jueves, 3 de diciembre de 2020

Aves alimentándose (X)


Gorrión común (Passer domesticus) comiendo semillas silvestres en otoño. Verdicio, Gozón.

Una vez más, dedico una entrada, dentro de una serie, a mostrar imágenes de aves alimentándose (primer capítulo), realizadas durante mis salidas al campo. En esta ocasión se muestran varias familias de paseriformes.

Urraca (Pica pica) comiendo una nuez en un tejado. Miranda, Avilés. Foto: Charo Fdez. Montaño.

El bigotudo (Panurus biarmicus) pertenece a la familia Panuridae (Timalidae para algunos autores). En primavera y verano se alimenta de invertebrados principalmente, mientras que en otras épocas lo hace de semillas de plantas acuáticas y ribereñas, sobre todo de carrizo y espadaña.

Bigotudo macho comiendo semillas de espadaña. Tablas de Daimiel, Ciudad Real.

Los alcaudones (familia Laniidae) se alimentan de grandes invertebrados, como saltamontes, escarabajos, etc. También en diversa proporción, según las spp, de pequeños vertebrados como reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Frecuentemente se ayudan de las espinas de algunos arbustos para despedazar a sus presas, y algunas spp las ensartan en ellas para formar pequeñas despensas. Suelen acechar a sus presas posados en lugares altos.

Alcaudón canario o norteafricano (Lanius elegans koenigi o L. excubitor koenigi) comiendo un vegetal indeterminado. Es posible que sea un recurso ante la escasez de presas en algunos lugares. Llanos de Tindaya, Fuerteventura.

Alcaudón común (Lanius senator badius) con una presa recién capturada. Porto Vecchio, Córcega, Francia.

La familia Corvidae se caracteriza por su omnivorismo casi generalizado, con spp más frugívoras y otras más carnívoras. Son también muy eclécticas en la búsqueda de alimento, con técnicas muy diversas; pueden buscar invertebrados o pequeños vertebrados en campos o suelos de bosques, comer semillas y frutos naturales o sustraídas a la agricultura, y frecuentemente aprovechan desperdicios humanos en basureros, playas, merenderos, carreteras, etc.

Urraca comiendo restos de comida humana en un parque. Avilés.

Urraca llevándose un resto de manzana en un merendero. Playa de Pampillosa, Foz, Lugo.

En no pocas ocasiones, los córvidos también depredan sobre otros vertebrados. En este caso, la urraca acaba de capturar a un avión común (Delichon urbicum) en una colonia de cría. Somiedo.

Dos ejs de urraca hermosa cariblanca (Cyanocorax formosus) disputándose un anfibio atropellado, en un punto negro para anfibios de una carretera. Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Cuervo grande (Corvus corax) aprovechando los restos de un comedero para buitres. Cangas de Onís.

Cuervo grande canario (Corvus corax canarensis) buscando restos de animales atropellados en una carretera. Costa Calma, Fuerteventura.

Corneja cenicienta (Corvus corone cornix) buscando restos de basura en una papelera. Parque Ha Yarkon, Tel Aviv, Israel.

Pareja de corneja negra (Corvus corone corone) buscando restos vegetales o animales en una tierra cosechada de maiz. Cabo Peñas, Gozón. 

Graja (Corvus frugilegus) buscando presas en una tierra cultivada cercana a una colonia de cría. Didenheim, Alsacia, Francia.

Grajilla (Corvus monedula) buscando presas en un prado semiurbano. Edimburgo, Escocia.

Algunos córvidos se unen en bandos, lo que les permite localizar más facilmente fuentes de alimento. Grupo de chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en un prado alpino. Lena.

Los estorninos (familia Sturnidae) se alimentan principalmente de invertebrados, sobre todo en primavera y verano, pero en otoño e invierno recurren a menudo a las bayas y frutos, tanto silvestres como cultivados. Suelen formar bandos en esa época, por lo que aprovechan rápidamente cualquier recurso abundante.

Estornino negro (Sturnus unicolor) comiendo frutos de caqui (Diospyros kaki), un árbol de origen asiático que da sus frutos al final del invierno. Avilés.

Gijón.

Bando de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) buscando invertebrados en un prado cubierto de rocío. Cabo Peñas, Gozón.

Los gorriones (familia Passeridae) también se caracterizan por su omnivorismo, con spp más o menos especializadas en algunos recursos. El patrón más habitual es que en los meses cálidos consumen principalmente invertebrados, con los que alimentan a las crías, pero pueden aprovechar otras fuentes alimentarias ocasionels, como por ejemplo el néctar de flores silvestres y domésticas. En los meses más fríos se alimentan de muchas semillas silvestres o procedentes de la agricultura, frutas, bayas, etc, y no pocas spp aprovechan su cercanía al hombre (comensalismo en algunos casos) para alimentarse de sus excedentes alimentarios.

Gorrión común (Passer domesticus) joven buscando semillas e insectos en un campo abonado. Villamil, Tapia.

Gorrión común macho comiendo pienso para perros, que previamente robó en un comedero; es una muestra de su omnivorismo y oportunismo. Miranda, Avilés.

Gorrión común comiendo semillas de diente de león. Miranda, Avilés.

Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) comiendo dátiles en una palmera de un parque público. Betancuria, Fuerteventura.

Gorrión moruno macho comiendo restos de comida en el suelo de un bar. Haría, Lanzarote.

Gorrión de Cabo Verde (Passer iagoensis) hembra comiendo restos de comida humana. Raso, Cabo Verde.

Gorrión de Cabo Verde macho comiendo néctar de flores. Praia, Santiago, Cabo Verde.

Gorrión de Cabo Verde comiendo semillas de plantas ruderales. Tarrafal, Sao Nicolau, Cabo Verde.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario