domingo, 28 de mayo de 2017

Islandia (IV)

Foca común en Illugastadir.


Día 4, 21-22/6/2016 Budardalur – Hvammstangi – Hinbdisvik – Blönduosbaer – Akureyri

Ponis islandeses.

En la bahía frente a Budardalur, se ven muchos eíderes comunes (Somateria mollissima borealis), algunas serretas medianas, gaviones atlánticos, gaviones hiperbóreos (Larus hyperboreus), gaviotas canas y reidoras, además de muchos zorzales alirrojos y un grupo de estorninos pintos. Pero todas estas aves bajan notablemente su actividad para disfrutar, como nosotros del sol de medianoche.





Sol de medianoche en Budardalur.

En la mañana del cuarto día, iniciamos camino hacia el E, y una confusión en la carretera nos permite ver otro zorro ártico (Alopex lagopus) en el valle Haukadalsvegur (ctra. 586), lleno de ponis islandeses y cisnes cantores (Cygnus cygnus).


Zorro ártico en el valle Haukadalsvegur. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Ponis islandeses en el valle Haukadalsvegur.

Pareja de cisne cantor en el lago Haukdalsvatn.

Museo Eiríksstadir-Viking Longhouse; reproducción de la granja donde vivió Erik el Rojo y donde nació Leifr Eiriksson, el probable descubridor de América, en el valle Haukadalsvegur.

En la península que se extiende al N de Hvammstangi, visitamos una de las colonias de foca común (Phoca vitulina), la más accesible, en Illugastadir, frente a la cual hay incluso un observatorio. Se veían al menos 45 ejs sobre las rocas y las algas.


Poni islandés; al fondo el fiordo Hrútafjördur, cerca de Bordeyri.



Focas comunes en Illugastadir.
Además, como en todos los sitios, hay una colonia de charrán ártico (Sterna paradisaea) en las proximidades, a los que acompañan ostreros, archibebes comunes y agachadizas comunes, también como siempre. Una alarma multitudinaria nos hace esperar la aparición de algún predador. Al poco, tras un desnivel aparece un enorme halcón gerifalte (Falco rusticolus), que bordea toda la costa a baja altura pausadamente.


Colonia de charrán ártico en Illugastadir, Huammstangi.

Una hembra de eider común muy atareada, en Illugastadir, Huammstangi.

Halcón gerifalte en Illugastadir, Huammstangi.


Costa en Illugastadir, Huammstangi.

Algo más al E, en Blönduósbaer, el estuario está lleno de aves. Los ánsares comunes (Anser anser), que crían río arriba, pasean filas de pollos, y en las aguas libres se zambulle un colimbo chico (Gavia stellata); en las rocas descansa una pareja de pato arlequín (Histrionicus histrionicus). Un paseo por los bosquetes de más arriba del puente, nos permite ver el primer pardillo sizerín (Carduelis flammea) del viaje, posiblemente de la raza islandica.

Estuario en Blönduósbaer.

Blönduósbaer; vista del río hacia el interior.



Pollo de ánsar común "huérfano".

Colimbo chico y pato arlequín. en el estuario. Foto: Charo Fdez. Montaño.

De nuevo de viaje, localizamos muchos grupos de ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) con pollos pequeños, en un valle fluvial al E de Varmchlid. En Akureiyri se ven muchas gaviotas canas y reidoras por las afueras.


Grupo de ánsares piquicortos.

Pollo de chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).

Abedul en Blönduósbaer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario