miércoles, 21 de abril de 2021

Observaciones en diciembre de 2020

 

Miranda, Avilés. 08-12-2020.

El mes de diciembre estuvo marcado por temporales provenientes del Atlántico, con fuertes vientos y acompañados de frío, tanto en la primera decena (del 5 al 10) como en lo últimos días (a partir del 23).

Atardecer junto al faro de Avilés. 13-12-2020.

Bando de estorninos pintos (Sturnus vulgaris). El Ferrero, Gozón. 03-12-2020.

En los primeros días registramos la presencia de muchos paseriformes en la campiña costera, provenientes de regiones norteñas. En los campos de Verdicio eran numerosos los fringílidos el día 1, acompañados por algunos escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) invernantes; en Moniello (Gozón), unas 100 lavanderas blancas (Motacilla alba) se alimentaban en una tierra el día 3, y junto a ellas un bisbita alpino (Anthus spinoletta), un alcaraván (Burhinus oedicnemus)  y siete chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).

Escribano palustre macho capturado para anillamiento. Verdicio, Gozón. 01-12-2020.

Foto testimonial de bisbita alpino y lavanderas blancas. Moniello, Gozón. 03-12-2020.

Alcaraván.

Chorlitos dorados.

Con el inicio de los temporales, en la bahía de Bañugues se instalaron varios negrones comunes (Melanitta nigra), de los que tres se quedaron todo el mes. En la charca de Verdicio también estuvieron todo el mes un joven silbón europeo y una hembra de cuchara común (Spatula clypeata), acompañando a los numerosos ánades azulones.

Negrones comunes. 31-12-2020.

Cuchara común. 27-12-2020.

Foto testimonial de un zorzal alirrojo. Miranda, Avilés.

Zorzal común. Luanco, Gozón. 07-12-2020.

En Miranda (Avilés) registramos varios zorzales alirrojos (Turdus iliacus) el día 6, seguramente recién llegados, y se notó el aumento de invernantes como bisbitas pratenses, mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), zorzales comunes (Turdus philomelos) y pinzones vulgares. En la ría, concretamente en la ensenada de Llodero, se instaló un grupo de limícolas dispuesto a pasar el invierno, compuesto por chorlitos grises (Pluvialis squatarola), chorlitejos grandes, correlimos comunes, andarríos chicos y archibebes claros, con los que vi un correlimos gordo (Calidris canutus) el día 8. También las gaviotas aumentaron en número, y a las spp habituales se unió un gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), que logramos ver varias veces entre los días 10 y 27, aunque se había localizado por Marcel con anterioridad.


Chorlito gris. Ría de Avilés. 08-12-2020.

Correlimos gordo joven. Ría de Avilés.


Gavión hiperbóreo entre las gaviotas habituales de la Ría de Avilés. 11-12-2020.

El día 9 nos desplazamos al occidente de Asturias, y en la campiña de Serantes (Tapia) vimos gaviotas y chorlitos dorados invernantes, y además encontramos un escribano lapón. Después, en la ría del Eo nos entretuvimos con las numerosas anátidas, destacando el silbón europeo (Mareca penelope) en cantidad, y por su “calidad” tres porrones bastardos y un macho de serreta mediana (Mergus serrator), spp escasas en Iberia; también vimos un colimbo grande y varios zampullines cuellinegros.

Grupo de silbones y azulones en la orilla.

Serreta mediana macho.

Mosquitero común. Miranda, Avilés. 10-12-2020.

Una reseña importante le corresponde al individuo de aguilucho papialbo (Circus macrourus), que por segunda vez inverna en el concejo de Gozón, en su segundo año de vida, y que vi en varias ocasiones a lo largo del mes.


Dos imágenes del aguilucho papialbo de 2ºAC el día 10.

Gaviota tridáctila joven sobrevolando el puerto de Luanco. 25-12-2020.

Algunas spp de aves marinas pasan con intensidad durante diciembre, acentuándose su número y su proximidad a la costa con los temporales. El día 12 por la tarde anotamos unas 450 gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) en una hora de conteo, además de bastantes álcidos (sobre todo araos comunes) y otras aves. Lo único destacable en fechas posteriores fue el paso de alcatraces, álcidos y de nuevo gaviotas tridáctilas, sobre todo el día 25 con viento muy fuerte del NE, y un colimbo chico el 26, cuando también observamos dos calderones grises frente a la Punta de la Vaca.

Grupo de gaviotas tridáctilas en paso con fuerte viento.

Somormujo cuellirrojo bajo la lluvia. Puerto de Luanco. 23-12-2020.

24-12-2020.

24-12-2020.

El día 23 localicé en el puerto deportivo de Luanco un somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) joven, sp bastante escasa en la región en los últimos inviernos. Permaneció en la ensenada el resto del mes, y seguía en enero, siendo visitado por numerosos aficionados a la observación de aves.

El somormujo cuellirrojo con una presa que se dispone a tragar.




Descansando. 28-12-2020.

También tuvimos la suerte de presenciar, el día 25, la rápida visita al lugar de un falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), que a los dos minutos decidió volver a mar abierto a pesar del temporal. Esta sp se veía con frecuencia en el pasado en las costas cantábricas, tanto sedimentado con ocasión de temporales como en la migración otoñal (Manuel Quintana Becerra (1984). Noticiario ornitológico: Sobre la presencia en Asturias del Falaropo picogrueso. ARDEOLA, 31: 143. SEO) por el mar, pero parece cada vez más escasa. En los últimos días del mes se vieron varios ejs más en zonas resguardadas de la costa asturiana, y nosotros localizamos otro el día 29 en el espigón de San Esteban (Muros de Nalón).

Falaropo picogrueso y somormujo cuellirrojo. Luanco. 25-12-2020.

Falaropo picogrueso de primer invierno.

Escena invernal en la Concha de Artedo, Cudillero. 19-12-2020.

Barra protectora de la playa de Los Quebrantos, San Juan de la Arena (Soto del Barco).


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario