Ej sedimentado tras un temporal, en diciembre del 92. |
Hace tres décadas, aún se consideraba su presencia ocasional en las costas ibéricas en otoño e invierno. Pero a principios de los ochenta comenzaron a realizarse conteos sistemáticos desde cabos en Asturias; y se descubrió que era una especie regular y no escasa durante la migración postnupcial (2, 3), estableciéndose su estatus (4) en las costas cantábricas. Por entonces, se consideraba que el máximo de paso tenía lugar en octubre, posiblemente debido a la mayor frecuencia de temporales en ese mes, que lo acercaban a la costa. Ahora, que la observación del mar está más generalizada, se sabe que el paso comienza a ser notorio desde mediados de agosto.
Es por tanto, una especie frecuente en los conteos otoñales desde la costa (5), y también es habitual en alta mar, cuando los observadores se trasladan en barco. Hemos sido testigos además, de arribadas masivas a la costa, con ocasión de fuertes temporales durante el período migratorio. Es el caso de los años 1982 y 1984, en ambos casos en octubre, cuando se refugiaron muchos ejs en la ría de Avilés, pudiendo ser capturados y anillados un buen número, aprovechando su confianza.
Observación del paso de aves marinas desde la Punta de la Vaca, Gozón, Asturies. Foto: Monchu F. Revuelta. |
Ej anillado, en Zeluán (Gozón), 15/01/1984. |
Grupo de falaropos en migración, a varias millas al norte de Gijón (Asturies), el 06/10/07. |
Resulta curioso ver a estas aves, aparentemente tan frágiles, viviendo entre las olas de un mar Cantábrico aparentemente tan inhóspito.
1. Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
2. Quintana Becerra, Manuel (1984). Noticiario ornitológico: Sobre la presencia en Asturias del Falaropo picogrueso. ARDEOLA, 31: 143. SEO.
3. Quintana Becerra, Manuel (1985). Migración visible de aves marinas frente al Cabo Peñas (Asturias). Comunicaciones III Reunión del G.I.A.M. Perlora, 1984. ASTURNATURA, 4: 3-9. A .N.A.
4. Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.
5. García, Elías. Anuario 2000, El Draque. COA, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario