domingo, 13 de enero de 2019

El paso postnupcial en 2018 (II)


Cabo Peñas desde la Punta de la Vaca, al anochecer. 16/9/2018.

Azafrán silvestre (Crocus sp), flor típica del otoño tardío. Cabo Peñas. 17/11/2018.

Continuación. (enlace)
Aunque falté de mis lugares habituales de pajareo la primera semana de octubre, enseguida retomé las observaciones. En Verdicio, el tarro blanco es sustituido por dos jóvenes de silbón europeo (Mareca penelope), al menos desde el día 10, aunque solo se queda uno algún tiempo.



En el Cabo Peñas localizo ya dos bisbitas de Richard el día 12, acompañados ese día por un aguilucho pálido y un esmerejón (Falco columbarius). También entran desde esas fechas zorzales comunes (Turdus philomelos) y alirrojos.



Zorzal común capturado para anillamiento. Cabo Peñas. 16/10/2018.
Amanecer en el Cabo Peñas. 20/10/2018.
El día 14 me acerco a la Punta de la Vaca, y son muchas las aves que pasan, encabezadas en número por el alcatraz atlántico (Morus bassanus), del que cuento 800 ejs en una hora. Pero los álcidos pasan en cifras bajas este mes, aumentando algo en noviembre.




El día 17, además de las rapaces habituales, se ve un búho campestre en Peñas, y en Trasona veo el cisne cantor (Cygnus cygnus) que Elías había encontrado unos días antes.



En la segunda mitad de octubre comienzan a llegar aves más tardías. Registro la primera paloma zurita el día 20, y son dos el 26, día en el que se ven llegar zorzales comunes, alirrojos y charlos. También algunos reyezuelos sencillos, escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y muchos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Además, el día 24 veo llegar dos pinzones reales (Fringilla montifringilla), y una hembra de aguilucho pálido. Por otra parte, Roberto encuentra un papamoscas papirrojo el día 18.


Escribano palustre. Cabo Peñas.

Mosquitero común. Cabo Peñas.

Pinzón real. Cabo Peñas. 06/11/2018.

En una visita al Occidente, encontramos un escribano lapón (Calcarius lapponicus) en Arnao (Castropol), el día 21, acompañado en una tierra por una collalba gris tardía y muchas alondras. Los chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) también aparecen poco a poco por tierras y playas.




Playa de Bañugues. 27/10/2018.

En noviembre continúa fuerte la entrada de aves en los primeros días; a los bisbitas de Richard y pratenses se les unen varios alpinos el día 8. Ese día, también localiza Dani un mosquitero siberiano (Phylloscopus tristis), y se ven pinzones reales, muchos escribanos palustres (el día 3 anillo varios en el dormidero de Verdicio) y otro escribano lapón. El día 12, de nuevo Dani y Roberto encuentran una curruca gavilana, nueva sp para la zona. El día 2, en la península de San Juan hay algunos migrantes; entre ellos una tardía collalba gris (Oenanthe oenanthe) y un macho de tarabilla común (Saxicola rubicola) con aspecto de pertenecer a la ssp hibernans





Macho de tarabilla común con apariencia de la ssp hibernans.

Entre mediados y finales aparecen más lapones, un par de aguiluchos pálidos machos, un esmerejón, algún gavilán, avefrías y chorlitos dorados. Y ya en la tercera decena, un ánsar careto (Anser albifrons), con un común primero y un tarro blanco (Tadorna tadorna) después, que se mueve por la comarca al ritmo de las molestias que se le ocasionan.




Algo bastante curioso fue la aparición el día 13 de al menos cuatro vencejos pálidos (Apus pallidus), unos de los cuales resultó siendo cazado por uno de los halcones peregrinos (Falco peregrinus) locales.



Halcón peregrino con un vencejo pálido en las garras. Foto: Roberto Mndez. Ferré.
En este mes dedico más días a ver el paso de aves marinas y costeras. El día 10 hay una concentración de más de 500 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) frente a la Vaca, y el 13 pasan miles de capirotadas frente al cabo. 


Balsa de pardelas baleares con alguna pichoneta.

Grupo de pardelas sombrías (Ardenna grisea) en migración. Punta de la Vaca, Gozón. 25/11/2018.

También aumenta el paso de álcidos, viéndose frailecillos en bajo número y un mérgulo atlántico el día 17, además de algún colimbo chico. El día 18, un bando de 25 tarros blancos se posa en el mar frente a Luanco, un día de temporal. Tambien pasan gaviotas tridáctilas y limícolas, incluido un falaropo picogrueso el día 30, el único que veo en el otoño.


Bando de tarro blanco en aguas frente a Luanco. 18/11/2018.

En otras localidades, se van encontrando otras aves otoñales, que nos acercamos a ver. Una serreta mediana (Mergus serrator) en Tazones, y un eider común (Somateria mollissima) en Lastres; otro eider en Celeiro (provincia de Lugo), y cerca de él un somormujo cuellirrojo, ave escasa ahora en el Cantábrico; además, un joven de porrón acollarado (Aythya collaris) que encuentran Laure y Yoli en Gijón.


Macho de serreta mediana. Tazones, Villaviciosa. 24/11/2018.

Eider. Puerto de Celeiro, Lugo. 25/11/2018.

Joven porrón acollarado. Parque de Isabel la Católica, Gijón. 24/11/2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario