves forestales, como el arrendajo azul (Cyanocitta cristata) y varias especies de pícidos (Colaptes auratus, Melanerpes carolinus, Picoides pubescens o Picoides villosus), mucho menos tímidos que en nuestro continente. Y en invierno se hacen notorios algunos emberízidos como el chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis) y el melodioso (Melospiza melodia), además de otras pequeñas aves de bosque (Baeolophus bicolor, Poecile atricapilla, Certhia americana, Sitta carolinensis, etc.). La ardilla gris (Sciurus carolinensis) es muy abundante, y algunos mapaches (Procion lotor) dormitan en ramas apartadas.

Ej de pico pubescente (Picoides pubescens) en CP.

Chingolo melodioso (Melospiza melodia) junto al Turtle Pond.

Chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis) en CP.

En los estanques hay aves acuáticas todo el año. Anátidas como la barnacla canadiense (Branta canadensis), el cisne vulgar y el ánade azulón son abundantes, y no es raro ver porrón albeola (Bucephala albeola) o malvasía canela (Oxyura jamaicensis). Por las orillas se ven martinetes y garcetas grandes (Egretta alba) extremadamente confiados, así como alguna garcilla verdosa (Butorides striata virescens), y en el Reservoir algunos cormoranes de doble cresta (Phalacrocorax auritus) y muchas gaviotas..

Garceta grande (Egretta alba) en Turtle Pond.

Gaviotas de Delaware y guanaguanare (Larus delawarensis y atricilla) en el sur de Manhattan.

Muelles del sur de Manhattan.

En los muelles, sobre todo en los del sur, se localizan gaviotas (Larus atricilla, delawarensis, smithsonianus, etc), y algunas otras acuáticas.
En la parte alta de Harlem, contiguo a The Cloisters, se extiende el Inwood Hill Park, un buen lugar para seguir el paso de aves rapaces sobre el río Hudson, y donde incluso hay marmotas (Marmota monax). Riverside Park, Battery Park, o cualquier otros pequeño parque puede servir para hacer alguna observación interesante.

Robín americano macho en los jardines de The Cloisters, en Harlem.

Más información:
Quintana Becerra, Manuel (2006). Dónde y cuando ver aves en la ciudad de Nueva York. Quercus, 243: 52-56.

domingo, 12 de mayo de 2013

Captura de un Phylloscopus collybita tristis


El día 05/12/2008, Clemente Álvarez Usategui, localizaba un ej de mosquitero común (Phylloscopus collybita) con plumaje adscribible a la subespecie tristis, de origen siberiano, en un soto cercano al embalse de La Granda, en Gozón (Asturias).


Al día siguiente realizo una sesión de anillamiento en el lugar, pues la densidad de la especie es alta en esta época, y aunque localizo al ave, solo capturo ejs de la raza nominal. El día 7 consigo hacerle alguna foto.


El día 17 organizamos otra sesión de anillamiento (acompañado por Clemente Álvarez y Daniel L. Velasco), en la que capturamos 10 mosquiteros comunes, entre ellos el posible tristis. El ave se data como jóven del año, hembra según las medidas, y tiene todas las características cromáticas de la subespecie, y también el reclamo, por lo que creemos que pertenece a ella.




Se vio unos pocos días más por la zona, hasta que desapareció, como el resto de los mosquiteros, al llegar el invierno.

domingo, 5 de mayo de 2013

Observaciones de Pastor roseus en Asturies

El estornino rosado (Pastor roseus) es una especie oriental, considerada rareza en España, a pesar de lo cual, son relativamente frecuentes sus registros. En Asturias tiene el mismo estatus, con varias observaciones registradas. He tenido la suerte de localizar en dos ocasiones un ej de la especie en Asturias.

Foto: Daniel López Velasco




 
Ej observado en Gozón en mayo de 2007.














El 24/5/2007 observé un inmaduro (2º año calendario) en la campiña de Verdicio (Gozón), integrado en un grupo de estornino negro (Sturnus unicolor). En días posteriores se pudo ver campando, con los estorninos residentes, por la campiña del Cabo Peñas, hasta el 28/5/2007, último día en que se vió.



Ej en La Guardia, Navia, en enero de 2012 (Fotos: Manuel A. Fdez. Pajuelo)
    El 01/01/2012 localicé un ej con plumaje juvenil en La Guardia (Navia), también en un bando de otros estorninos, que vimos fugazmente. Posteriormente, el 13/01/2012, fue relocalizado por Manuel F. Pajuelo, que además pudo fotografiarlo. El 19/7/2012, de nuevo el mismo observador localizó un ej de 2º año en Villadún (Tapia), que muy posiblemente era el mismo, que se mantuvo por la comarca. Estuvo unos días por la zona.



Ej observado en Villadún, Tapia, en julio de 2012 (Fotos: Manuel A. Fdez. Pajuelo).