domingo, 3 de marzo de 2019

Kenia III: Parque Nacional Aberdare


Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus). Foto: Charo Fdez. Montaño.


La siguiente etapa (el 3/10/2018) nos llevó hasta el Parque Nacional Aberdare, en las montañas centrales de Kenia, con altitudes de hasta 4000 m.


Jardín e instalaciones del Country Club, en Aberdare. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Una primera parada, en el Country Club, un complejo hotelero y de golf, ya en pleno parque, nos permitió disfrutar de muchas spp de aves, que campaban por los jardines del complejo turístico, una continuación de los bosques de estos montes. En los bosques altos, viven muchos suimangas, y pudimos encontrar algunos de ellos, como el suimanga pechiescarlata (Chalcomitra senegalensis), el bronceado (Nectarinia kilimensis) y el variable (Cinnyris venustus), que aparecen en alguna foto, y también el suimanga de Tacazzé (Nectarinia tacazze) y el alidorado (Drepanorhynchus reichenowi).


Macho de suimanga pechiescarlata.

Macho de suimanga bronceado.

Hembra de suimanga variable. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Otros paseriformes que conseguimos ver fueron por ejemplo el tejedor baglafecht (Ploceus baglafecht), el cosifa cafre (Dessonornis caffer), el serín estriolado (Crithagra striolata), el papamoscas pálido (Agricola striolata) o la lavandera africana (Motacilla aguimp), además de varios estríldidos como el azulito carirrojo (Uraeginthus bengalus) y la amaranta senegalesa (Lagonosticta senegala).


Cosifa cafre.

Serín estriolado.


Papamoscas pálido.

Pareja de lavandera africana.

También vimos y fotografiamos algunos no paseriformes entre las ramas de la abundante vegetación. Una pareja de toco coronado (Lophocerus alboterminatus) pasó sobre los árboles, y un cuco solitario (Cuculus solitarius) se dejó ver brevemente, igual que un turaco de Hartlaub (Tauraco hartlaubi), mientras que una pareja de abejaruco montano (Merops oreobates) se mostraba con naturalidad por todo el jardín.


Cuco solitario.

Turaco de Hartlaub.

Abejaruco montano.

El plato fuerte de Aberdare era la estancia en el Ark Hotel, situado en una zona alta rodeada de bosque, y con una charca frente a él, con iluminación nocturna. Aunque no se podía salir de las instalaciones del hotel, vimos muchas spp de aves y mamíferos desde sus terrazas, observatorios y una pasarela entre el bosque, donde además había comederos para las aves.


Panorámica desde una de las terrazas del Ark Hotel.

Pareja de grulla coronada cuelligrís. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En la laguna registramos una pareja de grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum), un tántalo africano (Mycteria ibis), varios ánades picolimón (Anas undulata), gallineta chica (Gallinula angulata), avefría armada (Vanellus armatus) y agachadiza africana (Gallinago nigripennis). Sobre el agua, un grupo de avión rojizo y una pareja de golondrina daúrica.


Tántalo africano.


En las orillas se movían varios ejemplares de búfalo cafre (Syncerus caffer), de elefante de sabana (Loxodonta africana) y de antílope acuático (Kobus ellipsiprymnus), así como un grupo de hilóquero (Hylochoerus meinertzhageni) pastando. En cuanto calló la noche, también comenzaron a rondar por la zona varias hienas manchadas (Crocuta crocuta).


Foto: Charo Fdez. Montaño.

Grupo de hilóqueros o jabalíes gigantes de bosque. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Paloma caripálida y suni, en los alrededores del hotel.

En los alrededores, entre la frondosa vegetación se movían varias spp de suimangas, y pájaros como el cistícola de Hunter (Cisticola hunteri), el bubú abisinio (Laniarius aethiopicus) y el papamoscas de Fischer (Melaenornis fischeri); o aves como la tórtola de El Cabo (Streptopelia capensis), la paloma caripálida (Aplopelia larvata) y el francolín escamoso (Pternistis squamatus). Entre los mamíferos vimos un suni (Nesotragus moschatus), y varios ejs de colobo blanco y negro o guereza desde la pista de acceso al hotel.


Parte de un ruidoso grupo de cistícola de Hunter. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Bubú abisinio.

Papamoscas de Fischer posado en una terraza del hotel.

Francolín escamoso.

Pero el espectáculo final ocurrió tras rellenar los comederos para aves, poco antes de que anocheciera. Acudieron a comer muchos pájaros, tales como el pájaro ratón común (Colius striatus), el zorzal abisinio (Turdus abyssinicus) o el tejedor de anteojos (Ploceus ocularis) y el baglafecht. También un cálao cariplateado (Bycanistes brevis), que se dejó hacer fotos a solo unos pasos.


Grupo de pájaro ratón común en un comedero.
Zorzal abisinio.

Tejedor baglafecht macho.

Cálao cariplateado. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Y también hubo mamíferos, como una ardilla de monte ocrácea (Paraxerus ochraceus) y al anochecer, un gálago de Garnett (Otolemur garnetti) sin ninguna timidez.

Foto: Charo Fdez. Montaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario