domingo, 6 de marzo de 2016

Las Marismas de Santoña

Convento de Montehano.





    Las Marismas de Santoña constituyen una Reserva Natural de 3500 ha, incluida en un Sitio Ramsar y en una ZEPA más amplia. Están formadas por varias rías, siendo las principales, por su tamaño, la del Asón y la de Treto.

Ría de Treto.


El biotopo con mayor superficie lo constituyen los limos intermareales, pero hay también arenales y playas, prados salinos, aguas abiertas y charcas.

Puerto de Santoña.

Zampullín cuellinegro en el canal de Ano.

    Es un lugar de gran importancia en la migración e invernada de aves acuáticas y marinas en el norte peninsular. La espátula (Platalea leucorodia) es una de sus spp emblemáticas, pero abundan los patos, barnaclas, zampullines, cormoranes, garzas, limícolas y gaviotas, además de spp más escasas como cisnes, patos buceadores y colimbos.

Bando de espátulas.

Correlimos menudo (Calidris minuta).

En la Reserva hay varios lugares clave para la observación de aves:
En el Puerto de Santoña, desde el paseo se pueden ver colimbos y zampullines, además de barnaclas y patos en los limos de enfrente; en los pantalanes se posan habitualmente cormoranes.

Santoña, puerto deportivo.

Santoña; al fondo Laredo.

Ad y jóven de cormorán moñudo en el puerto de Santoña.
Las Marismas de Bengoa se pueden controlar desde el polígono cercano a la ría, pero hay un dique por el que se puede caminar, para ver las aves que reposan en la zona durante la pleamar.

Marismas de Bengoa desde Santoña.















Garza real (Ardea cinerea) y focha común (Fulica atra); marismas de Bengoa.

Saliendo de Santoña, tras pasar la ría de Boo hay un observatorio con aparcamiento, a la izquierda; desde él se ven patos, limícolas y otras muchas acuáticas.

Colimbo grande (Gavia immer) junto al puerto de Santoña.















Grupo de barnacla carinegra (Branta bernicla) frente al puerto de Santoña.

Desde el Convento de Montehano se accede al canal de Ano, donde se alimentan en invierno el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y a veces el cuellirrojo , colimbos y patos buceadores.

Canal de Ano al fondo, desde le Convento de Montehano.


Zampullín cuellinegro.

Desde una zona alta junto a una cantera se dominan las Marismas de Escalante, donde suele haber ánsares comunes (Anser anser), chorlitos dorados y zarapitos reales (Numenius arquata) en los prados y marismas.

Grupo de ánsar común sobre las Marismas de Escalante.

Zarapito real en la ría del Asón.

Frente al Playón de Cicero descansan los bandos de ánades de superficie invernantes, principalmente silbones, y también se ven muchas limícolas como la aguja colinegra (Limosa limosa), que tiene aquí un buen lugar de invernada.


Agujas colinegras en vuelo y anátidas frente al playón de Cicero.

Por último, desde el paseo marítimo de Colindres se domina la ría de Treto, donde abundan limícolas, gaviotas y otras muchas aves acuáticas.

Ría de Treto desde el paseo de Colindres.

Grupo de cisne vulgar (Cygnus olor) frente al puerto de Santoña.

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopica) en Escalante. Es una sp divagante en España.
Más información:
Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife.
Sociedad Española de Ornitología (1993). Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario