domingo, 20 de abril de 2014

Pájaros cantores en primavera

Amapolas (Papaver rhoeas) en Verdicio, Gozón.
El libro “Primavera Silenciosa”, de Rachel Carson, publicado en 1962, fue quizás el primero que alertó sobre el impacto ambiental de las actividades humanas. Su autora advertía de los efectos perniciosos de los pesticidas y plaguicidas en el medio ambiente, con el riesgo de que se podía acabar con toda la biodiversidad, término que entonces aún no se utilizaba. Su título alude a una hipotética primavera en la que ya no se oirían los cantos de las aves.

Floración primaveral en el concejo de Quirós.
Muchas especies animales han disminuido considerablemente desde entonces, debido a la contaminación y a muchas otras causas, casi todas relacionadas con la humanidad. Pero aún podemos disfrutar cuando llega la primavera de una explosión de sonidos y colores, cuando muchas plantas florecen, y muchas aves se afanan cantando para  atraer a una hembra y defender un territorio donde criar su progenie. Las siguientes fotos son una pequeña muestra de ello. 

Prado con flores en Caleao, Caso.

Alondra común (Alauda arvensis) en el Cabo Peñas, Gozón. Esta sp, habitualmente canta en vuelo, pero en ocasiones también lo hace desde el suelo.


          Bisbita alpino (Anthus spinoletta) en el puerto de la Cubilla (Lena), cantando desde el suelo.


Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) en el Cabo Peñas; cantando desde una rama.
El mirlo acuático (Cinclus cinclus) canta pronto en primavera, y lo hace posado en algún lugar prominente del cauce del río. Río Fuensanta (Nava).



Zorzal común (Turdus philomelos) cantando en las ramas altas de un soto. La Polina (Sobrescobio)


El petirrojo (Erithacus rubecula) canta tanto a pleno día como en noches claras. Rioseco (Sobrescobio).

          El ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) canta a menudo por la noche, y sobre todo al amanecer, como el de la fotografía. Aigüamolls de l'Empurda (Gerona).




Ruiseñor pechiazul de Nantes (Luscinia svecica namnetum) cantando en lo alto de un arbusto. Bassin d'Arcachon (Gironde, Francia).

 La buscarla pintoja (Locustella naevia) suele cantar desde el interior de matorrales, pero en ocasiones lo hace al descubierto. Foto: Mario Suárez Porras.


          Curruca zarcera (Sylvia communis) en el puerto de Tarna (Caso).


         Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) cantando desde un árbol. Priañes (Oviedo).



Agateador norteño (Certhia familiaris) cantando desde el tronco de un haya. Tarna (Caso).

 Los córvidos, como esta corneja negra (Corvus corone), no tienen una voz agradable, pero también poseen siringe, como todos los paseriformes. Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.


Escribano cerillo (Emberiza citrinella). Cotobello (Aller).


Escribano hortelano (Emberiza hortulana). La Val.lota (Lena).


Triguero (Emberiza calandra). Santiago del Campo (Cáceres).


Sargento alirrojo (Agelaius phoeniceus), ave de canto estridente. Montreal (Canadá).


Cuitlacoche rojizo (Toxostoma rufum) en Jamaica Bay (Nueva York, USA).


Muchas aves son capturadas para disfrutar de su canto, y muchas son criadas en cautividad. En la foto un zorzal colorado (Turdus rufiventris). Olinda (Pernambuco, Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario