domingo, 10 de marzo de 2013

Beidaihe (China), destino ornitológico


     China es un destino habitual de turismo ornitológico, debido a su variedad de hábitats y a sus más de 1300 especies de aves registradas. En la costa este del país, destaca la localidad turística de Beidaihe, a orillas del Mar Amarillo, y cercana a Qinhuangdao. En esta zona, se canaliza la migración de las poblaciones de aves de Siberia Oriental, y se pueden registrar muchas especies soñadas por los aficionados occidentales, tanto en la primavera como en el otoño.

Playa de Beidaihe.

Desembocadura del río Daihe.
     Los principales lugares para la observación de aves, todos cercanos y accesibles, son:
Área del faro (Lighthouse point), Sandflats (desembocadura del río Daihe), Estuario del Yang He, Lotus Hills, Friendship Hotel (jardines) y Jin Shan Fields (hotel Jin Shan).

Pequeño embalse en el río Daihe.

Pareja de cisne cantor (Cygnus cygnus) a orillas del río Daihe. 

Garceta grande (Egretta alba) en la desembocadura del Daihe.
     Un tren de alta velocidad une Pekín con la ciudad de Beidaihe, situada a 300 Km de la capital, y que en los Juegos Olímpicos de 2008 acogió los deportes acuáticos. Nosotros estuvimos a finales de agosto, un poco pronto para paseriformes, pero buena época para limícolas. Algunas de las especies que vimos fueron: 
Anas poecilorhynchos, Phalacrocorax capillatus, Egretta eulophotes, Falco amurensis, Charadrius leschenaultii, Pluvialil fulva, Calidris tenuirostris, Calidris ruficollis, Calidris subminuta, Calidris melanotos, Tringa brevipes, Tringa stagnatilis, Larus crassirostris, Apus pacificus, Saxicola maurus stegnejeri, Acrocephalus aedon, Tersiphone paradisi, Muscicapa sibirica, Paradoxornis webbianus, Oriolus chinensis, Eurystomus orientalis, Euphona migratoria, etc.

Garceta común (Egretta garzetta).

Grupo de ardeidas: garceta grande, garceta común y, en el medio un ej de garceta china (Egretta eulophotes).

Grupo de golondrinas (Hirundo rustica mandschurica) en Beidaihe.

Papamoscas  siberiano (Muscicapa sibirica), en los jardines del hotel Jin Shan.

Picogordo chino (Euphona migratoria) junto al río Daihe.

     Cerca, algo más al norte se encuentra el extremo oriental de la Gran Muralla, en Laolongtou, donde se sumerge en el mar. Algo más al interior también hay algunas zonas buenas para la observación de aves, desde la muralla, y al sur, “Happy Island” es quizás el mejor lugar para observar aves siberianas en paso.

Final de la Gran Muralla, en Laolongtou.

Lanchas de pesca frente a Laolongtou.

Ad y pollos de golondrina daúrica (Cecropis daurica japonica) en Laolongtou.

Pollo de golondrina común en Laolongtou.
     Es conveniente contactar con Yuzhen Wang (Jean Wang), propietaria de una agencia de viajes local, que organiza estancias para europeos y es aficionada a la observación de aves. E-mail: wyzjeancn@yahoo.com.cn

Más información:
- A Field Guide to the Birds of China. John Mackinnon & Karen Phillipps. Oxford University Press, 2000.
- Beidaihe y Happy Island: meca de la migración en el Paleártico Oriental. José Luis Copete, Ferrán López, Rafa Armada y Julia Piccardo. La Garcilla, 116. SEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario