domingo, 27 de diciembre de 2015

Gaviotas y lombrices de tierra


        La gaviota reidora (Larus ridibundus) es un ave generalista en cuanto a la alimentación. Aunque ligada principalmente a medios acuáticos, puede buscar alimento de variadas maneras. Aprovecha, por ejemplo, las nubes de insectos en verano, o realiza pequeños picados para capturar organismos acuáticos; también aprovecha recursos humanos de diferentes tipos, incluso basura.



       En los últimos inviernos, he observado la utilización de otro recurso que no conocía, la captura de lombrices de tierra (Lumbricus terrestris). Durante el invierno, cuando llueve persistentemente, un número creciente de reidoras se concentran en los prados centrales del parque de Ferrera, en Avilés. Allí aprovechan que, al empaparse de agua el terreno (es una zona con poca permeabilidad, donde antiguamente había incluso juncos), las lombrices tienen seguramente que salir a la superficie para no ahogarse.




        La corneja negra (Corvus corone), otra ave oportunista, también aprovecha este recurso, y algunos ejs se unen al festín. La densidad de presas debe ser alta, pues en otras épocas, zorzales y mirlos las buscan en todos los prados del parque.




        Este comportamiento he podido observarlo también en la vega del parque fluvial de Viesques, en Gijón, en un terreno encharcado. Aquí se une otra sp al aprovechamiento del recurso, la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). En el invierno 2014-15, incluso un ej de morito (Plegadis falcinellus) estuvo una temporada alimentándose en este lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario