domingo, 5 de junio de 2016

Lista asturiana 2015 (I)

Escribano nival (Plectrophenax nivalis); Moniello, Gozón; 15/3/15.
 En 2015 volví a hacer la lista asturiana del año (lo que algunos llaman el Gran Año), igual que en 2013, con el propósito de mejorar mi marca anterior (261 spp), ahora que conocía mejor la forma de organizarlo.
 Haciendo balance general, creo que fue algo muy positivo, tanto por el disfrute de la observación de aves por todo el territorio regional, como por los resultados, en forma de muy buenos registros, incluso de aves que no había visto antes. Además, debo agradecer la compañía de mucha gente en mis salidas de campo, y los avisos que me permitieron ver algunas spp; sería muy largo nombrar a todos. Por otra parte, pido disculpas por la calidad de algunas de las fotografías expuestas, pero en algunos casos fueron simplemente imágenes testimoniales de la observación.


Zorzal real (Turdus pilaris); Puerto Ventana; 04/01/15.
Piquituerto común (Loxia curvirostra); Sierra de Tineo; 25/01/15.

         Comencé el año anotando muchas spp, algo obvio partiendo de cero. El día 1 de enero, en un periplo por buenas localidades, registré un ánsar piquicorto que invernaba en el embalse de San Andrés, además de varias anátidas del parque Isabel la Católica, incluida la barnacla canadiense británica. En la ría de Villaviciosa localizamos un tarro blanco y una serreta mediana.


Serreta mediana (Mergus serrator); Ría de Villaviciosa; 01/01/15.





















        
Bisbita costero (Anthus petrosus); El Espartal, Avilés; 08/01/15.


Martinete (Nycticorax nycticorax); Embalse de la Barquera, Ribera de Arriba; 07/01/15.

 Durante este mes de enero alcancé las  142 spp, con una visita a Teverga, en busca de aves forestales, otra a Tineo a por el milano real y el piquituerto común y muchas a la costa y zonas húmedas. Así, vi alcaravanes en el Cabo Peñasbisbita costero en El Espartal y martinete en el embalse de la Barquera. En la ría de Navia controlé el eider común invernante, y en la de Avilés descubrí una gaviota cáspica. En Gijón localicé la gaviota de Delaware también invernante, y un gavión hiperbóreo a final de mes. Pero la guinda del mes fue el porrón osculado que encontré en San Andrés el día 13. Por último, alertado por otros pajareros, pude ver archibebe oscuro en Villaviciosa y una cerceta americana en la ría del Nalón.


Eider común (Somateria mollissima); ría de Navia; 10/01/15.

Gaviota cáspica (Larus cachinans); ría de Avilés; 11/01/15.

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis); Gijón; 17/01/15.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus); Misiego, Villaviciosa; 17/01/15.

Cerceta americana (Anas carolinensis); ría del Nalón; 28/01/15.

Febrero también fue pródigo en observaciones. Gracias a varios avisos pude ver un morito en Gijón, picogordo en Noreña, zampullín cuellirrojo en Castropol, dos barnaclas cariblancas en las Pantorgas, y una golondrina daúrica que pasó el invierno en Vegadeo. A final de mes , yo mismo encontré un par de gaviotas groenlandesas en la ría de Avilés.


Morito (Plegadis falcinellus); Parque Fluvial de Viesques, Gijón; 01/02/15.

Hembra de picogordo (Coccothraustes coccothraustes); Noreña; 07/02/15.

Golondrina daúrica (Cecropis daurica); Vegadeo; 15/02/15.

Gaviotas groenlandesas (Larus glaucoides); Ría de Avilés; 22/02/15.

En marzo fueron llegando algunas spp estivales tempranas, entre ellas la cerceta carretona, y registré en la ría de Avilés los primeros combatientes y chorlitejos patinegros el día 22. Alguna incursión por el interior me permitió sumar la alondra totovía y el roquero solitario, aves escasas en Asturias, y algunas otras spp semialpinas.


Cerceta carretona (Spatula querquedula); Serantes, Tapia; 07/3/15.

Hembra y macho de combatiente (Phylomachus pugnax) junto a un archibebe común; Ría de Avilés; 22/3/15.

Tres ejs de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus); Ría de Avilés; 22/3/15.

Alondra totovía (Lullula arborea); Cotobello, Ayer; 28/3/15.

Roquero solitario (Monticola solitarius); Morcín; 29/3/15.

Abril fue un mes bueno, en el que pude sumar 31 spp, para llegar a las 207. El día 14 supuso una jornada migratoria excepcional en el Cabo Peñas, en la que anoté una sp nueva para mi lista total, el escribano pigmeo, una para la lista asturiana, el sisón, y varias escasas o incluso raras, como la garza imperial, el aguilucho papialbo, el correlimos de Temmninck y el bisbita gorgirrojo. El día 19 relocalicé una curruca carrasqueña, también en Peñas.


Hembra de sisón (Tetrax tetrax); Cabo Peñas; 14/4/15. Foto: Roberto Menéndez.

Macho de aguilucho papialbo (Circus macrourus); Cabo Peñas; 18/4/15. Foto: Roberto Menéndez.

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii); Cabo Peñas; 24/4/15.


























Terrera común (Calandrella brachydactyla); Cabo Peñas; 05/5/15.

En mayo hice colección de más spp estivales que iban llegando, y de algunas de montaña, pero además, conseguí algunas observaciones de migrantes raros en la región. El registro de un grupo de oropéndolas en Peñas fue seguido de otros de terrera común, en Peñas y en Verdicio y de otro de abejaruco común, la primera vez que lo veía en Asturias. Cerca del final del mes hubo una pequeña invasión de cernícalo patirrojo, igual que en el resto del país, y también un registro de pagaza piconegra en Navia. Además, vi en Somiedo un buitre negro y un torcecuello el día 16, y perdiz pardilla y ruiseñor pechiazul el 31. En las zonas altas de Lena sumé el roquero rojo, el treparriscos y el gorrión alpino. 

Abejaruco común (Merops apiaster); Cabo Peñas; 07/5/15.

Buitre negro (Aegypius monachus); El Puerto, Somiedo; 16/5/15.

Torcecuello (Jynx torquilla); El Puerto, Somiedo; 16/5/15.

Treparriscos (Tichodroma muraria); Lena; 23/5/15.

Pareja de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus); Villamil, Tapia; 24/5/15.

Pagaza piconegra (Gelochelidon  nilotica); Ría de Navia; 30/5/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario