viernes, 21 de junio de 2019

Invierno 2018-19 (II), enero y febrero



Mosquitero común. Gijón. 13/01/2019.

En enero y febrero, las aves invernantes están ya asentadas en alguna zona favorable, con pocos movimientos notables.


Uno de los dos escribanos pigmeos (Emberiza pusilla) invernantes en Carreño, descubiertos por Dani L.V.



Petirrojo (Erithacus rubecula) invernante. Carreño. 07/02/2019.








 En Trasona (Corvera) continúa la pareja de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus) al principio del año, pero después desaparecen; con ellos algunos silbones europeos, un porrón moñudo  y algún zampullín chico.


Gansos del Nilo. 01/01/2019.

En la ría de Avilés se asientan tres somormujos lavancos  y un negrón común, varios correlimos tridáctilos y al menos dos bisbitas costeros (Anthus petrosus), que continúan en febrero.


Bisbita costero. Avilés. 22/02/2019.

En la comarca del Cabo Peñas la invernada de paseriformes es notoria para algunas spp. Los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), como cada año, forman un dormidero  en Verdicio, y como novedad, en enero se capturó para anillamiento un pájaro moscón (Remiz pendulinus). También abundan los bisbitas pratenses (Anthus pratensis), pinzones vulgares (Fringilla coelebs), tarabillas e incluso se ven algunos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).


Macho de escribano palustre. Verdicio, Gozón. 12/01/2019.
Pájaro moscón. Verdicio, Gozón. 12/01/2019.

Bisbita pratense. Cabo Peñas, Gozón.

Pinzón vulgar invernante en un comedero de jardín. Miranda, Avilés. 27/01/2019.

En cuanto a las aves acuáticas, permanece en la zona un grupo de chorlito dorado (Pluvialis apricaria), que fluctúa en su número de efectivos, así como algunas agachadizas comunes (Gallinago gallinago) y un buen bando de ánade azulón (Anas platyrhynchos).


Grupo de chorlito dorado europeo. Cabo Peñas, Gozón. 03/02/2019.

Agachadizas comunes. Verdicio, Gozón. 01/02/2019.



Garceta grande (Ardea alba). Ría de Villaviciosa. 09/02/2019.
En el parque Isabel la Católica de Gijón se ve en ocasiones un porrón acollarado (Aythya collaris), que se mueve por otros humedales cercanos, así como otras anátidas habituales, entre ellas la barnacla canadiense residente. Y en el Rinconín continúan invernando los correlimos oscuros y vuelvepiedras. En el parque de Ferrera, en Avilés, sigue viéndose la gaviota de Delaware (Larus delawarensis).


Porrón acollarado. Gijón. 21/01/2019.

Ej de gaviota de Delaware en su segundo invierno en el Parque de Ferrera de Avilés. 22/02/2019. 

Gaviota reidora (Larus ridibundus) con plumaje nupcial casi completo. Avilés. 22/02/2019.

El 7 de enero realizamos una nueva visita a las Marismas de Santoña, para ver una hembra de porrón bola (Aythya affinis) y el resto de las aves invernantes en la zona.


Vista desde Santoña al atardecer.

Hembra de porrón bola.

Zarapito real (Numenius arquata).

Inmaduro y ad de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

El 26 de enero visitamos Lago, en Lugo, para ver algunas spp que parecen esquivar Asturias este invierno. Conseguimos ver una serreta mediana, dos colimbos grandes (Gavia immer), un colimbo ártico, un gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), una gaviota cáspica (Larus cachinans) y una gaviota argéntea americana identificada unos días antes (ver Reservoirbirds). En la ría del Eo, a la vuelta vemos el eider invernante y tres serretas medianas.


Colimbo grande.

Gavión hiperbóreo.

Gaviota del Caspio.
En esta misma ría, el día 16 de febrero Juan Villar encuentra un tarro canelo (Tadorna ferruginea), de procedencia desconocida, que conseguimos ver al día siguiente, igual que un porrón osculado que invernó aquí.




Charca de Arnao (Castropol) al anochecer.

  En la campiña de Peñas  llegan a contarse más de 200 chorlitos dorados a principios de febrero, aunque posteriormente desciende su número. También se confirma la invernada de un alcaraván (Burhinus oedicnemus), que veo a final de mes, igual que un macho de aguilucho pálido. También a final de mes aumentan los números de paseriformes, principalmente pinzón vulgar y escribano palustre, seguramente porque empiezan a moverse hacia sus lugares de cría. En el municipio de Castrillón parecen abundantes este año las arceas (Scolopax rusticola).







Foto testimonial de una chocha perdiz (becada o arcea).

El dia 16 volvemos a Villafáfila, donde vemos de nuevo una joven águila real (Aquila chrysaetos) asentada en la zona este invierno, aparte de otras muchas aves.


Joven águila real. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Para terminar, el día 2 de marzo nos acercamos a la laguna de Cospeito, en Lugo, donde días antes habían descubierto una focha americana (Fulica americana) y un porrón acollarado; los mosquiteros ibéricos anuncian cantando el final del invierno. En San Cibrao también conseguimos ver el ad de gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia) que intermitentemente visita la zona.


Focha americana (derecha) seguida por una focha común.

Ad de gaviota de Bonaparte y joven de gaviota reidora.

Este bisbita pratense, mudando su plumaje ya, nos anunciaba el final del invierno. Foto: Charo Fdez. Montaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario