domingo, 26 de abril de 2015

La Mancha en abril

Viñedos cercanos a Manjavacas, Cuenca.

En abril de 2014 realicé un viaje a la Mancha Húmeda, con la intención de ver algún flamenco enano (Phoenicopterus minor) de los que se movían por allí esa primavera.
De camino, el día 17, hubo una parada en la Tierra de Campos zamorana, concretamente cerca del pueblo de Vezdemarbán, donde un aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho llevaba tiempo asentado y defendiendo territorio (enlace). En esta comarca, se pueden ver todas las spp de aguilucho residentes en la Península Ibérica.




Por la tarde, ya en la laguna de Miguel Esteban, la luz del atardecer permitió buenas observaciones de la fauna del humedal. Destacaban los más de 100 ejs de flamenco común (Phoenicopterus roseus), y varios ejs de tarro blanco (Tadorna tadorna), pato colorado, garza imperial, aguilucho lagunero o críalo, entre otras muchas spp. En El Toboso, ya de noche, un autillo cantaba con intensidad en un parque del centro.



Laguna de Miguel Esteban, Toledo.

Convento de las Trinitarias, El Toboso (Toledo).

El día 18 tocaba buscar el flamenco enano, primero por varias lagunas de la zona, como la de Pedro Muñoz

Miguel Esteban.


Laguna de Pedro Muñoz, Ciudad Real.
Luego en la de Manjavacas, el último lugar donde se había observado. Aquí había más de 500 flamencos, y muchas limícolas en plena migración; el correlimos menudo destacaba por su número, pero también había correlimos común y combatiente.

Laguna de Manjavacas, Ciudad Real.



Paloma zurita (Columba oenas) cerca de la laguna de Manjavacas.
Las últimas noticias situaban al flamenco enano en la laguna de Aljibarros (ver enlace), ya en la provincia de Albacete. El lugar merece la visita por la belleza de la laguna, en el medio de una estepa con sembrados de secano y de regadío, con muchas aves, sobre todo migrantes.




  El flamenco enano destacaba en el medio, acompañado por más de un centenar de comunes. Además, se pudieron registrar otras muchas spp, como la cerceta carretota, el aguilucho cenizo (Circus pygargus), avefría, chorlitejo chico (Charadrius dubius), andarríos bastardo, canastera, pagaza piconegra y calandria común.







Rabilargo (Cyanopica cooki).


 El viaje de vuelta deparó algunas observaciones más, en El Tiemblo, los Toros de Guisando y Ávila, tanto ornitológicas como turísticas; Y en la Sierra de Ávila, muchas aves de zonas altas con cantos primaverales, como cuco, cogujada montesina, collalba gris o gorrión chillón.

Ávila, interior de la muralla.


Toros de Guisando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario