domingo, 15 de febrero de 2015

Fringílidos y alisos

Jilguero lúgano; foto: Mario Suárez Porras.

En nuestras latitudes, en invierno hay más pájaros granívoros que insectívoros, debido a que hay más posibilidades de encontrar semillas o frutos que insectos, que suelen desparecer con el frío.
La familia de los fringílidos está bien representada en este período, y además de las aves nativas, muchas otras llegan desde más al norte. Algunas spp de esta familia se encuentran con frecuencia comiendo semillas de árboles.




Lúganos comiendo semillas de aliso.
El jilguero lúgano (Spinus spinus) se alimenta en todas las épocas de semillas, brotes, frutos y algunos invertebrados. En cuanto a las semillas, consume las de muchas spp de árboles, desde coníferas a sauces (Salix), álamos (Populus), hayas (Fagus) o plátanos (Platanus), por citar unos pocos.





Pero al árbol que más se asocia su presencia es al aliso (Alnus glutinosa), pues en los años de invernada abundante de la sp, en casi todos los sotos con alisos hay algún grupo de lúganos consumiendo sus semillas. En verano, en Asturias ocupa algunos pinares, principalmente del Occidente, donde coincide con el piquituerto común (Loxia curvirostra), que también consume semillas de coníferas.



Piquituerto común.

Jilguero comiendo semillas de plátano.
El jilguero (Carduelis carduelis) tiene una dieta algo más amplia, consumiendo más a menudo plantas de pequeño porte, de las que aprovecha tanto sus semillas como incluso las flores. No obstante, también frecuenta algunos árboles, incluidos los alisos, asociándose en ocasiones a su primo el lúgano.




Algunos inviernos, también nos visitan en Asturias unos pocos ejs de pardillo alpino (Acanthis cabaret), que se asocian en ocasiones a grupos de lúganos. También es frecuente, como su pariente, en los sotos con alisos y otros árboles con semillas.

Pardillo alpino comiendo semillas de aliso en el concejo de Uvieo; foto: J. Antonio García Fdez.
Por tanto, allá donde haya una buena población de alisos, siempre es fácil que se vean grupos de fringílidos que aprovechan sus recursos.



Hembra y macho de lúgano; fotos: Mario Suárez Porras.

1 comentario: