domingo, 14 de febrero de 2016

Calonectris (diomedea) diomedea en Asturias

Pardela cenicienta atlántica; Banco de la Concepción, Canarias; 10/9/2011.
La pardela cenicienta estaba constituida en el pasado por tres subespecies, aunque una de ellas se separó hace unos años, la que habita en el archipiélago de Cabo Verde (Calonectris edwardsii). Las otras dos se han separado recientemente, denominándose ahora como pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis) y pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea).
Según estudios recientes, hay una mayor distancia genética entre borealis y diomedea que entre edwarsii y diomedea. Borealis es en promedio mayor, con un peso superior en más de un 40 % que diomedea, con el pico más largo y alto. Además, se diferencian bien al verlas volando, pues en diomedea, el blanco de las partes inferiores del ala se extiende bastante por las primarias, mientras en borealis solo mancha la base de éstas, algo que se ve muy bien en las fotos que ilustran esta entrada.
Borealis nidifica en el Atlántico, principalmente en la Macaronesia, y también en algunas islas portuguesas (Berlengas) y españolas más al norte; desde 2007 lo hace en las Islas Cíes, y posteriormente se ha establecido en Sisargas y Coelleira. Estos individuos que están colonizando Galicia proceden de colonias atlánticas, pero se ha encontrado alguna traza genética mediterránea en ejs gallegos. Su población total se estima en unas 250.000 parejas.


Pardela cenicienta atlántica; mar al N de Gijón; 26/9/2015; fotos: Charo Fdez. Montaño.
Diomedea, por su parte, nidifica en todo el Mediterráneo, y su población se estima entre 142.000 y 222.000 parejas. Desde hace unos pocos años, algunas parejas se reproducen en la zona de Arcachon, en Francia.


Pardela cenicienta mediterránea; mar al N de Gijón; fotos: Manuel A. Fdez. Pajuelo.
En las Islas Chafarinas crían las dos spp, pero separadas, y mientras que diomedea pesca en el Mediterráneo, borealis sale a pescar al Atlántico. Ambas spp invernan en el Atlántico. En agosto y septiembre, de los cientos de aves que se ven en las zonas de pesca al norte de Canarias, menos del 1 % son diomedea.
En Asturias, desde finales de los 70 del siglo pasado, se hacen seguimientos de aves marinas desde cabos, y además, se realizan salidas pelágicas en barco para su observación. Sin embargo, hasta el 08/3/2007 no se cita expresamente a la entonces ssp diomedea; en esa fecha, Manuel A. F. Pajuelo, desde la Punta de la Vaca ve a corta distancia 6 ejs de este taxón, en concreto 5 juntos y otro solitario, todos en migración.

Salida pelágica desde Gijón; 26/9/2015.
El 26/9/2015, varios observadores realizamos una salida pelágica desde Gijón hacia el norte, en la que solamente se ven dos ejs de pardela cenicienta. Al procesar las fotos, nos damos cuenta de que uno de ellos es una pardela cenicienta mediterránea, mientras que el otro es atlántica. Por tanto, sería el primer registro fotográfico del taxón mediterráneo en Asturias.




Pardela cenicienta mediterránea; 26/9/2015.
El ej de pardela mediterránea, mostraba muda activa, con todas las PP nuevas aparentemente, y las SS creciendo por orden de interior hacia exterior. En la atlántica, solo se ve bien la muda en una foto, y parece tener las PP externas muy gastadas, mientras que las internas están creciendo, las SS todas viejas, y las Cobertoras PP viejas, mientras algunas Cobertoras SS son nuevas. En ambos casos, al estar avanzada la muda, debe tratarse de aves inmaduras no reproductoras, que la han comenzado pronto.

Pardela cenicienta mediterránea; mar al N de Gijón; foto: Gilberto Sánchez Jardón.

Pardela cenicienta atlántica; mar al N de Gijón; foto: Gilberto Sánchez Jardón.

Bibliografía:
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
Munilla Rumbao, I., Velando Rodriguez, A. y Genovart Millet, M . Procesos de colonización y agregación social en la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en Galicia. Proyectos de investigación en parques nacionales: 2010-2013. Magrama.
Reyes-González, J. M. y González Solís, J. (2011). Pardela cenicienta – Calonectris diomedea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A. y Morales, M. B. (Eds). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org

1 comentario: