domingo, 15 de julio de 2018

Andújar, El Oso y La Nava, diciembre de 2017




Entre los días 3 y 7 de diciembre de 2017, realizamos un viaje a la Sierra de Andújar, en Jaén, con la intención de ver al lince ibérico. A la vuelta realizamos varias paradas para ver aves.


Río Jándula bajo la presa de El Encinarejo, Andújar


En los dos días (4 y 5) de búsqueda por la zona de los embalses de Jándula y de Encinarejo, a pesar de no encontrar al felino, disfrutamos no obstante, de muchas spp de aves y mamíferos. Los ciervos (Cervus elaphus) son muy numerosos en esta comarca, llena de fincas cinegéticas, pero también se ven gamos, muflones y, con suerte, cabras montesas. Incluso observamos un buen rato a un zorro (Vulpes vulpes) buscando presas al anochecer.

Ciervos peleando al amanecer.



Entre las aves, sobresalen las rapaces, por lo que tuvimos buenas observaicones de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y buitre negro (Aegypius monachus) y leonado (Gyps fulvus). Otras aves que vimos con frecuencia fueron, la perdiz común, el pito real, la abubilla, algún cárabo común y lechuza común.

Pareja de águila imperial ibérica.

Buitre negro y buitre leonado (Gyps fulvus).


También vimos muchos paseriformes típicos del bosque mediterráneo, destacando por su frecuencia el roquero solitario (Monticola solitarius), la curruca rabilarga, la alondra totovía y el rabilargo (Cyanopica coocki).

Macho de roquero solitario.


Observatorio de la laguna de El Oso.

El día 6, llegamos por la tarde a la laguna de El Oso, en Ávila. Queríamos conocer el lugar, y ver un ánsar careto (Anser albifrons) que estaba invernando allí, y que pronto localizamos. En el entorno de la laguna también había más de 200 ánsares comunes, y más de 1000 grullas comunes (Grus grus), además de gangas ortegas, algún aguilucho lagunero y un esmerejón, entre otras spp.

Ánsar careto entre ánsares comunes.



Grupo de grullas comunes con el pueblo de San Pascual al fondo.

El día 7, de vuelta hacia Asturias, paramos temprano en La Nava (Palencia), donde nos recibió una notable helada, que le daba brillantez a la vegetación acuática.

Cogujada común (Galerida cristata).



Pluma de avutarda en la estepa.

En las lagunas de Villafáfila, ya estaban los invernantes habituales, tales como los ánsares comunes (Anser anser) y algunos zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), además de las siempre presentes avutardas (Otis tarda).


Alcaudón real (Lanius meridionalis).


Zampullín cuellinegro en el centro de interpretación.

Macho de avutarda en vuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario