domingo, 31 de marzo de 2013

Las cornejas de París


Panorámica de París.
La adaptación de algunas especies de córvidos a la vida en ciudades es conocida en muchas zonas del mundo, pero hay casos singulares, que se deben a que son, posiblemente junto a los psitácidos, las aves más inteligentes.

Jardin des Plantes, en París. Al fondo el "Museo Nacional de Historia Natural".

Durante el año 2005, visitamos varias veces el Jardin des Plantes, de París, llamándonos la atención la tranquilidad con que las cornejas (Corvus corone) se acercaban a la gente, observando de cerca de quienes comían algún alimento, esperando los restos.


Corneja negra en el Jardin des Plantes.


Con posterioridad, pude ver un documental, en el que explicaban un estudio hecho sobre esta población. Además de sacar la comida de las papeleras, estas cornejas se habían especializado en abrir bolsas de patatas y otros aperitivos. Comprobaron que reconocían los colores, y preferían las marcas más conocidas; es decir, descartaban las bolsas que carecían de logotipos distintivos, o que no coincidían con los que  acostumbraban a consumir.




En el parque de Ferrera, de Avilés, ya en 2012, pude ver en una ocasión, un comportamiento “típico” de documentales. Una corneja dejó caer desde un árbol una nuez, sobre un camino asfaltado, cuya cáscara se rompió.

Versailles, cerca de Paris.

Más información:
- Quintana Becerra, M. (2008). Aves comensales del hombre. Quercus, 270: 52-55.
- Valledor de Lozoya, A. (2004). Aves urbanas de la india. Quercus, 226: 52-55.

domingo, 24 de marzo de 2013

Columba palumbus y Corvus corone en Avilés

Paloma torcaz en el centro de París.
En la mayor parte de Europa, incluida gran parte de España, la paloma torcaz y la corneja negra habitan en parques del interior de ciudades, donde aprovechan altos árboles para nidificar y en muchas ocasiones, también buscan alimento. Pero en Avilés, esto no ocurría hasta hace unos pocos años.

Pareja de cornejas en los jardines de Versalles, Francia.
Parque de Ferrera en Avilés.
Parque de la Magdalena en Avilés.
Desde 2009, se comienza a ver en ocasiones algún ejemplar de paloma torcaz en los grandes parques. En la primavera de 2011, observamos por primera vez una pareja construyendo nido en el parque de la Magdalena, y desde entonces se hace cada vez más frecuente también en el de Ferrera, donde esta semana (19/3/2013) una pareja construía el nido en un eucalipto. También se alimenta aquí, a veces en el suelo.

Paloma torcaz en césped de un parque.

 
Comienzo a ver ejemplares de corneja negra en los parques, con cierta asiduidad, en 2005, pues una pareja criaba en los altos árboles del Ferrera. Paulatinamente se hizo más conspicua su presencia, alimentándose con frecuencia en los prados centrales de los dos parques, incluso en invierno, aumentando también el número de individuos. Son ya posiblemente dos las parejas que se reproducen.



Cornejas en el parque de Ferrera.

Más información:
- Quintana Becerra, M. (2012). Censos invernales de aves en dos parques urbanos de Avilés, Asturies. IX Alcuentros Ornitolóxicos Asturianos. Póster.

domingo, 17 de marzo de 2013

Falco peregrinus en el norte de Iberia; subespecies


Según diversos autores, en Iberia nidifica la subespecie brookei del halcón peregrino, aunque en invierno llegan ejemplares de la raza nominal.
En enero de 2006 y 2007 pude observar una pareja de la especie en la costa central asturiana, posiblemente la que se reproduce en ese territorio. La hembra era un ejemplar típico de la raza brookei, pero el macho presentaba características propias de peregrinus, con tonos blancos en las partes inferiores y tamaño grande.

Halcón peregrino en enero de 2013 en la costa central asturiana.

El 30/09/2012 observamos otro ejemplar en un territorio cercano, también con aspecto de peregrinus, con la parte alta del pecho blanca, y bigotera ancha. 


Posible Falco peregrinus peregrinus; 30/09/2012. Foto realizada con digiscoping.
  
Ej en la costa asturiana; mayo de 2012.

       Por otra parte, los dos miembros de una pareja nidificante en el norte de Zamora, al menos entre 2004 y 2008, presentaban claramente aspecto de peregrinus. Quizás el morfotipo peregrinus esté más extendido en el norte de Iberia de lo que recoge la bibliografía.


Pareja nidificante en el norte de Zamora en 2004 (Fotos: Alfonso Domínguez).

Por último, el 10/11/2012 localizamos un ejemplar en la ría de Villaviciosa (según varios observadores, llevaría un tiempo en la zona), con rasgos de la subespecie calidus, con partes inferiores muy claras y superiores de tono gris parduzco, bigotera estrecha y tamaño muy grande.


Posible Falco peregrinus calidus; Villaviciosa, 10/11/2012 (Fotos: Conchi O. Ania).

Más información:
- Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
-  Tellería, J.L.K Asensio, B. & Días, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M. Reyero Editor. Madrid.
-  White, C.M.; Olsen, P.D. & Kiff, L.F. (1994). Pp 216-277 en: del Hoyo, J.; Elliott, A. & Sargatal, J. eds. (1994). Handbook of the Birds of the World. Vol. 2 New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions. Barcelona.

domingo, 10 de marzo de 2013

Beidaihe (China), destino ornitológico


     China es un destino habitual de turismo ornitológico, debido a su variedad de hábitats y a sus más de 1300 especies de aves registradas. En la costa este del país, destaca la localidad turística de Beidaihe, a orillas del Mar Amarillo, y cercana a Qinhuangdao. En esta zona, se canaliza la migración de las poblaciones de aves de Siberia Oriental, y se pueden registrar muchas especies soñadas por los aficionados occidentales, tanto en la primavera como en el otoño.

Playa de Beidaihe.

Desembocadura del río Daihe.
     Los principales lugares para la observación de aves, todos cercanos y accesibles, son:
Área del faro (Lighthouse point), Sandflats (desembocadura del río Daihe), Estuario del Yang He, Lotus Hills, Friendship Hotel (jardines) y Jin Shan Fields (hotel Jin Shan).

Pequeño embalse en el río Daihe.

Pareja de cisne cantor (Cygnus cygnus) a orillas del río Daihe. 

Garceta grande (Egretta alba) en la desembocadura del Daihe.
     Un tren de alta velocidad une Pekín con la ciudad de Beidaihe, situada a 300 Km de la capital, y que en los Juegos Olímpicos de 2008 acogió los deportes acuáticos. Nosotros estuvimos a finales de agosto, un poco pronto para paseriformes, pero buena época para limícolas. Algunas de las especies que vimos fueron: 
Anas poecilorhynchos, Phalacrocorax capillatus, Egretta eulophotes, Falco amurensis, Charadrius leschenaultii, Pluvialil fulva, Calidris tenuirostris, Calidris ruficollis, Calidris subminuta, Calidris melanotos, Tringa brevipes, Tringa stagnatilis, Larus crassirostris, Apus pacificus, Saxicola maurus stegnejeri, Acrocephalus aedon, Tersiphone paradisi, Muscicapa sibirica, Paradoxornis webbianus, Oriolus chinensis, Eurystomus orientalis, Euphona migratoria, etc.

Garceta común (Egretta garzetta).

Grupo de ardeidas: garceta grande, garceta común y, en el medio un ej de garceta china (Egretta eulophotes).

Grupo de golondrinas (Hirundo rustica mandschurica) en Beidaihe.

Papamoscas  siberiano (Muscicapa sibirica), en los jardines del hotel Jin Shan.

Picogordo chino (Euphona migratoria) junto al río Daihe.

     Cerca, algo más al norte se encuentra el extremo oriental de la Gran Muralla, en Laolongtou, donde se sumerge en el mar. Algo más al interior también hay algunas zonas buenas para la observación de aves, desde la muralla, y al sur, “Happy Island” es quizás el mejor lugar para observar aves siberianas en paso.

Final de la Gran Muralla, en Laolongtou.

Lanchas de pesca frente a Laolongtou.

Ad y pollos de golondrina daúrica (Cecropis daurica japonica) en Laolongtou.

Pollo de golondrina común en Laolongtou.
     Es conveniente contactar con Yuzhen Wang (Jean Wang), propietaria de una agencia de viajes local, que organiza estancias para europeos y es aficionada a la observación de aves. E-mail: wyzjeancn@yahoo.com.cn

Más información:
- A Field Guide to the Birds of China. John Mackinnon & Karen Phillipps. Oxford University Press, 2000.
- Beidaihe y Happy Island: meca de la migración en el Paleártico Oriental. José Luis Copete, Ferrán López, Rafa Armada y Julia Piccardo. La Garcilla, 116. SEO

domingo, 3 de marzo de 2013

Aumento demográfico del ánade azulón en Avilés


Varias especies de aves acuáticas han incrementado notablemente sus poblaciones en lo que va de siglo. Las causas podrían ser, la menor presión cinegética y en general, una mayor conciencia medioambiental.

Grupo de azulones en el parque de Ferrera de Avilés.
El ánade azulón (Anas platyrhynchos) es una anátida ecléctica, que necesita solo un poco de agua para medrar. Además, en parques y paseos fluviales, la gente echa alimento a las aves, por lo que es normal que sus poblaciones aumenten en las zonas urbanas y sus alrededores.

Pareja de azulones en la cola de la ría de Avilés.

Pareja de azulones en el parque de La Magdalena.

En la comarca de Avilés, las cifras han aumentado espectacularmente; la ría está más limpia, y el río que desemboca en ella, ligeramente embalsado. En la década de 1980, no se registraba a la especie en los censos invernales, mientras que en la actualidad se acercan al centenar los individuos contados.


Zona alta embalsada de la ría de Avilés.

Ánade azulón en la ría de Avilés.

      En el río Raices, a su paso por Salinas (Castrillón), el aumento ha sido aún mayor, y en la actualidad se sobrepasa el centenar de individuos, que se ven todo el año. En los embalses de La Granda (Gozón) y Trasona y La Furta (Corvera), su número también se ha incrementado notablemente, sobre todo en los dos últimos, donde además nidifica con mucho éxito.


Atardecer en el embalse de la Granda, Gozón.

Pareja de azulones en la cola de la ría de Avilés.

Por último, en los últimos años ha hecho su aparición en los parques urbanos de Ferrera y la Magdalena, manteniendo en ellos una pequeña población todo el año, con algunos intentos de nidificación.

Parque de la Magdalena.

Parque de Ferrera.

En general, las cifras invernales para Asturias se han multiplicado por diez en los últimos 30 años, pasando de una media inferior a los 500 ejemplares en los años 80 a más de 6000 en los censos más recientes.

Hembra de azulón en la cola de la ría de Avilés.

Más información:
- José Ángel Diego García (1988). Diez años de censos de aves acuáticas invernantes en Asturias (1978 – 1987). Asturnatura, volumen 7 – fascículo 2.