sábado, 29 de marzo de 2014

Lista de aves Asturias 2013; el Gran Año

La web reservoirbirds, además de dar información sobre aves raras o escasas en toda España, mantiene una larga serie de listas de los observadores de aves que colaboran en ella. Hay listas para todos los gustos: mundiales, por regiones biogeográficas, por países, regiones, comarcas, etc. Además, hay dos tipos, las llamadas “life lists”, o listas totales, y las del año, en las que se anotan las spp vistas en un territorio durante el año calendario.


Alcaudón común (Lanius senator) en el Cabu Peñes el 04/06/13.


Conchi en la Punta de la Vaca, Gozón.
Una de estas listas es la de Asturias del año, en la que compiten deportivamente un puñado de aficionados, buscando principalmente entretenimiento, aunque además, es una buena excusa para buscar aves por toda la región, contribuyendo de esta manera un poco al conocimiento de nuestra avifauna.


Podio de 2012, en la comida de enero de 2013; Monchu, Xuan y Quintana.
El récord anual lo ostenta Xuan Cortés, que en 2012 consiguió ver u oir 285 spp (algunas, incluso creemos que las soñó), algo realmente difícil, pero a lo que sin duda ayudó que fue un año rico en rarezas.


Xuan en la Punta de la Vaca, lugar obligado para cualquier listero.
En 2013 fuimos seis los participantes en la competición, con distinta intensidad o interés. El año fue escaso en aves divagantes, y a pesar del esfuerzo, el ganador se quedó en 269 spp, cifra notable. Fue Xuan Cortés de nuevo, que otro año más, pasó más tiempo en el campo que con la familia, y que anduvo un poco estresado por la competencia.


En barco, varias millas al norte de Gijón, a punto de ver una Sabine.
En segunda posición quedó el que escribe, con 262. Anduve todo el año luchando por la cabeza, pero el último mes, me relajé por diversas circunstancias, mientras Xuan continuó al mismo ritmo. Quizás, teniendo en cuenta su profesión, debiera pasar algún control antidoping. Tuve el mérito de encontrar algunas rarezas, pero no fueron suficientes para subir al primer escalón.


Quintana en la Punta de la Vaca (foto: Monchu F. Revuelta).

En barco por el Cantábrico (foto: Monchu F. Revuelta).


Amieva. El quebrantahuesos no se dejó ver.
Monchu F. Revuelta estuvo en un buen nivel, con 232 spp, pero no se dedicó a la lista con la intensidad de 2012, cuando llegó a 261. No obstante, hay que tenerlo en cuenta para próximas ediciones, pues a pesar de la edad, es un buen fondista.


Monchu en barco, enfadau por no ver todo lo que quisiera.

Verdicio, Gozón.


Entre la niebla en l'Almagrera, Lena; buscando al gorrión alpino.
Pedro García-Rovés, con 195 sp, anduvo disperso en otros menesteres, pero gracias a sus salidas al monte, puntuó honrosamente. Se apuntó en la web casi al final del año, con la única intención de no perderse la entrega de premios, que se hace durante un ágape.


José Antonio, Monchu y Pedro a punto de subir al barco en Ribadesella.


Por la Val.lota, buscando la perdiz pardilla.


Un descanso en los anillamientos; Verdicio, Gozón (foto: Monchu F. Revuelta).
 Clemente A. Usategui puntuó poco, sólo 191, pero es meritorio, pues dedicó la mayoría de los esfuerzos a la lista del concejo de Mieres, en la que anotó más de 100 spp a pesar de acabar con las existencias de sidra del municipio.

Clemente con su casa ambulante.

Viendo un correlimos culiblanco en El Cierrón.
Por último, Conchi O. Ania (179), dedicó poco tiempo a la ornitología asturiana, pues anduvo bastante tiempo intentando identificar aves en otros países, pero disfrutó sumando muchas el primer día del año, y unas pocas a su lista total.


Conchi en el Embalse de Rioseco, Sobrescobio.

La curruca carrasqueña no aparece ........

Ría de Villaviciosa.
A lo largo del año, vivimos situaciones divertidas y tensas, siempre pendientes de lo que veía el contrario, y sobre todo buenas observaciones de aves. El año próximo más.

Grupo de ingenuos esperando ver un pico mediano.

Ponga.
Más información:
www.reservoirbirds.com

domingo, 23 de marzo de 2014

Anser brachyrhynchus en Gijón


El día 09/11/2013 por la tarde, en un paseo junto al estanque del parque Isabel la Católica, de Gijón, descubrimos la presencia de un ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus), mezclado con los gansos domésticos, y después descansando.


09/11/2013
Era un ej con plumaje juvenil, y parece que por la mañana no estaba, según otros observadores. Es de suponer, por tanto, que acababa de llegar desde el lejano norte, pues es la época habitual de migración de la sp.



Esta sp nidifica en altas latitudes, en Sptzbergen, Islandia y Groenlandia. La población de Spitzbergen inverna en las costas de Mar del Norte, mientras el resto lo hace en Gran Bretaña.


19/11/2013
De esta última población serían los pocos ejs que llegan a Iberia, registrados principalmente entre noviembre y marzo. En Asturias hay muy pocos registros, aunque en los últimos años parece que se ven casi anualmente, con algún caso comprobado de invernada, como el presente, posiblemente fruto del aumento reciente de su población.


03/01/2014
El ej de Gijón, tras un primer día de descanso, comenzó a alimentarse, pastando en los prados cercanos al estanque, y al cabo de un tiempo, también acudía habitualmente a comer el grano destinado a las aves domésticas. El día 19 de marzo aún se vió (Luis Aurelio A. Usategui), aunque es de suponer que no tardará en volar hacia su lejano lugar de nacimiento. 

Foto: Mario Suárez Porras

Más información:
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
De Juana, Eduardo (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions.

García Sánchez, E. (coord.) (2007). Anuariu Ornitolóxicu d’Asturies, 2000. El Draque, 7. COA.

domingo, 16 de marzo de 2014

La ría de Villaviciosa

Martín pescador (Alcedo attis) en El Cierrón.


Esta ría es la segunda zona húmeda en importancia de Asturias, tras la del Eo. Muestra una gran variedad de biotopos, lo que se traduce en una enorme variedad de aves en todas las estaciones; estivales y nidificantes, de paso en primavera y otoño e invernantes. Las hay especializadas en un solo biotopo, mientras otras son más generalistas, frecuentando diferentes áreas de la ría.

El Puntal.

El Cierrón.


Cerceta común (Anas crecca); El Cierrón.
Los porreos son zonas ganadas a la ría, mediante diques,  llamados  “cárcovas”, que se utilizan para la ganadería y la agricultura, y que se inundan con frecuencia en invierno. Además, algunas zonas se inundan a través de compuertas, que permiten entrar al agua de las mareas.

La Muslera desde el Centro de Recepción.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos); El Cierrón.


Cisne cantor (Cygnus cygnus); El Cierrón.
Hay juncales (Juncus sp) en muchos porreos, algunos muy grandes, como el de la Ancienona, en los que se reproducen o recalan rálidos como el rascón (Rallus aquaticus) y la polluela bastarda (Porzana porzana), y otras aves, como el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), el buitrón (Cisticola juncidis), la lavandera boyera (Motacilla flava), etc.


Rascón (Rallus aquaticus).

Polluela pintoja (Porzana porzana).


Gallineta (Gallinula chloropus).
Sólo hay un carrizal de importancia, el de Villaverde o Sebrayo, donde se reproducen algunos paseriformes como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), y otras muchas lo utilizan en los pasos, como la garza imperial (Ardea purpurea), que en alguna ocasión intentó criar, o en envierno, como el avetoro (Botaurus stellaris).


Porreo de Villaverde o Sebrayo Baxu; carrizal.

Lavandera boyera (Motacilla flava flavissima).


Andarríos bastardo (Tringa glareola).
En las charcas, estacionales o permanentes, recalan muchas anátidas, ardeidas y limícolas. Desde hace unos años se reproducen algunas parejas de cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las de El Cierrón, donde se han llevado trabajos de acondicionamiento recientemente.


Ánade azulón; hembra con pollos.

Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en El Cierrón.


Garceta común (Egretta garzetta).
En los limos y arenales del cauce de la ría se alimentan muchos limícolas en los pasos e invierno, además de ardeidas y anátidas; cuando las cubre el agua de la pleamar también se ven aves buceadoras como cormoranes, colimbos y zampullines.


Panorámica desde El Picu hacia la desembocadura.

Aguja colinegra (Limosa limosa).


Bisbita alpino (Anthus spinoletta).
Haría falta mucho espacio para enumerar todas las spp que se ven regularmente en la ría, y más si se nombraran las que son escasas o las que se han citado en alguna ocasión. Son muchas las aves divagantes registradas, desde limícolas americanos hasta paseriformes nórdicos.


Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis) y Correlimos común (Calidris alpina); octubre/2012.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos); octubre/2012.
Actualmente, el espacio tiene la figura de Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, con un Centro de Recepción situado en la carretera de Villaviciosa a El Puntal. Los nombres de lugares se corresponden con los reflejados en un folleto publicado por la Reserva..


Limos en Misiego.


Son lugares destacables dentro de la Reserva:
Porreos de El Cierrón y El Salín
Limos frente a la fábrica de El Gaitero
Porreos de La Muslera y La Anciena
Porreos de Villaverde y Sebrayo
La Ancienona de Selorio
El Bornizal y Misiego
El Puntal


Espátulas (Platalea leucorodia).