domingo, 18 de octubre de 2015

Larus ridibundus en Asturias



La gaviota reidora (Larus ridibundus) nidifica desde el S de Groenlandia e Islandia hacia el E, a través de la mayor parte de Europa y centro de Asia, hasta Kamchatka; además hay una pequeña población en el NE de Norteamérica. Inverna en el sur de su área de cría, y en el O y E de África, India, Malasia y Filipinas.



Parque Isabel la Católica de Gijón.
En Iberia cría desde 1960, cuando se instaló en el Delta del Ebro. Desde entonces ha ido colonizando paulatinamente la costa y el interior peninsular, sin llegar a la vertiente cantábrica. Llegan a la Península migrantes de la mayoría de los países europeos, entre septiembre y noviembre, la mayoría de los cuales inverna aquí. La migración prenupcial tiene lugar entre febrero y marzo.





En Asturias, la fenología es parecida en cuanto al grueso del paso, pero éste comienza a notarse desde primeros de julio; llega un goteo de aves, entre ellos algunos jóvenes del año, y en agosto ya es habitual ver bandos en migración por la costa.


Jóven del año en la ría de Villaviciosa; 09/7/15.




Bahía de Luanco (Gozón), localidad donde abunda la sp en otoño e invierno.l
 Según los censos realizados por la COA, entre 1988 y 2014, el número de invernantes en Asturias es importante, siempre por encima de los 5.000 ejs, aunque en los últimos años ya no se alcanzan las cifras de primeros de los 90, cuando se pasaba de los 10.000; el máximo se mantiene desde 1992, con 19.535 ejs.


Grupo en el Parque Isabel la Católica de Gijón, en febrero.


Zona alta de la ría de Avilés.
 La mayor parte de estos invernantes se registran en la costa central, con la bahía de Gijón como referencia. Se asientan principalmente en puertos pesqueros y rías, pero también en estuarios, marismas, encharcamientos temporales, estanques, embalses, etc. Siempre donde encuentren alimento, tanto de origen humano(descartes, basura, etc.) como de origen natural (insectos, crustáceos, anélidos, peces, etc.).

Porreo de El Cierrón, en la ría de Villaviciosa.

Ej pescando realizando pequeños picados; ría de Avilés.

Ejs alimentándose de desechos de una conservera; Lago, Lugo.
Más información:
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Sargatal, J., editores (1996). Handbook of the Birds of the Word. Vol 3. Lynx Edicions, Barcelona.
Quintana Becerra, M. (1985). Migración visible de aves marinas frente al Cabu Peñes. Asturnatura, vol 4: 6-9. A.N.A.; III Reunión del Grupo Ibérico de Aves Marinas (Perlora, 1984).
Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario