domingo, 22 de septiembre de 2013

Phalaropus fulicarius en el Cantábrico

Ej sedimentado tras un temporal, en diciembre del 92.
El falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) nidifica en la tundra de toda Norteamérica, incluida Groenlandia, y también en el extremo NE de Asia y en Islandia. Inverna en mar abierto, frente a las costas del oeste de África y de Sudamérica. En su migración postnupcial recorre las costas europeas occidentales (1), acercándose a ellas con ocasión de vientos fuertes del cuarto cuadrante.



Hace tres décadas, aún se consideraba su presencia ocasional en las costas ibéricas en otoño e invierno. Pero a principios de los ochenta comenzaron a realizarse conteos sistemáticos desde cabos en Asturias; y se descubrió que era una especie regular y no escasa durante la migración postnupcial (2, 3), estableciéndose su estatus (4) en las costas cantábricas. Por entonces, se consideraba que el máximo de paso tenía lugar en octubre, posiblemente debido a la mayor frecuencia de temporales en ese mes, que lo acercaban a la costa. Ahora, que la observación del mar está más generalizada, se sabe que el paso comienza a ser notorio desde mediados de agosto.


Observación del paso de aves marinas desde la Punta de la Vaca, Gozón, Asturies. Foto: Monchu F. Revuelta.
Es por tanto, una especie frecuente en los conteos otoñales desde la costa (5), y también es habitual en alta mar, cuando los observadores se trasladan en barco. Hemos sido testigos además, de arribadas masivas a la costa, con ocasión de fuertes temporales durante el período migratorio. Es el caso de los años 1982 y 1984, en ambos casos en octubre, cuando se refugiaron muchos ejs en la ría de Avilés, pudiendo ser capturados y anillados un buen número, aprovechando su confianza.


Ej anillado, en Zeluán (Gozón), 15/01/1984.




Grupo de falaropos en migración, a varias millas al norte de Gijón (Asturies), el 06/10/07.

Resulta curioso ver a estas aves, aparentemente tan frágiles, viviendo entre las olas de un mar Cantábrico aparentemente tan inhóspito.

Temporal otoñal en el Mar Cantábrico.

Bibliografía
1. Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
2. Quintana Becerra, Manuel (1984). Noticiario ornitológico: Sobre la presencia en Asturias del Falaropo picogrueso. ARDEOLA, 31: 143. SEO.
3. Quintana Becerra, Manuel (1985). Migración visible de aves marinas frente al Cabo Peñas (Asturias). Comunicaciones III Reunión del G.I.A.M. Perlora, 1984. ASTURNATURA, 4: 3-9. A.N.A.
4. Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.

5. García, Elías. Anuario 2000, El Draque. COA, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario