domingo, 2 de noviembre de 2014

Aves de Canarias (III)


Mosquitero canario (Phylloscopus canariensis)
Es una sp endémica de las Islas Canarias. Habita en todas las islas con buena cobertura vegetal, faltando en Lanzarote y Fuerteventura, de donde parece que se extinguió en el siglo XX. Abunda y está bien distribuido, tanto en bosques como en zonas arbustivas y de matorral, cultivos, parques y jardines.

Es sedentario principalmente, aunque habría algunos movimientos cortos, sobre todo altitudinales en invierno, apareciendo ocasionalmente en Fuerteventura.


Gran Canaria.

Herrerillo canario (Cyanistes teneriffae); sspp: degener, teneriffae, palmensis y ombriosus
Habitan en Canarias cuatro subespecies. C. t. degener habita en Lanzarote y Fuerteventura, donde ocupa las pocas zonas arboladas, muchas en barrancos; en Lanzarote sus mayores efectivos viven en el valle de Haría.
C. t. teneriffae ocupa las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera; está bien distribuido por zonas arboladas y arbustivas, llevando en Tenerife al matorral de alta montaña.
C. t. palmensis vive únicamente en La Palma, en pinares y laurisilva; aunque se ve en algunos barrancos bajos, no frecuenta jardines o cultivos, como en otras islas.

C. t. ombriosus habita en El Hierro. Vive en el Monteverde, pero también en pinares, sabinares y otros arbolados.

Cyanistes teneriffae degener; Fuerteventura.



C. t. teneriffae; Tenerife.
Serín canario (Serinus canaria)
Es un endemismo macaronésico, que vive en Azores, Madeira y Canarias. Habita principalmente en cultivos y bordes de bosques, en el Fayal-brezal y en pinares, y también en zonas de matorral o zonas degradadas de laurisilva, e incluso en parques y jardines.

En las islas centrales y occidentales está bien distribuido y es abundante. En Lanzarote es escaso, y restringido a Haría y algunos barrancos con cultivos, aunque parece en expansión. En Fuerteventura hay una pequeña población en el macizo de Betancuria, que podría ser fruto de una introducción.





P. N. del Teide, Tenerife.
Camachuelo trompetero (Bucanethes githagineus)
Es una sp típica de zonas desérticas, con una distribución que se extiende por el norte de África, Oriente Medio, Asia Central y Pakistán. Además vive en el sureste de Iberia y en Canarias.
Habita en lugares áridos y rocosos, barrancos y laderas. Se ha extendido en el archipiélago de E a O en los dos últimos siglos. En Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, Alegranza y La Graciosa es común; en Tenerife y Gran Canaria ocupa zonas bajas de la mitad meridional; en La Gomera es escaso, y en El Hierro parece haber llegado recientemente; falta en La Palma. Parece realizar movimientos entre islas, y puede que incluso fuera del archipiélago.



Lanzarote.
Más información:
Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario