domingo, 27 de septiembre de 2015

Sahara Occidental: Aousserd (I)

Desierto entre Gleb Djiane y Aousserd.


   Los días 2 al 4 de marzo (ver entrada anterior), nos desplazamos a la localidad de Aousserd, en el interior, a unos 250 km de Dakhla. En el recorrido hasta las cercanías del destino, pueden verse varias spp de aves desérticas, siendo para alguna de ellas el lugar más fiable dentro del Paleártico Occidental. Es el caso de la terrera de Dunn (Eremalauda dunni), sp que no localizamos en nuestro viaje.





Macho de collalba desértica de 2º año.
    La carretera discurre por diversos hábitats, todos desérticos, desde el más arenoso hasta zonas con acacias y altas gramíneas, llanuras pedregosas, zonas rocosas y ralos herbazales, todos con su encanto particular.
Cuanto más al interior, más frecuentes eran los grupos de dromedarios, que periódicamente son llevados a abrevaderos por pastores siempre dispuestos a charlar con los visitantes.







Terrera colinegra.
    En algunas paradas durante el trayecto, pudimos observar ejs de alondra ibis (Alaemon alaudipes), collalba gris (Oenanthe oenanthe) y collalba desértica (Oenanthe deserti homochroa), collalba culirroja (Oenanthe moesta) y alcaudón norteño (Lanius excubitor algeriensis) y grupos de terrera común (Calandrella brachydactyla), posiblemente mezcla de aves nativas y migrantes, además de alguna terrera colinegra (Ammomanes cinctura arenicolor).


Alondra ibis; foto: Pedro García-Rovés.

Collalba desértica; foto: Pedro García-Rovés.


Alcaudón norteño.
      El cuervo desertícola (Corvus ruficollis) resulta frecuente, incluso con algún nido visible desde la carretera, y también encontramos algún corredor sahariano (Cursorius cursor) con pollos. Por todo el recorrido vimos golondrinas comunes (Hirundo rustica) volando hacia el norte a baja altura, contra el viento.


Cuervo desertícola; foto: Pedro García-Rovés.



  Aproximadamente a 45 km de Dakhla, un lugar de parada obligatoria es la pequeña población de Gleb Djiane. Al poco de pasarla, hay un depósito de agua junto a un pozo, que forma una pequeña charca. Aquí vienen a beber aves del desierto, y se detienen aves en migración.



Foto: Jesús Soberón.



Aunque se ven dos spp de gangas, nosotros solo vimos la moteada (Pterocles senegallus), de la que un pequeño grupo se acercó a beber por la mañana. También hizo lo mismo una calandria picogorda (Ramphocoris clottbey) y una cogujada montesina (Galerida teklae), un bisbita campestre (Anthus campestris) y varios camachuelos trompeteros (Bucanetes gitagineus).


Grupo de ganga moteada; foto Pedro García-Rovés.

Calandria picogorda.

Camachuelo trompetero.
      Además, había varios limícolas como chorlitejo chico y correlimos menudo y paseriformes como golondrina común, lavandera boyera, carricerín común, mosquitero común, ibérico y musical.

Lagartija en el desierto (Acanthodactylus aureus).


Tráfico militar marroquí camino de Aousserd.


Restos de un dromedario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario