domingo, 22 de enero de 2017

Razas autóctonas: caballos

Caballos sin raza definida; Boñar, León; 26/4/1998.

La domesticación del caballo tuvo lugar, según la mayoría de los autores, hace entre 5.500 y 5.000 años, en el territorio al E de los Urales que ahora ocupa Kazajistán. Se realizó a partir de la sp Equus caballus, que se había extinguido en América 10.000 años atrás, y que volvió con la conquista del continente por parte de los españoles. El uso de la herradura comenzó 1.600 años a. de C., como una forma de compensar el excesivo desgaste de los cascos en las tareas como animal doméstico.

Caballos de raza árabe pertenecientes al ejército español; Avilés; 18/7/1993.



Durante milenios se utilizó para ayudar en los trabajos trabajos del campo, para el transporte individual y colectivo de personas o mercancías, y muy intensamente por los ejércitos. Parece que los romanos usaban caballos fuertes y grandes, mientras que los asiáticos los preferían pequeños, ágiles y de paso seguro. En la actualidad su uso se orienta al ocio, en carreras, equitación y turismo ecuestre, aunque aún se mantienen usos tradicionales en sociedades poco desarrolladas.

Caballo chino, con las crines cortas; Quinhuandao, China; 22/8/2009.


Caballo descansando tras una marcha.

Con el paso del tiempo, y la expansión de la sp, se fueron formando razas o variedades, la mayoría de forma artificial, en función de las necesidades de uso en las diferentes áreas o culturas, y unas pocas por pura adaptación a las condiciones ambientales. En la actualidad se diferencian más de 120 razas, de las que al menos 10 tienen como origen el territorio español.

Semental de raza árabe; Avilés; 18/7/1993.
Caballo menorquín empleado en una fiesta local (Jaleo); Fornells, Menorca; 22/7/2001.
Además de las variedades domésticas, existe aún una sp salvaje, el caballo de Przewalski (Equus przewalskii), que tras extinguirse en libertad al final de la década de 1960, fue reintroducido a partir de 1992 con ejs nacidos en cautividad en parques zoológicos. Ahora hay unos pocos grupos en el Parque Nacional Hustai de Mongolia y en el P. N Kalamery de China.


Caballos de Przewalski en un parque, en semilibertad; Kinkraig, Highland; 13/8/1991.

Caballo de Pura Raza Español. Es una raza muy antigua, cuyo origen se remonta a tiempos a. C., pero su reconocimiento oficial comienza cuando, en 1567, Felipe II crea las Caballerizas Reales de Córdoba. Actualmente se extiende por todo el mundo, y de él derivan algunas otras razas, como el lusitano o el lipizzano. Es un caballo de silla, de líneas suaves y redondeadas, con capas de color tordo, castaño y bayo, y más escaso negro y alazán. Su altura en la cruz va de 152 a 162 cm.

Feria ganadera de Zamora; 28/6/2001.

Caballo Árabe. Es un caballo mesomorfo, con 145-155 cm de altura, y capas gris, bayo, alazán, morcillo y ruano; cabeza pequeña y perfil recto o cóncavo. Se utiliza para silla y tiro ligero rápido, destacando por su velocidad y fondo. Es una de las razas más antiguas (3.000 años a. C.), con origen en la Península Arábiga.

Potros de raza árabe; Avilés; 18/7/1993.


Adiestramiento de un caballo árabe; Oviedo; 11/9/1999.

Caballo Hispano-árabe. Desciende del Árabe, y se originó en Andalucía, región donde se mantiene aún. Se usa para silla, enganche, carreras y salto, siendo una raza sobria y resistente.
Caballo Purasangre Inglés. Es un caballo dolicomorfo, de hasta 173 cm de altura, con cabeza pequeña de perfil recto. Las capas pueden ser bayo, bayo oscuro, morcillo, alazán y gris. Su origen se sitúa en Gran Bretaña, y se utiliza principalmente para la carrera al galope, pues destaca por su velocidad y fondo.

Salinas, Castrillón; 17/4/1992.

Caballo Menorquín. Caballo armónico, de patas largas, con perfil muy ligeramente convexo; la capa es negra, aceptándose manchas blancas pequeñas. En el pasado se utilizaba basicamente para producir mulas, pero en la actualidad es muy usado para equitación; además, la raza está en auge por su utilización en fiestas locales de origen medieval ( el Jaleo), en las que es el protagonista. Existe Libro Genealógico desde 1989.

Fornells, Menorca; 17/7/2001.

Fiesta de San Antonio en Fornells, Menorca; 22/7/2001.


Caballo Marismeño. Es una raza antigua, adaptada a las duras condiciones de la marisma. Aunque fue descrito como raza en 1953 por Ruy de Andrade, no fue hasta 2004 cuando se creó un estándar racial, para intentar deshacer los muchos cruces con otras razas. Se dice que fueron los primeros caballos en viajar a América, por lo que serían los antecesores de las razas americanas. En Almonte (Sevilla) se celebra desde hace 500 años una reunión de los ejs de la comarca, el 26 de junio. Es un caballo de poca altura, de 140-148 cm de altura, de miembros finos y perfil subconvexo.


Marismas del Rocío, Huelva; 30/9/2014.

Caballo de las Retuertas. Es la raza más antigua de las Marismas del Guadalquivir, conservados en la Reserva Biológica de Doñana y en la Reserva de Guadiamar, donde viven en condiciones naturales, gracias al impulso del Dr. Javier Castroviejo para su mantenimiento. Son de capa torda o castaña.
Caballo Bretón. Caballo braquimorfo (de formas pesadas y robustas), utilizado para tiro pesado y labores agrícolas, de capa alazana, auque los hay también bayo, gris, ruano y overo. Es una raza antigua creada en Bretaña, aunque fue muy cruzada con otras europeas de tiro.

Yegua bretona con dos potros; Merez-Meur, Finistère; 10/8/1992.

Caballo Hispano-bretón. Esta raza se formó recientemente, cruzando yeguas autóctonas con sementales bretones, y no tuvo reconocimiento oficial hasta 1997. Es un animal musculoso, de amplia grupa y patas fuertes, de color alazán o castaño. Ocupa zonas de montaña de Castilla y León, y se usa para tiro, labores agrícolas y producción de carne.

Puerto de la Val.lota, Lena; 23/6/2015.


Otras razas españolas son:
Caballo Burguete. Del NE de Navarra, se originó por cruce de la “Jaca Navarra” con razas francesas de tiro. Es rústico y fuerte, de capa castaña y alazana.
Caballo de Monte del País Vasco. Raza de montaña que habita principalmente en Álava, donde se mantiene en el monte casi todo el año, sin apenas cuidados. Se conformó a principios del s. XX.
Caballo de raza Monchina. De aspecto rústico y robusto, con capa oscura y altura de 135-146 cm. Se mantiene en escaso número en las montañas del SO de Cantabria.
Caballo Mallorquín. Caballo mediano, de cabeza grande y perfil convexo. Mantiene en Mallorca una pequeña población, que se va recuperando gracias a la Asociación creada en 1992. Se utiliza para equitación y enganche.

Caballos en el Puerto de Pinos, León.

Carreño; 26/5/2009.


Más información:
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2009). Guía de campo de las Razas Autóctonas Españolas.

2 comentarios:

  1. Buenas!
    La pottoka de euskal herria que se extiende a los dos lados de la frontera no la metes dentro de las razas?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, pero la nombraré en una entrada que dedicaré pronto a los ponis, pues esa raza se incluye en esa categoría.
    Saludos

    ResponderEliminar