domingo, 18 de febrero de 2018

West Highland Way (I)


Granja equina en Drymen.

De Milngavie al Loch Lomond

Entre los días 01 y 07 de mayo de 2017 realicé, junto con Jesús Soberón, un recorrido a pie por Escocia, el llamado West Highland Way, de 96 millas (154,5 km), desde Milngavie, cerca de Glasgow, hasta Fort William, al N.


Señalización en Gartness.
 Es un sendero de largo recorrido, puesto en marcha en 1980, y utilizado por unas 80.000 personas cada año, de las cuales unas 15.000 lo realizan por completo. Discurre por caminos agrícolas, algunas carreteras secundarias y por antiguos caminos militares. Está muy bien señalizado, y hay infraestructuras para comer y dormir en puntos estratégicos.


Paisaje cerca de Carbeth.

Nosotros contratamos un servicio, que consiste en que una empresa se encarga de trasladar el equipaje entre los hoteles y albergues, por lo que basta con llevar el equipo necesario para la jornada. Naturalmente, hay que tener las reservas correspondientes en los finales de etapa.


Caminantes comenzando el descenso de Conic Hill.

Disfrutamos de una inusual semana sin precipitaciones y con temperaturas suaves, lo que nos permitió apreciar aún más la grandiosidad del paisaje escocés. Suponemos que además, con lluvia y frío, la ruta puede ser algo complicada.


Ovejas en Drymen.

Llegamos a Glasgow el día 30 de abril, trasladándonos en tren a Milngavie, localidad desde donde parte la ruta. Previamente, habíamos viajado en autobús desde el aeropuerto de Edimburgo.


Estación de ferrocarril de Glasgow.

El momento del inicio es emotivo, pues se atraviesa un arco en el que comienza el camino, y además hay mucha gente caminando, aunque luego veríamos que el camino completo solo lo hacen unos pocos.


Punto de partida del West Highland Way, en Milngavie.


Primera parte del camino, muy cerca de Milngavie.

La primera etapa, de unos 20 km, comienza atravesando bosque húmedos, donde vemos incluso una becada (chocha perdiz, arcea) que pasa volando junto a nosotros. Tras bordear un lago en el que hay algunas aves acuáticas, incluido un cisne cantor (Cygnus cygnus), llegamos a una llanura, en medio de la cual hay un establecimiento donde mucha gente para a comer, por lo que también hay grajas (Corvus frugilegus) al acecho.




Graja.

En esta jornada registramos más de 40 spp de aves, seguramente debido a que los ambientes por los que se pasa están muy humanizados, con zonas agrícolas, pueblos y granjas; entre ellas, la más abundante es el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).


Gartness.

Casa cercana a Gartness.

El destino es Drymen, un pequeño pueblo, donde nos alojamos en un B & B “británico” y acogedor.

Campos al atardecer en Drymen.

B & B en Drymen.

Lavandera blanca enlutada o pía (Motacilla alba yarrellii); Garadbhan Forest, Drymen.
La segunda etapa (dos de mayo) es de unos 24 km, con dos partes bien diferenciadas. Partiendo de Drymen, se da un rodeo, para ascender el “Conic Hill”, una pequeña montaña de 354 m, con unas vistas espectaculares desde su altura. Al comienzo se sube suavemente entre bosquetes de coníferas, donde son numerosos los pardillos alpinos (Acanthis cabaret) y muchas aves de setos y bosque. En las zonas altas, con vegetación más baja, son frecuentes las alondras y el bisbita pratense.


Pardillos alpinos; Garadbhan Forest, Drymen.


Dos vistas de la subida a Conic Hill.

En el descenso, otra vez entre árboles, vemos algún mosquitero silbador y se oyen cucos, como el resto de la jornada. En el final de la bajada, se llega a la orilla del “Loch Lomond”, el mayor lago de Escocia, que llevamos viendo toda la mañana desde la altura.

Garadbhan Forest, y al fondo Loch Lomond.

Puerto de Balhama, en el Loch Lomond.

Gorrión común (Passer domesticus) en Balhama, sp cada vez más escasa en Gran Bretaña.

Comienza aquí el segundo tramo de la etapa, desde el pueblo de Balhama, aún en zona muy frecuentada por turistas y caminantes, donde se puede descansar un rato y reponer fuerzas.


Ánade azulón (Anas platyrhynchos) acudiendo a comer en una tienda; Balhama.

Senda del WHW junto al Loch Lomond.



No hay comentarios:

Publicar un comentario