domingo, 22 de noviembre de 2015

Sahara Occidental: Aousserd (II)



Continuación del viaje al Sahara Occidental de marzo de 2014.


Anochecer en Oued Jenna.

En las cercanías de Aousserd, lo más interesante, son los “oued”, antiguos cauces secos, en los que crecen las acacias (Acacia tortilis) y  diversas gramíneas y otras plantas, en los que se refugian muchas aves y mamíferos, además de otros animales.


Flores de acacia.
Caminando por el Oued Jenna; foto: Monchu Fdez. Revuelta.




 A unos 36 km del destino, paramos en uno de ellos, en el que ya encontramos entretenimiento. Vimos nuestras primeras prinias charlatanas (Spiloptila clamans), sp que ha colonizado recientemente la zona proveniente del sur; también localizamos varias terreras negritas (Eremopterix nigriceps) y colinegras (Ammomanes cinctura), y un grupo de gorrión del desierto (Passer simplex) construyendo nidos en las acacias. Además, había algunos migrantes sedimentados, como collalba gris, curruca zarcera y tomillera.


Prinia charlatana; foto: Pedro García-Rovés.

Hembra de terrera negrita; foto: Pedro García-Rovés.


Macho de gorrión del desierto; foto: Pedro García-Rovés.
El Oued Jenna, más próximo a Aousserd, es el más importante del área, por extensión y por su fauna. En él localizamos todas las spp anteriores en mayor cantidad, sobre todo al gorrión del desierto, con varios bandos, uno de más de 50 ejs, y la prinia charlatana, muy frecuente en los bordes.





Madrigueras de roedores en Oued Jenna.
También vimos varios grupos de tordino rojizo (Turdoides fulva), algún alcaudón norteño y muchos migrantes, como golondrina, avión zapador, alcaudón común (Lanius senator), curruca tomillera y mirlona, collalba gris y rubia, etc.



Tordino rojo; foto: Pedro García-Rovés.


Alcaudón común; foto: Pedro García-Rovés.


Macho de terrera negrita.
Los anocheceres en esta parte del desierto son espectaculares, y una vez que cae la noche es cuando se pueden ver algunos mamíferos. Nosotros vimos erizo del desierto (Paraechinus aethiopicus), zorrilla líbica (Ictonyx libyca) y liebre del Cabo (Lepus capensis), y son abundantes los gerbillos de varias spp.




Aousserd.

Collalba yebélica en la gasolinera de Aousserd.
En Aousserd hay una gasolinera y un bar-tienda de enorme utilidad para el viajero. Aquí mismo, vimos algún gorrión del desierto, dos ejs de avión isabelino (Ptyonoprogne fuligula), varias collalbas yebélicas (Oenanthe leucopyga) y, en los montes rocosos cercanos, algún busardo moro y un grupo de unos 40 milanos negros en una térmica.


Avión isabelino; foto: Pedro García-Rovés.

Collalba yebélica.

Gorrión del desierto en Aousserd.
Es ésta una zona del desierto del Sahara accesible y cómoda para la observación de fauna, aunque falta algún lugar donde hospedarse, por lo que hay que dormir en tienda o en el vehículo. De todas formas, la distancia a Dakhla hace que se pueda ir y volver en el día sin problema.



Gorriones del desierto en el Oued Jenna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario