lunes, 21 de junio de 2021

Observaciones en febrero de 2021

Grupo de estorninos, pintos y negros en un árbol florido. Miranda, Avilés. 18-02-2021.
Flores de ciruelo de jardín (Prunus cerasifera). Parque de Ferrera, Avilés. 12-02-2021.

 

En febrero continúa la invernada, y las aves se desplazan poco, aunque a final de mes comienza a notarse algún movimiento que nos recuerda que el paso prenupcial está cerca. Para confirmarlo, muchos árboles y arbustos comienzan a mostrar hojas y flores, como un anuncio de la próxima primavera.

Pinzón vulgar hembra en las ramas de un ciruelo (Prunus domestica) florido. Miranda, Avilés. 18-02-2021.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho asomado a una ventana. Aunque llegan muchos ejemplares a invernar, en Asturias la mayoría de la población es sedentaria, y los machos mantienen sus territorios todo el año. Carbayedo, Avilés. 01-02-2021.

Prado cubierto de narcisos (Narcissus bulbocodium). Cabo Peñas, Gozón. 24-02-2021.

Por el concejo de Gozón siguieron viéndose limícolas invernantes en campos costeros, principalmente grupos de chorlito dorado (Pluvialis apricaria), en ocasiones incluso en la playa de Bañugues. También un alcaraván (Burhinus oedicnemus) pasó el invierno en la comarca, en campos cosechados de maíz, en uno de los cuales vi una perdiz roja (Alectoris rufa) superviviente de los tiroteos invernales.

Bando de chorlitos dorados descansando en la playa de Bañugues (Gozón).

Alcaraván en un campo de maiz cosechado.

En cuanto a las rapaces, además de los habituales busardos ratoneros (Buteo buteo), cernícalos y gavilanes, siguió viéndose el aguilucho papialbo (Circus macrourus) invernante, y el último día del mes ya campaba por el Cabo Peñas un milano negro recién llegado.

Aguilucho papialbo llegando al dormidero habitual. Gozón. 17-02-2021.

Bando de estorninos pintos. Miranda, Avilés. 18-02-2021.

Gaviota argéntea en el estanque del parque de Ferrera (Avilés). 07-02-2021.

Hubo una buena variedad de gaviotas, especialmente en la playa de Bañugues, donde llegué a contar hasta 150 cabecinegras el día 12, y donde se vieron numerosas gaviotas canas, argénteas (Larus argentatus) y al menos dos de Delaware. Además, el día 28 vimos en Candás una gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) que ya se había registrado en otros lugares de la costa central asturiana. La guinda del mes en Gozón la puso una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que vi el día 12 posada en un prado de Vioño, y que voló después hacia el NE.



Bando de jilgueros lúganos alimentándose en un aliso.

Conos y amentos en un aliso (Alnus glutinosa). Avilés. 07-02-2021.

Un paseo por las afueras de Avilés, el día 7, nos permitió disfrutar de muchos paseriformes como zorzales comunes y alirrojos, un cantarín agateador europeo, un grupo de unos 100 jilgueros lúganos (Spinus spinus) en una aliseda y una pareja de mirlo acuático (Cinclus cinclus) que ya se dedicaba a la construcción del nido.





Imágenes de mirlo acuático en su hábitat avilesino.

Por Miranda (Avilés), los árboles comenzaron a despertar, algunos con flores tempranas, como el cornejo macho (Cornus mas), y otros con yemas y brotes abundantes, como la morera blanca (Morus albus) y el espino blanco; con ellas también aparecieron los primeros insectos polinizadores.

Flores de cornejo macho. Miranda, Avilés. 04-02-2021.

Rama con brotes de morera blanca. Miranda, Avilés. 14-02-2021.

Mosca (Mesembrina meridiana) en flores de Eriostemon myoporoides. Miranda, Avilés. 13-02-2021.

Abeja (Apis sp) en flor de Eriostemon. Miranda, Avilés. 22-02-2021.

En el jardín, numerosos pájaros acudían a los comederos. Así, los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) son ya asíduos, aunque no tanto como los carboneros comunes, y un herrerillo común (Cyanistes caeruleus), anillado en abril de 2020, volvió a caer en la red el día 7.

Pinzón vulgar comiendo flores de ciruelo, aprovechando cualquier recurso invernal. 18-02-2021.

Joven macho de pinzón vulgar, ya adquiriendo los intensos colores de la primavera. Miranda, Avilés. 19-02-2021.

Herrerillo común recapturado con anilla cerca de un comedero para aves.

Mosquitero común en las ramas de un manzano. Miranda, Avilés. 17-02-2021.

Otros pájaros más independientes rondaban por prados y arboleda, como algún mosquitero común (Phylloscopus collybita) que resiste el frío invernal, bisbitas pratenses, lavanderas blancas (Motacilla alba), verderones comunes (Chloris chloris) y jilgueros (Carduelis carduelis), que buscan semillas sin descanso. Ajeno al frío, un chochín (Troglodytes troglodytes), ya acarreaba material para construir su nido el día 21, con el fin de atraer a alguna hembra, y pronto comenzó a cantar, y los estorninos negros (Sturnus unicolor) inspeccionaban al final de mes agujeros en tejados, echando ya de menos a sus primos los pintos (Sturnus vulgaris), que ya no se veían en esos días. 

Lavandera blanca hembra en un prado lleno de margaritas. Miranda. 04-02-2021.

Verderón común con plumaje atípico, casi sin pigmentación. Miranda, Avilés. 13-02-2021.

Grupo de jilgueros sobre un ciruelo. Miranda, Avilés. 18-02-2021.

Ej de chochín, observando sus dominios; construía su nido bajo el tendejón a su espalda.

Grupo de estorninos negros a final de mes, cuando ya casi no se ven pintos. Miranda, Avilés. 28-02-2021.

Atentos a los movimientos de los paseriformes, vimos algunas rapaces como un esmerejón, un halcón peregrino y algún gavilán (Accipiter nisus). Por último, el día 27 pasó a poca altura un milano negro en migración activa hacia el E.

Busardo ratonero sobrevolando su territorio. Avilés. 08-02-2021.

Urraca (Pica pica) usando el mismo posadero que un gavilan (foto inferior). Miranda, Avilés. 07-02-2021.

z


No hay comentarios:

Publicar un comentario