lunes, 1 de noviembre de 2021

Observaciones en julio de 2021

 

Flores de brezo (Erica sp) y madreselva (Lonicera sp). Cabo Peñas. 22-7-2021.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en la entrada del nido. 11-7-2021.

En julio muchas spp de aves continúan con sus tareas de reproducción, criando a su prole. Es el caso de los vencejos comunes (Apus apus), que en la colonia cercana a nuestra residencia, en Miranda (Avilés), mantienen una actividad frenética casi hasta final de mes, cuando salen del nido los pollos y se ausentan de la zona hasta el próximo año. En el mismo tejado, los estorninos negros (Sturnus unicolor) están finalizando la reproducción, y afianzan sus lazos sociales, y otros paseriformes dan sus primeros vuelos.

Vencejo común en los alrededores de su colonia. Miranda, Avilés. 02-7-2021.

Estorninos negros miembros del mismo grupo reproductor. Miranda, Avilés. 01-7-2021.

Golondrina común (Hirundo rustica). Miranda, Avilés. 01-7-2021.

Pollo de colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros) recién salido del nido. Miranda, Avilés. 09-7-2021.

En Udrión (Oviedo), como todos los años, anillamos los pollos de vencejo de los nidales, y capturamos algunos adultos con red. En una de las cajas, una pareja de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) también se afana acarreando cebas. Precisamente, un joven de esta sp, posiblemente recién emancipado, choca el día 1 contra la cristalera de la Casa de Cultura de Avilés, una trampa mortal para muchas aves, y termina aquí su corta aventura vital.


Grupo de vencejos comunes formando un carrusel cerca de la colonia, y un colirrojo real en el cable.


Joven colirrojo real muerto tras estrellarse contra una cristalera.

Algunas aves rapaces se dejan ver más, pues deben buscar más presas, para alimentar a sus crías. En ello están los abejeros europeos (Pernis apivorus), como los que vemos sobre Miranda, una pareja el 17 y una hembra el 26, y el azor (Accipiter gentilis) que el día 25 llevaba una presa al nido; también vemos varias veces un águila calzada, un alcotán y varios milanos negros y busardos ratoneros (Buteo buteo).

Abejero europeo. Miranda, Avilés. 17-7-2021.

Abejero europeo hembra. Miranda, Avilés. 26-7-2021.

Azor transportando una presa, seguramente al nido.

Busardo ratonero. 04-7-2021.

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). Lena. 11-7-2021.

Una excursión a la Cordillera en el concejo de Lena, el día 11, nos permite observar algunas aves de la montaña, desde rapaces como el águila culebrera (Circaetus gallicus) y la real o el alimoche a paseriformes como el bisbita alpino (Anthus spinoletta), el acentor alpino, la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el roquero rojo, el zorzal charlo y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis).

Águila culebrera.

Bisbita alpino joven. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Collalba gris joven.

Gorrión alpino adulto.

Gorriones alpinos, adulto y pollo.

Líquenes.

Desde mediados de mes comienza a notarse algo de paso en el mar, con alcatraces atlánticos (Morus bassanus), pardelas cenicientas y algunas gaviotas ya costeando hacia el O, e incluso algún págalo pomarino. En las rías y embalses se ven limícolas en número bajo; en la de Avilés por ejemplo, hay archibebes comunes (Tringa totanus) y correlimos comunes el día 22, y en el embalse de la Granda una aguja colinegra en plumaje nupcial el 8. La presencia de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) va en aumento paulatinamente, sobre todo el de jóvenes.

Alcatraz de segundo año. Punta de la Vaca, Gozón. 24-7-2021.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola) joven. Ría de Avilés. 22-7-2021.

Archibebes comunes. Ría de Avilés. 22-7-2021.

Gaviota reidora joven. 22-7-2021.

Grupo de gaviotas reidoras y una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). 25-7-2021.

Como pequeños indicios de migración, aparece una cerceta común el día 22 en la charca de Verdicio, y una hembra de cuco común (Cuculus canorus) en el Cabo Peñas el mismo día.

Cuco común hembra. Cabo Peñas.

Bayas de espino blanco (Crataegus monogyna). Miranda, Avilés. 18-7-2021.

Huevo de paloma torcaz (Columba palumbus) caído del nido. Parque de Ferrera, Avilés. 15-7-2021. Foto: Charo Fdez. Montaño.

El día 26 iniciamos la temporada otoñal de anillamiento, en Verdicio, aunque no capturamos ningún migrante. Anillamos algunos zarceros comunes (Hippolais polyglotta) nativos, algunos fringílidos locales y jóvenes del año de petirrojo y tarabilla común (Saxicola rubicola).

Datando a un zarcero común o políglota.

Tarabilla común con su primer plumaje.

Flores de correhuela (Convolvulus arvensis), típicas del verano. Miranda, Avilés. 23-7-2021.

z

No hay comentarios:

Publicar un comentario