domingo, 27 de noviembre de 2016

Razas autóctonas: gallinas




Los restos arqueológicos más antiguos atribuidos con seguridad a un pollo doméstico, datan de hace 7400 años, y se sitúan en la provincia china de Hebei. Fue por tanto en esa zona donde se domesticó la sp silvestre, el gallo bankiva (Gallus gallus), de la que procede la gallina doméstica.


Gallo de pequeño tamaño, tipo combatiente o "quica"; Gozón.


Gallo y gallina de la raza Sussex, de origen británico.

Desde esa región, por la Ruta de la Seda, se expandieron las gallinas hacia el occidente, llegando hace unos 4000 años a Oriente Medio, y a Iberia, traidas por los comerciantes fenicios, hace unos 3000. Posteriormente, hace 2600 años, se extendieron por el resto de Europa, y llegaron a América en los barcos de Colón.


Gallina campera; Isla de Pinos, Cuba.
Gallo en gallinero; Illas.
 En todo ese tiempo, se formaron innumerables variedades, según las necesidades o los gustos de las diferentes regiones, aunque no fue hasta la época moderna cuando se estandarizaron las razas que conocemos. Desde el principio, se aprovechó su carne y los huevos, especializándose algunas de las razas. Su explotación, en un principio bastante natural, bien con las aves sueltas o en gallineros, ha pasado a ser en muchos casos de tipo industrial, con las aves ponedoras estabuladas en condiciones penosas.


Gallina Braman Blanca en tareas de madre adoptiva con pollos de pita pinta asturiana; Siero.
Pareja de la raza Sebriht Dorada en una feria avícola.

En España están reconocidas unas 22 razas diferenciadas, la mayoría con las asociaciones de criadores correspondientes. En esta entrada ilustraremos unas pocas.
Gallina Andaluza Azul. Es de tipo mediterráneo, de tamaño mediano y cuerpo ligero, con porte airoso y elegante. Su origen está en la comarca de Utrera, aunque a primeros del s. XX fue mejorada en Inglaterra, cuando era muy escasa. Actualmente se distribuye por la campiña sevillana y cordobesa.


Gallo y gallinas en un gallinero.

Gallina Castellana Negra. De tipo mediterráneo y excelente productora de huevos, altísima rusticidad y resistencia a enfermedades. Parece que su origen es africano, y que fue introducida por los árabes (antiguamente llamada moruna). Está distribuida por Castilla y León y Castilla La Mancha. El patrón oficial de la raza se redactó en 1930.



Combatiente Español. El gallo de combate es la raza más parecida al ancestro más antiguo. Es de pequeño tamaño (1,5-2 kg el macho), con espolones puntiagudos en los tarsos; hay muchos colores aceptados como variedades. Es más abundante en Andalucía, aunque se cría en toda España, y se exportan muchas a Sudamérica.


Macho con la cresta cortada; Las Regueras.

Gallina; Las Regueras.

Gallina Catalana del Prat. Es una de las razas más antiguas definidas, comenzando ese proceso a finales del s. XIX. Se caracteriza por las orejillas blancas y los tarsos azul pizarra. Su origen está en la comarca del bajo Llobregat.



Gallina Menorquina. Es la segunda raza más antigua, tras la carablanca. Fue definida por ingleses a mediados del s. XVIII, y como su nombre indica, es originaria de la isla de Menorca. La selección se realizó en Menorca y Gran Bretaña, y en la actualidad se distribuye por todo el mundo, debido a su valor como raza ornamental.


Gallo en instalaciones del gobierno balear; Mahón, Menorca.
Gallina Pedresa. Es una gallina campera, distribuida por Asturias, Galicia, norte de León y Palencia. Es grande (semipesada), de doble aptitud (puesta y carne). En Asturias se conoce como “franciscana”, como “cuca” en Cantabria, y “pedrera” o “pedreguesa” en Palencia y León. Su asociación de criadores (ASEGAPE) nació en 2011.



 La Pita Pinta Asturiana ya fue tratada por separado en este blog.




Otras razas españolas son: Carablanca, Enana Flor d’Ametler (“quicas” o “quiques”), Euskal Oiloa, Extremeña Azul, Galiña de Mos, del Sobrarbe, Empordanesa, Indio y Pardo de León (producción de plumas para pesca), Mallorquina, Murciana, Penedesenca, Pintarazada, Pitiusa, Utrerana y Valenciana de Chulilla.
Actualmente, está muy extendida en España la Ponedora Roja, y otras muchas razas, principalmente ornamentales.


Pareja de Sebriht Plateada.
Pareja de la raza Sussex.
Más información:
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2009). Guía de campo de las Razas Autóctonas Españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario