lunes, 19 de noviembre de 2012

Larus marinus criando en Cabo Peñas

     El gavión atlántico nidifica en casi todas las costas atlánticas europeas, pero hasta hace poco no lo hacía en las de Iberia. La primera reproducción en el Cantábrico ibérico tuvo lugar en San Cibrao (Lugo), y en 2009, David Álvarez lo descubrió criando en el Occidente de Asturias, en las Islas Pantorgas (Tapia), donde una pareja incubaba, y en A Forcada (El Franco), donde una pareja construía nido.

Gavión atlántico en el puerto de Gijón.

Ejemplar adulto de gavión atlántico junto a un inmaduro de gaviota patiamarilla

     En el Cabo Peñas se venía observando algún adulto invernante, pero en el invierno de 2012, se censaron cuatro adultos y un inmaduro (Censos de Aves Acuáticas Invernantes, COA).

Costa del Cabo Peñas e isla de La Erbosa desde el mar.

La Erbosa desde tierra.

     El 30/5/2012, M. A. F. Pajuelo y yo pudimos ver un adulto posado en el agua junto a la Erbosa, lo que nos hizo sospechar su posible reproducción en la zona. El 9 de junio pude ver un adulto en la parte alta de la isla, y otro volando hacia el mar. Finalmente, el día 21 de junio, pude observar a un adulto cuidando a un pollo mediano en la parte alta de la Erbosa, y muchas gaviotas acosándolos, además de otro ejemplar posado en el agua. Su reproducción quedaba confirmada.


Imagen de digiscoping del adulto y el pollo (a la derecha).


No hay comentarios:

Publicar un comentario