domingo, 24 de marzo de 2013

Columba palumbus y Corvus corone en Avilés

Paloma torcaz en el centro de París.
En la mayor parte de Europa, incluida gran parte de España, la paloma torcaz y la corneja negra habitan en parques del interior de ciudades, donde aprovechan altos árboles para nidificar y en muchas ocasiones, también buscan alimento. Pero en Avilés, esto no ocurría hasta hace unos pocos años.

Pareja de cornejas en los jardines de Versalles, Francia.
Parque de Ferrera en Avilés.
Parque de la Magdalena en Avilés.
Desde 2009, se comienza a ver en ocasiones algún ejemplar de paloma torcaz en los grandes parques. En la primavera de 2011, observamos por primera vez una pareja construyendo nido en el parque de la Magdalena, y desde entonces se hace cada vez más frecuente también en el de Ferrera, donde esta semana (19/3/2013) una pareja construía el nido en un eucalipto. También se alimenta aquí, a veces en el suelo.

Paloma torcaz en césped de un parque.

 
Comienzo a ver ejemplares de corneja negra en los parques, con cierta asiduidad, en 2005, pues una pareja criaba en los altos árboles del Ferrera. Paulatinamente se hizo más conspicua su presencia, alimentándose con frecuencia en los prados centrales de los dos parques, incluso en invierno, aumentando también el número de individuos. Son ya posiblemente dos las parejas que se reproducen.



Cornejas en el parque de Ferrera.

Más información:
- Quintana Becerra, M. (2012). Censos invernales de aves en dos parques urbanos de Avilés, Asturies. IX Alcuentros Ornitolóxicos Asturianos. Póster.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado apreciar la belleza de unas fotos magníficas, aves en el parque Ferrera. Muy bueno todo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Un parque que disfrutamos todos los días del año, excepto los que siguen al lunes de pascua.

    ResponderEliminar