viernes, 30 de agosto de 2019

Observaciones en abril de 2019



Macho de cigüeñuela al poco de llegar. El Salín, Villaviciosa. Foto: Charo Fdez. Montaño.

La primera quincena de abril estuvo marcada por el viento de componente Oeste, que dificulta la observación de aves en migración, pero cambia los días 12 a 14 a componente E. Esta situación se da tras una entrada de aire frío, que el día 3 deja precipitaciones en forma de nieve casi hasta la costa.  De nuevo hay viento E a partir del 28, lo que se traduce en notables sedimentaciones.


Amanecer en el Parque de Ferrera de Avilés. 03/4/2019.

Comienza el mes con observaciones de polluelas, tanto en Asturias como en el resto de Iberia. Encuentro una polluela pintoja (Porzana porzana) el día 2 en Sebrayu (Ría de Villaviciosa), y veo dos en El Salín, que se habían descubierto días atrás.


El Salín, Villaviciosa.
Macho cantor de buscarla pintoja. Verdicio, Gozón. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Golondrina común. Verdicio, Gozón.


También comienzan a llegar spp estivales. El día 5 veo un torcecuello en el valle de Tamón (Carreño), y una buscarla pintoja (Locustella naevia) cantando, sp que se hace habitual en la campiña costera en las siguientes jornadas. También canta un carricerín común en Verdicio el día 7, localidad en la que continúan viéndose mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Además, se ven algunas lavanderas boyeras (Motacilla flava) en paso, de la spp flava. En La Granda (Gozón) registro un águila calzada (Hieraaetus pennatus), de morfo oscuro, el día 5.


Mosquitero común, probablemente de la ssp abietinus. Verdicio, Gozón.

Lavandera boyera de la ssp flava. Verdicio, Gozón.


Ej de águila calzada de morfo oscuro. La Granda, Gozón.

Entre los días 12 y 14, siguen pasando aves por Peñas y los alrededores. El 12 se ven algunos limícolas por el Cabo, aunque solo se paran algunos zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), e incluso veo pasar un bando de cormorán grande. También pasan algunos paseriformes, destacando los motacíllidos. Hay unos 150 bisbitas pratenses por la zona, y algunas lavanderas boyeras, entre ellas un macho de la ssp flava y otro de flavissima. Veo pasar aviones zapadores y algún avión común, y también sedimentadas algunas collalbas grises (Oenanthe oenanthe). Mientras, las tarabillas comunes (Saxicola rubicola) locales ya ceban a sus pollos en el nido.




Hembra de tarabilla común con presas para alimentar a sus pollos.

El día 13 destaca por la observación de una cigüeña negra (Ciconia nigra) volando sobre el faro, localizada por Dani, por la de una cigüeñuela (Himantopus himantopus) y por el paso de lavanderas boyeras e incluso de serín lúgano. Por la tarde vemos pasar un ej de 2ºAC de aguilucho papialbo y una hembra de aguilucho lagunero. El 14 continua sedimentada la cigüeñuela, y también una cogujada común (Galerida cristata), junto a lavanderas boyeras (Motacilla flava)  (entre ellas un macho, posiblemente de las llamadas "centratlantique" en Francia, cruce de las sspp flava e iberiae), collalbas grises y mosquiteros musicales.


Foto testimonial de la cigüeña negra volando sobre Peñas.


Cigüeñuela. Cabo Peñas. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Cogujada común. Cabo Peñas.


Lavandera boyera probablemente perteneciente a la población "centroatlantique" del litoral occidental francés.
El día 17 paran en Verdicio siete cigüeñuelas, y en Peñas dos correlimos zarapitines (Calidris ferruginea) junto a un común (Calidris alpina), además de un bisbita de Richard y una paloma zurita. En la ría de Avilés ya hay limícolas el 18, incluido otro correlimos zarapitín. En esa fecha, en el Embalse de San Andrés (Gijón) veo una hembra de porrón europeo (Aythya ferina) con el cuello blanco, siendo el cuarto año consecutivo que la registro en abril en esta localidad; también hay algunos limícolas, como tres chorlitejos chicos y un archibebe oscuro.




Correlimos comunes y zarapitín. Ría de Avilés.

Macho de lavandera boyera ibérica. Verdicio, Gozón.

Tras un paréntesis vacacional, el día 27 vemos dos garcetas grandes (Ardea alba) en el embalse de San Andrés, y registramos la llegada de los dos miembros de la pareja de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en Miranda (Avilés). El 28 se ven algunos limícolas en Verdicio y Peñas, pero lo más destacable es el registro de un bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), que a los pocos minutos parece continuar la migración.


Garcetas grandes. Embalse de San Andrés, Gijón.

Macho de colirrojo real. Miranda, Avilés.

Macho de bisbita gorgirrojo. Cabo Peñas. 28/4/2019.

El último día del mes continúa el protagonismo de los limícolas, tanto en la ensenada de Llodero (ría de Avilés) como en los encharcamientos del Cabo Peñas. En este último lugar hay más de 50, encabezados en número por el correlimos común (Calidris alpina), aunque el más notorio es un ej de andarríos bastardo (Tringa glareola). En el mismo lugar descansa también un tarro blanco (Tadorna tadorna). Entre las rapaces, se ven varias intentando cazar, como un gavilán, un aguilucho lagunero y un alcotán, y en paso una hembra de aguilucho cenizo. También se ve otro bisbita gorgirrojo (encontrado el día anterior por Dani y Roberto), y algunos paseriformes sedimentados, como un par de papamoscas grises y varias currucas mosquiteras (Sylvia borin).


Bando de limícolas sobre el Cabo Peñas.


Curruca mosquitera. Cabo Peñas. 30/4/2019.

z

No hay comentarios:

Publicar un comentario