domingo, 12 de abril de 2015

La garza real y sus adaptaciones

Garza real en la parte alta de la ría de Avilés.


































En lo que va de siglo, la mayoría de las ardeidas ibéricas han aumentado sus poblaciones, así como su distribución, debido en gran parte a la menor presión que sufren en general. Pero también ha tenido algo que ver su plasticidad para adaptarse a cambios en el hábitat (las spp más generalistas), y a nuevas fuentes de alimento.

Marismas de Santoña, Cantabria.


Ría de Villaviciosa, Asturias.
La garza real (Ardea cinerea) es uno de los miembros de la familia que mayor variedad de recursos muestra para buscar el sustento. Desde siempre, su alimentación se basó en la pesca, tanto en aguas interiores (lagos, embalses, ríos, etc) como costeras (rías, estuarios, lagunas litorales, etc). Se alimenta tanto de peces como de anfibios, reptiles, micromamíferos o insectos, que busca en ocasiones en prados, sembrados y acequias; incluso captura cuando puede pollos de otras aves.


Ensenada de Perán, Carreño, Asturias.


Con el desarrollo humano, ha encontrado otras fuentes donde lograr alimento. No es raro verla en estanques de parques urbanos, como por ejemplo los de Avilés y Gijón, o acechando en balsas de piscifactorías. En ocasiones, incluso puede comer descartes pesqueros.



Estanque del Parque de Ferrera, Avilés.

Parque de Isabel la Católica, Gijón.

Quirós.
Es frecuente además, verla formar colonias de cría en el interior de parques zoológicos, donde las posibilidades de alimentación son múltiples. En el zoológico de Mulhouse, la colonia se alimenta por las mañanas en los canales del Rin; por las tardes buscan restos de la comida que se les echa a los animales del zoo. Lo más curioso llega con el espectáculo para el público con los leones marinos; entonces, las garzas roban el pescado que los cuidadores lanzan a los mamíferos, a pocos metros de la gente.

En el zoológico de Barcelona también hay una pequeña colonia de garzas nidificantes, que aprovechan los recursos que les proporciona el recinto.


Tres imágenes en el zoológico de Mulhouse, Alsacia.

Ría de Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario