viernes, 4 de enero de 2013

La isla de La Palma

     El Archipiélago Canario muestra una biodiversidad espectacular para un espacio tan pequeño. A su aislamiento geográfico y su relativa juventud geológica, se une la gran variedad de biotopos originados por su relieve, desde áreas desérticas hasta los bosques más húmedos de España.

Sta. Cruz de La Palma; Convento de S. Francisco
 
Punta Larga, al NO de Fuencaliente
 
     La isla de La Palma, se encuentra en gran parte cubierta por este húmedo bosque, la laurisilva o el Monteverde, sobre todo en su mitad norte. Como mejor ejemplo está el Parque Natural de El Canal y los Tiles, donde se pueden encontrar todos los endemismos avifaunísticos de la isla: paloma turqué (Columba bollii), paloma rabiche (Columba junoniae), reyezuelo canario (Regulus regulus canariensis), pinzón común (Fringilla coelebs palmae), etc.
 
Fringilla coelebs palmae. El Canal y los Tiles.
  
     El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente muestra un hábitat más seco, dominado por el pinar canario, y en su máxima altitud, el Roque de los Muchachos (2426 m), se puede localizar otra de las particularidades de la isla, la chova piquirroja (P. pyrrhocorax barbarus), subespecie canaria y norteafricana.

Caldera de Taburiente, El Escuchadero.
 
Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus).
 
     En otras zonas de la isla, en altitudes menores, hay cultivos, matorrales, eriales y costa, aumentando así la posibilidad de observar otras especies macaronésicas, como el bisbita caminero (Anthus berthelotti), el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis) y el canario (Serinus canaria).


Bisbita caminero.
 
Mosquitero canario.
 
Platanera.
  
Salinas de Fuencaliente.

     En el extremo sur se sitúan las salinas de Fuencaliente, un punto favorable para limícolas y otras acuáticas de origen neártico, al igual que las charcas de riego de los Llanos de Aridane. Y no se puede dejar la isla sin relajarse en las piscinas naturales marinas del noreste, o sin disfrutar de su rica gastronomía.
 
Puerto Espíndola (S. Andrés y los Sauces).

El Charco Azul (S. Andrés y los Sauces).
 
Piscinas de la Fajana (Barlovento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario