domingo, 25 de septiembre de 2016

Subespecies y formas de Motacilla flava (II)


Continuación de la entrada de 11/9/2016 (enlace).

Macho de M. f. flavissima; Cabo Peñas, Gozón, Asturias; 10/4/2016.

Motacilla flava flavissima nidifica en Gran Bretaña y en la franja costera NO de Francia, hasta el extremo de Bretaña. Es un migrante habitual en Iberia, y por tanto también en Asturias, viéndose aquí sobre todo en primavera, incluso bien entrado mayo, cuando es más fácil diferenciarla de los ejs nativos. En días de paso es fácil registrarla en la campiña costera, descansando en pequeños grupos.

Hembras de M. f. flavissima; Cabo Peñas; 07/5/2016.


Hay una forma fruto del cruce de flavissima con flava, de plumaje intermedio, que habita en la franja costera del N de Francia, donde se superponen las dos sspp. En el país galo se denomina “Bergeronnette de la Manche”, y en inglés se conoce como “Chanel Wagtail”, haciendo referencia ambos nombres a su presencia en la zona del Canal de la Mancha. Según el grado de genes de cada raza, pueden cambiar en su aspecto; algunos ejs se parecen mucho a la ssp beema, más oriental, y otros más a cualquiera de las razas que los originan. Registré algún ej de esta raza en abril de 2015, en la campiña gozoniega, y algún otro en Peñas en 19/4/2016, en un bando mixto de flava, flavissima e iberiae.

Macho de "Chanel Wagtail", debajo junto a otro de M. f. flavissima; Cabo Peñas; 19/4/2016.


Macho de M. f. thunbergi; Aiguamolls de l'Empordà, Gerona; 28/4/2016.

En la primavera de 2016 registré mis primeros ejs de Motacilla flava thunbergi en Asturias. Esta ssp cría desde Escandinavia hasta el NO de Siberia, invernando en África y el SE de Asia. Durante los pasos es frecuente en la costa mediterránea ibérica, donde también la vi esta primavera, a finales de abril.


Aiguamolls de l'Empordà; Gerona; 28/4/2016.

Los ejs que observé en Asturias, un macho y dos hembras el  5 de mayo, y dos machos el 7 de mayo, estaban integrados en grupos mixtos de migrantes, con las sspp flava y flavissima. Thunbergi se caracteriza por tener píleo y auriculares gris oscuro, negruzcas estas últimas, algo más oscuro que cinereocapilla, de la que también se distingue por tener la garganta completamente amarilla. En las hembras, la lista superciliar es casi inexistente.

Macho de M. f. thunbergi; Cabo Peñas; 05/5/2016.

Hembra de M. f. thunbergi, debajo junto a hembras de otras sspp; Cabo Peñas; 05/5/2016.


Como es previsible, también se producen híbridos entre thunbergi y flava, y a esta categoría podría pertenecer el ej que fotografié en el Delta del Ebro en 30/4/2016, con cabeza gris, incipiente lista superciliar y garganta amarilla. Esta intergradación se da en el centro de Suecia, S de Finlandia y hacia el E.

Posible híbrido thunbergi x flava; Delta del Ebro; 30/4/2016.

La ssp feldegg se distribuye por el SE de Europa, de Yugoslavia al S de Ucrania, además de Turquía y E del Mediterráneo, Irak, Irán y Afganistán. Observé y fotografié mis primeros ejs de esta raza en abril de 2015 en Israel, donde es un migrante bastante común, y donde se pueden ver muchas sspp y formas de lavandera boyera.

Salinas km 20, Eilat, Israel; 08/4/2015.

Salinas km 20, Eilat, Israel; 09/4/2015.

El día 05/5/2016 localicé en el Cabo Peñas un ej de lavandera boyera que podría pertenecer a esta ssp, o al menos tener una buena cantidad de genes de ella. La cabeza era negra, aunque le faltaba lustre, y la garganta no lucía el amarillo intenso de la raza, además de mostrar un tinte gris en la nuca. Lo que si evidenciaba era su procedencia  del E de Europa.

Ej con rasgos de M. f. feldegg; Cabo Peñas, Gozón; 05/5/2016.

Motacilla flava feldegg se cruza con flava, o puede que incluso con beema, dando como resultado pájaros con cabeza muy oscura y con una fina lista superciliar. A esta forma, que ocupa Rumanía, se la denomina “dombrowsky”, y es habitual durante los pasos en el Sur de Israel, donde tuve ocasión de verla en abril de 2015.

Ej tipo "dombrowsky"; salinas al norte de Eilat, Israel; 09/4/2015.


Dos ejs de formas intermedias, posiblemente entre flava y thunbergi o flava y feldegg; salinas Km 20, Eilat, Israel; 08/4/2015.

También en Israel en 2015 fotografié algunos ejs de la ssp beema, un pájaro que nidifica muy al E, desde el Alto Volga al SO de Siberia. Se parece mucho a las citadas lavanderas boyeras del Canal de la Mancha, con más blanco en las auriculares que flava.

Macho de M. f. beema; salinas del km 20, Eilat, Israel; 09/4/2015.

Otras sspp de más al E son pygmaea (sedentaria en el valle del Nilo), lutea (del SO de Rusia), leucocephala (del NO de Mongolia al NO de China), taivana (SE de Siberia a N de Japón), macronyx (Transbaikalia) y tschutchensis (NE de Siberia y extremo NO de Norteamérica).

Ej posiblemente de la ssp macronyx; Mongolia; 04/6/2016. Foto: Pedro García-Rovés.


Más información
Alström, P., Mild, Kr., Zetterström (2003). Pipits and Wagtails of Europe, Asia and North America. Ed. Christopher Helm, London.
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario