domingo, 19 de junio de 2016

Lista asturiana 2015 (II)

Pareja de ánsar nival (Anser caerulescens) llegados al embalse de San Andrés el 17/12/15.


Continuación de la entrada publicada el 05/6/16.

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli); La Terenosa, Cabrales; 17/6/15.
 En junio hubo pocas adiciones a la lista, pero alguna fue importante. En una visita a los Picos de Europa registré el vencejo real y el verderón serrano entre otras, y en otra al Occidente, pude ver (por primera vez en Asturias para mi) la curruca tomillera, en Villayón. Además, después de varios intentos, sumé el bisbita campestre en Lena, y en un viaje relámpago a Cangas de Onís vi una hembra de pato mandarín localizada poco antes. A mitad de año había alcanzado las 237 spp.


Verderón serrano (Serinus citrinella); Picos de Europa; 17/6/15.

Macho de curruca tomillera (Curruca conspicillata); El Couz, Villayón; 21/6/15.

Bisbita campestre (Anthus campestris); Lena; 23/6/15.

Hembra de pato mandarín (Aix galericulata); Cangas de Onís; 25/6/15.

En julio hubo poco movimiento, aunque localicé otra pagaza piconegra en la ría de Villaviciosa, donde vi un pato havelda que estuvo varios días en la zona, y un archibebe fino que hizo lo mismo.


Archibebe fino (Tringa stagnatilis); Ría de Villaviciosa; 09/7/15.

Jóven alcaudón común (Lanius senator); Cabo Peñas; 09/8/15.

Agosto comenzó con la obligada visita al suroccidente en busca del cernícalo primilla, y con una garcilla cangrejera en Villaviciosa. El día 9 encontré un alcaudón común en Peñas, y un críalo en Podes (luego apareció otro, o el mismo en Peñas), y el 23 un correlimos pectoral en los sembrados cercanos; antes, el día 22 me avisaron de la presencia de un elanio azul en Carreño. El mes terminó con una salida pelágica desde Ribadesella, en la que aparecieron los paiños de Wilson, el págalo rabero, la gaviota de Sabine y el charrán ártico.


Elanio azul (Elanus caeruleus); Carreño; 22/8/15.

Adulto de gaviota de Sabine (Larus sabini); mar al N de Ribadesella; 29/8/15.

El esperado septiembre resultó casi una decepción, muy flojo en limícolas, y fue el mes en que menos spp sumé, sólo 4. Pude ver mejor un correlimos pectoral que encontraron en la playa de Serantes, y anoté falaropo picogrueso, en paso frente a la Punta de la Vaca, y agachadiza chica entrando del mar en Peñas. El día 26, en una salida pelágica desde Gijón, vimos y fotografiamos una pardela cenicienta mediterránea, sp separada recientemente de la atlántica, aunque aún no se puede sumar en las listas de Reservoirbirds.


Correlimos pectoral (Calidris melanotos); playa de Serantes, Tapia; 13/9/15.

Pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea diomedea); mar al N de Gijón; 26/9/15.

En octubre conseguí ver una esquiva pagaza piquirroja en El Puntal, y a lo largo del mes, en las numerosas visitas a Peñas fui sumando spp como el búho campestre, mirlo capiblanco, mosquitero bilistado y escribano lapón. No obstante, la estrella del mes para mi fue un albatros ojeroso que vi desde La Vaca el día 4.


Pagaza piquirroja (Hidroprogne caspia); Ría de Villaviciosa; 01/10/15.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus); Cabo Peñas; 02/10/15.

Escribano lapón (Calcarius lapponicus); Cabo Peñas; 16/10/15.

El año se iba terminando, pero las observaciones parecían aumentar en calidad, y sobre todo en emoción cuando comencé a ver la posibilidad, una vez superada mi anterior marca, de alcanzar la marca absoluta de la región. El día 2 de noviembre nos avisaban de la presencia de un búho chico en La Romanela; hasta allí fui de tarde, y tras ver el ej, junto a Nacho y Roberto, descubrí un avetoro en migración hacia el oeste sobre el mar, entre pardelas. Tres días después, en Peñas dos vencejos pálidos me alegraron el día.


Búho chico (Asio otus); La Romanela, Navia; 02/11/15.

Vencejo pálido (Apus pallidus); Cabo Peñas; 05/11/15.

Una nueva salida pelágica (la cuarta que hice en el año) desde Gijón, me permitió anotar una de las últimas aves marinas que me faltaban, el paiño boreal, y desde La Vaca sumé pronto el frailecillo atlántico, registrando un máximo de paso para Asturias, con 263 ejs en dos horas, y un conteo ese mismo día de 780 pardelas capirotadas en solo 10 minutos. Además, el día 22 vi mi segundo pato havelda del año, un ej en migración que más tarde registraron en la Estaca de Bares, y el primer colimbo chico. En días posteriores, y desde el mismo lugar registré mérgulo atlántico y colimbo ártico, ambos en paso. El final de mes vino acompañado de un cisne cantor que llegó al embalse de San Andrés.


Cisne cantor (Cygnus cygnus) y ánsares nivales (Anser caerulescens); Embalse de San Andrés, Gijón; 17/12/15.
En diciembre volví a Teverga, a por el agateador norteño o euroasiático, que se resistió en primavera, y tras varios intentos fallidos, conseguí ver una arcea (chocha perdiz) en Carreña de Cabrales. El embalse de San Andrés atrajo a otras anátidas, dos ánsares nivales que en el futuro posiblemente se puedan sumar a la lista si se homologan por el CR como categoría A, y que serían una nueva sp para la lista patrón española. El día 19 encontré con Charo un macho de serreta chica en la ría del Eo, y la última sp, también blanca, fue un fulmar observado el 22 desde La Vaca.

Agateador euroasiático (Certhia familiaris); Teverga; 03/12/15.

Macho de serreta chica (Mergellus albellus); La Linera, Ría del Eo; 19/12/15.

Fueron 286 spp las sumadas, que pueden llegar a ser 288 en el futuro (pardela cenicienta mediterránea y ánsar nival), pero sobre todo fue un año inolvidable. Agradezco la compañía y los avisos a Charo, Dani, Roberto, Monchu, Pablo Miki, Gilberto, Nacho Pérez, Xurde, Adrián, Jorge Valella, Nacho Castelao, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario