domingo, 17 de abril de 2016

Marruecos (III): Boumalne Dades


Tras recorrer la provincia de Ouarzazate (enlace), nos dirigimos al E, a Boumalne Dades, principalmente en busca de la collalba magrebí (Oenanthe halophila).

Cuevas para guardar el ganado en un oued.


Macho de collalba magrebí. Foto: Pedro García-Rovés.

Al SE de Boumalne Dades se extiende una llanura extensa, pedregosa y con vegetación rala, atravesada por la ruta de Tagdilt (Tagdilt Track). La zona más cercana al pueblo es un extenso vertedero, en el que el viento disemina plásticos por doquier, y aún así, abundan las aves de espacios abiertos, y es visitada por muchos pajareros; en la actualidad hay un proyecto para proteger el área y eliminar el vertedero.




Más al E el paisaje es majestuoso, enmarcado por las montañas y con alguna zona habitada y cultivada. Allí encontramos numerosas spp, que aunque ya habíamos visto en el sur, parecían más accesibles. Vimos entro otros, corredor sahariano (Cursorius cursor), terrera sahariana (Ammomanes deserti payni), alondra sahariana (Eremophila bilopha), calandria picogruesa (Ramphocoris clotbey), cogujada montesina (Galerida tekhlae), collalba culirroja (Oenanthe moesta) y collalba desértica (Oenanthe deserti homochroa).

Corredor sahariano. Foto: Pedro García-Rovés.
Cogujada montesina. Foto: Pedro García-Rovés.

Alondra sahariana.

Collalba culirroja entre basura.

Collalba culirroja. Foto: Pedro García-Rovés.

Después de una larga espera, conseguimos ver una pareja de collalba magrebí, que era el objetivo de esta parte del viaje. Es una sp escasa y localizada, recientemente separada de la muy parecida collalba núbica (Oenanthe lugens), sedentaria, y que vive en oueds secos,



Hembra de collalba magrebí.


Hembra de collalba magrebí. Foto: Pedro García-Rovés.

Una vez bien vista y con algunas fotos testimoniales en nuestro poder, descansamos antes de comenzar el último tramo del viaje.

Foto: Jesús Soberón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario