domingo, 30 de noviembre de 2014

Fulmar boreal – Fulmarus glacialis


El fulmar boreal (Fulmarus glaciales), es un procelariforme, y como tal, lleva una vida pelágica fuera de la época de cría. Como el resto de las spp de su orden, expulsa por las narinas la sal marina, gracias a una glándula situada sobre el conducto nasal; las patas débiles, lo que hace que en tierra permanezca generalmente echado. Es un ave de vuelo elegante, que planea casi continuamente, tanto en el mar como junto a las zonas de cría, las cuales frecuenta durante el día.



Foto: Mario Suárez Porras.

Cráneo de fulmar.

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), otro miembro de la familia Procellariidae.



Nidifica colonialmente, aunque las agrupaciones suelen ser laxas. Pone un único huevo, por lo general en estrechas repisas de altos acantilados, aunque a veces aprovecha ruinas, barcos abandonados y otros medios no naturales.




Nido en un barco abandonado en la costa sur de Mainland, en las Islas Orcadas (Orkney Islands).




Se alimenta de peces, calamares y zooplancton, casi siempre en la superficie, aunque a veces también se sumerge; no duda en aprovechar descartes pesqueros y carroña.







Pollo en el nido, sobre una edificación en ruinas en la orilla de un lago, en las Islas Orcadas.



Foto: Mario Suárez Porras

Foto: Mario Suárez Porras
Se distribuye como nidificante por el Ártico, el Atlántico Norte y Pacífico Norte. Tras la cría se dispersa por el océano, siendo los jóvenes los que más lejos se mueven, llegando en ocasiones a latitudes bastante meridionales. No nidifica en España, pero en Asturias hay observaciones entre abril y junio, que en el pasado hicieron pensar en una posible colonización futura. En el Mar Cantábrico se ve en escaso número, pero todo el año, aunque es más frecuente en verano y otoño, cuando también se registra en ocasiones en paso desde la costa.

Costa del Cabo Peñas, en Asturias.


Más información:

COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Sargatal, J., editores (1992). Handbook of the Birds of the Word. Vol 1. Lynx Edicions, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario