domingo, 25 de mayo de 2014

Parque Natural de Somiedo


       El Parque Natural de Somiedo se creó en 1988, y en la actualidad es también ZEPA y Reserva de la Biosfera. Ocupa el municipio del mismo nombre, en casi 300 kilómetros cuadrados.


Lago de la Cueva.

Pollos de arrendajo común (Garrulus glandarius).

Zona alta del valle de Saliencia. En los cortados nidifica el avión común.
 Su situación, en plena Cordillera Cantábrica, hace que su clima sea frío-templado, además de muy húmedo. Su mayor altura es el pico Cornón, con 2188 m, pero otros ocho picos superan los 1900, en la crestería que delimita las vertientes de la cordillera. De ella parten cuatro valles principales, Pigüeña, Somiedo, del Lago y SalienciaLos valles son de origen glaciar, y en sus cabeceras hay varios lagos; el de El Valle, de 24 ha es el mayor lago cantábrico.


Lago de la Cueva

Lago Cerveriz.


Piscardos (Phoxinus phoxinus) en el lago Cerveriz.
 En las zonas de suelo calizo dominan los bosques de haya (Fagus sylvatica), principalmente en Saliencia, Pigüeña y valle del Lago. En las zonas silíceas el roble (Quercus petraea) tiene buenas manchas, por ej en los montes de Los Quintos y Endriga. También abundan los bosquetes de castaño (Castanea sativa), rebollo (Quercus robur), avellano, abedul, tejo e incluso de encina (Quercus ilex) en las zonas de roca calcárea. Son extensas las zonas de matorral (piornal, brezal, etc) y de pastos subalpinos.


Brezo vizcaino (Daboecia cantabrica).

Primavera (Primula vulgaris).


Cabaña de teito en el valle de Saliencia.
 La actividad humana se centra en la agricultura en el fondo de los valles, y sobre todo en la ganadería, aprovechando las praderas altas en verano. En las numerosas brañas se alojaban durante el verano los pastores, en cabañas de piedra con tejado de piorno (Cytisus cantabricus), llamadas “cabañas de teito”. Las zonas altas (La Peral, Llamardal o Santa María del Puerto) eran ocupadas por los “Vaqueiros de Alzada”, que en invierno llevaban al ganado a concejos de menor altitud.


La Peral.

Praderías en Santa María del Puerto.


Braña de La Pornacal.
 Su patrimonio natural es también interesante y variado.Entre los mamíferos destaca el oso pardo (Ursus arctos), que tiene aquí su mayor densidad, pero también hay lobo (Canis lupus), nutria (Lutra lutra), rebeco (Rupicapra rupicapra) , liebre de piornal (Lepus castroviejoi), etc.


Foto: José Antonia García Fdez.

Rebeco cantábrico.


Víbora de Seoane (Vipera seoanei).
 Entre las más de 150 spp de aves registradas hay muchas de montaña, asociadas a bosque o roquedos. El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) practicamente ha desaparecido, pero no faltan presas para las numerosas aves rapaces. No son raras el águila real (Aquila chrysaetos), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el azor (Accipiter gentilis), el alimoche (Neophron percnopterus) o incluso el aguilucho cenizo (Circus pygargus).

Culebrera europea.

Macho de aguilucho cenizo en el alto de La Farrapona.

Bando de avión común (Delichon urbicum) sobre el lago de la Cueva.
 Por su singularidad se destacan algunas spp que son raras en otras zonas de la montaña asturiana y que nidifican aquí. Es el caso de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el bisbita campestre (Anthus campestris), el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica azurensis), el treparriscos (Tichodroma muraria), la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) o el escribano hortelano (Emberiza hortulana).


Nido de cigüeña en Sta Mª del Puerto.


Ruiseñor pechiazul ibérico (Luscinia svecica azurensis); Foto: Mario Suárez Porras.


Macho de tarabilla norteña cerca de Sta Mª del Puerto.

Escribano hortelano.

domingo, 18 de mayo de 2014

Aves de Canarias (II)

Lanius excubitor koenigi.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus); sspp canariensis y dacotiae
En Canarias hay dos subespecies de cernícalo. F. t. canariensis ocupa las islas centrales y occidentales, y también se encuentra en los archipiélagos portugueses de Salvajes y Madeira; dacotiae es endémica de Fuerteventura, Lanzarote y los islotes orientales.
La sp ocupa todas las islas e islotes canarios, siendo el ave de presa más común del archipiélago. Vive desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en diversos hábitats, principalmente en zonas abiertas, cultivos, barrancos, bosques y pueblos. Se alimenta basicamente de insectos y lagartos, pero también caza otros reptiles, anfibios, roedores y aves pequeñas.


Hembra de cernícalo en Fuerteventura.

Macho jóven mudando a plumaje de adulto; Lanzarote.

Hembra de F. t. canariensis; Gran Canaria.


Vencejo unicolor (Apus unicolor)
Es una sp endémica de Canarias y Madeira. Habita en todas las islas principales, y en los islotes orientales no se ha comprobado su nidificación, pero es frecuente. Nidifica desde la costa hasta las zonas montañosas, en acantilados, barrancos e incluso núcleos urbanos. Parece más abundantes en las zonas altas y abruptas, siendo más escaso en las islas orientales, más bajas. En invierno solamente se ven grupos en lugares favorables de las islas más altas.


Ej fotografiado en diciembre en La Gomera.

Caldera de Taburiente, La Palma.


Balsa de regadío en Gran Canaria.
Alcaudón norteño (Lanius meridionalis koenigi)
El alcaudón norteño se extiende por la mayor parte del Paleártico y una franja al sur del Sáhara. En Canarias, la ssp endémica habita en Alegranza (escaso), La Graciosa (muy común), Lanzarote (común y bien distribuido), Lobos (unas pocas parejas), Fuerteventura (común y muy repartido), Gran Canaria (común pero distribución irregular) y Tenerife (poco común, principalmente en la mitad sur); en La Palma se ha extinguido.
Vive en espacios abiertos con alguna cobertura de matorral o arbustos y también en cultivos. El hábitat óptimo lo encuentra en las islas orientales, donde más abunda. Puede encontrarse por encima de los 2000 m en Tenerife.

Varios ejs en Fuerteventura.




Cuervo grande (Corvus corax canariensis)
Ampliamente distribuido en el Holártico. En Canarias la subespecie es endémica, y habita en todas las islas, incluidas las pequeñas. En el pasado era muy abundante, pero comenzó a disminuir a mediados del s. XX, siendo escaso en la actualidad, y con tendencia regresiva. Aún se ven grupos en Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.
Ocupa hábitats variados, desde la costa hasta más de 2000 m, pero hay menor densidad en zonas boscosas. Frecuenta basureros, merenderos y explotaciones ganaderas.




Ejs en Fuerteventura.
Más información:
Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna.

domingo, 11 de mayo de 2014

Orkney Islands (Islas Orcadas), Reino Unido

Sand of Evie, Mainland.
El de las Islas Orcadas, es un archipiélago compuesto por 70 islas e islotes, de las que 20 están habitadas. Ocupa una superficie de 973 km2, y su población supera los 20.000 habitantes, habitando las tres cuartas partes la isla principal, llamada Mainland. Las principales actividades humanas son la agricultura, la ganadería y la pesca.


Vaca de raza Highland en Harray, Mainland.

Bahía de Scapa Flow, fondeadero estratégico en la II Guerra Mundial.
 Se sitúan al norte de Escocia, y su clima es húmedo, pero templado, aunque en verano la media es de 12,5 grados C. Las islas están modeladas por la erosión glaciar, y son más bien bajas y onduladas, aunque en algunos puntos hay altos acantilados.

Brough of Birsay.


Aunque no son tan famosas como las Shetland, su interés ornitológico es alto, y contienen colonias de aves marinas de gran importancia, además de nidificar aves de tundra, como limícolas, anátidas, págalos, etc. Tuve ocasión de visitar las islas hace muchos años, y aunque puse el pie solamente en tres de ellas (Mainland, Burray y South Ronaldsay), pude comprobar la importancia de su riqueza natural.


Nidos de fulmar sobre barco abandonado; Barriers.
 Desde el ferry que lleva del puerto escocés de Scrabster, hasta la localidad de Stromness (en Mainland), se puede admirar el “Old Man of Hoy”, situado en la isla nombrada, en la que hay criando unas 1500 pp de págalo grande (Stercorarius skua) y unas 400 de págalo parásito (Stercorarius parasiticus), además de más de 100 de colimbo chico (Gavia stellata) entre otras aves. En la isla de Westray, al norte, se encuentra una de las mayores colonias de aves marinas de Gran Bretaña.


Old Man of Hoy.
Puerto de Stromness desde el mar.


 En Mainland hay buenas zonas para la observación de aves. En el norte, los Birsay Moors (páramos húmedos) albergan limícolas como el zarapito real (Numenius arquata), el archibebe común (Tringa totanus), el correlimos común (Calidris alpina), la avefría (Vanellus vanellus) o el ostrero (Haematopus ostralegus), que abunda por toda la isla.


Archibebe común.



       En Marwick Head, los altos acantilados ocupan 1600 m de costa, y en ellos crían unas 5000 pp de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y más de 20000 de arao común (Uria aalge), además de numerosas de alca (Alca torda), frailecillo (Fratercula arctica) y fulmar (Fulmarus glacialis). Esta última especie abunda por toda la costa, estableciéndose en pequeñas colonias, a veces incluso en edificios en ruinas junto a lagos, o incluso en barcos abandonados.










Acantilados de Marwick Head.


Gaviota tridáctila en colonia de cría (Foto: Mario Suárez Porras).

Frailecillo llegando al nido (Foto: Mario Suárez Porras).

Fulmar en el nido; lago Boardhouse, Mainland.
 En los lagos de Harray y de Stenness se ven patos, cisnes vulgares (Cygnus olor) y colimbos chicos, igual que en los Loons, donde desde un observatorio pueden verse alimentando a sus pollos; pero son frecuentes pequeñas masas de agua dulce en otras zonas.


Lago Echna, Burray.



Cisnes en el lago Stenness, Mainland.
 Por toda la isla principal se ven otras muchas especies, en mayor o menor número, como por ejemplo el charrán ártico (Sterna paradisaea), que nidifica en varios puntos, la gaviota cana (Larus canus), además de otras especies de láridos. También algunas rapaces, como el esmerejón (Falco columbarius) o el búho campestre (Asio flammeus), y diversos paseriformes, como el bisbita costero (Anthus petrosus) y el pratense (Anthus pratensis), la corneja cenicienta (Corvus cornix) o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus), entre otros.


Brough Head, Mainland; lugar de nidificación del charrán ártico.

Charrán ártico (Foto: Mario Suárez Porras).


Harray, Mainland; estorninos pintos.
 También son frecuentes los patos marinos, siendo habitual en calas o inclusos puertos el eider (Somateria mollissima), seguidos de sus crias, y la serreta mediana (Mergus serrator) en algún lago. También puede verse algún solitario arao aliblanco (Cephus grylle), álcido que no cría en colonias, y en las costas más solitarias algún grupo de foca gris (Halichoerus grypus).

Grupo familiar de eider en Stromness.

Jóven de arao aliblanco.

Catedral de Kirkwall.


        Los lugares históricos también abundan, algunos con una antigüedad de más de 5000 años, como la villa neolítica de Skara Brae. Destacan además sitios como Brough of Birsay (restos de un poblado escandinavo), Broch of Burness, en Evie o el Ring of Brodgar, cerca de Stenness, un espectacular circo de piedras. En Kirkwall, la capital, se pueden visitar la catedral de St Magnus, el Earl’s Palace o, como despedida, las Malt Whisky Distilleries.












Villa neolítica de Skara Brae.

Broch of Burness.

Ring of Brongar, Stenness.