domingo, 3 de febrero de 2013

Inundaciones y temporales


Entre el 9 y el 12 de junio de 2010 se produjeron en Asturias fuertes precipitaciones, relacionadas con el fenómeno denominado “gota fría” por los meteorólogos. Un nuevo frente los días 15 y 16, produjo riadas  e inundaciones. Muchas de ellas se vieron potenciadas por las modificaciones, cada vez más frecuentes, de cauces y vegas. Las inundaciones fueron mayores en lugares donde los ríos estaban canalizados, y las vegas urbanizadas.

29/05/2010

12/06/2010

Vistas del arroyo Tenrero, en Verdicio, antes y después de las inundaciones.

En Verdicio (Gozón), el colapso de un puente provocó su rotura, y cambió el cauce del arroyo Tenrero. Parece que la construcción de dicho puente, nunca estuvo autorizada, y que su taponamiento tuvo que ver con la acumulación de residuos vegetales procedentes de la urbanización a la que daba acceso, acumulados en la vega.

Puente sobre el arroyo Tenrero derrumbado en junio de 2010.

Desembocadura del Tenrero, tras cambiar su curso.

Las riadas e inundaciones alteran el cauce de los ríos, y producen daños en infraestructuras, pero además, pueden tener un efecto negativo sobre la flora y la fauna ribereñas.

Temporal en la costa de Navia, 19/01/2009.

Cabo Peñas, 19/01/2013.

El 19/01/13 se produjo otro fenómeno meteorológico destacable, una “ciclogénesis explosiva”, a la que llamaron “Gong”, que trajo fuertes precipitaciones, y un temporal de viento y olas en el mar. Hubo problemas en 37 provincias españolas, con cortes de carreteras y vías férreas, y en Asturias se desbordaron numerosos ríos (Sella, Nancea, Nalón, Noreña, etc.) y se inundaron muchas poblaciones (Villaviciosa, Ribadesella, etc.). Las grandes avenidas, llevaron al mar gran cantidad de vegetación muerta, que finalmente se depositó en las playas.


Playa de Salinas (Castrillón), 21/01/2013.

El fuerte viento produjo una marejada, al igual que otras que se producen con cierta frecuencia a lo largo del otoño y el invierno. Estos temporales afectan a las aves marinas que viven frente a las costas cantábricas, acercándolas a tierra.
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) descansando en la costa de Gijón; 13/01/2013.

Temporal en la costa de Luanco (Gozón); 09/11/2010.

Temporal en la costa de Luanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario