domingo, 12 de agosto de 2018

Cantabria, invierno 2017-18


Trio de ánsar careto en la ría de Tina Mayor, con los Picos de Europa de fondo.
En el invierno 2017-18, hicimos tres viajes cortos, de carácter ornitológico, a Cantabria, para disfrutar de la riqueza en aves acuáticas invernantes de sus zonas húmedas costeras.


Ría de Cubas, con el Palacio de la Magdalena al fondo.


Cisne vulgar (Cygnus olor) en la ría de Boó, Santander.

El 30 de diciembre visitamos los humedales de la periferia de la ciudad de Santander. Buscábamos una hembra de porrón osculado (Bucephala clangula) que invernaba en las Marismas Blancas, donde lo hacen otras muchas anátidas, principalmente porrones moñudos y europeos (Aythya ferina). 



Dos imágenes de la hembra de porrón osculado que invernó en las Marismas Blancas; 30/12/2017.

Marismas Blancas; 21/01/2018.



En las Marismas de Alday también buscamos, aunque sin éxito, dos porrones acollarados que se movieron durante el invierno por varias lagunas de la zona.


Grupo de porrón europeo; Marismas de Alday.

Laguna en las Marismas de Alday; 21/01/2018.

También visitamos la campiña costera de Langre, donde un bisbita pratense (Anthus pratensis), con alguna anomalía cromática, había creado alguna confusión. En la playa de Somo y la ría de Cubas descansaban numerosas aves marinas.


Bisbita pratense; Langre.

Lavandera blanca (Motacilla alba alba); Langre.

Concentración de aves en la ría de Cubas; 30/12/2017.


Cisne vulgar en la ría de Tina Menor; 30/12/2017.

El día 21 de enero volvimos a visitar las Marismas Blancas, después de ver un grupo de tres ánsares caretos (Anser albifrons), que pastaban en la orilla asturiana de la ría de Tina Mayor, aunque al poco volaron hacia Cantabria.



Ánsares caretos; ría de Tina Mayor.

El día 30 de enero, de vuelta de un viaje algo más largo, paramos en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Con la pleamar, y un cielo despejado, pudimos admirar la enorme cantidad de aves acuáticas que aprovechan en invierno este espacio protegido.


Monasterio de San Sebastián de Montehano.

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) en el puerto de Santoña.

Grupo de limícolas en Cicero.

Zarapito real (Numenius arquata) con anilla de color (ver enlace); Cicero.

A los miles de limícolas y anátidas, se unen algunas spp más escasas, pero igual de importantes. Observamos las más de 400 barnaclas carinegras, sp en constante aumento de número cada invierno; también el eider común que permanecía por largo tiempo en la bahía. Varios colimbos grandes, numerosos zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), algún alca y otras muchas spp nos entretuvieron toda la tarde.



Zampullín cuellinegro; Puerto deportivo de Santoña.


Zarapito trinador americano; 15/8/2017.

En Cicero encontramos al zarapito trinador americano (Numenius phaeopus hudsonicus) que lleva tiempo en la zona, y que ya habíamos visto el pasado agosto, y nos despidió un águila pescadora (Pandion haliaetus) que buscaba un lugar tranquilo donde dar cuenta de la presa recién capturada.


Cicero; 15/8/2017.

Chorlito gris y zarapito trinador americano; Cicero; 21/01/2018.

Águila pescadora perseguida por una corneja (Corvus corone)


No hay comentarios:

Publicar un comentario