sábado, 1 de octubre de 2022

Delta del Ebro en abril de 2022

 

Canastera común.

Fumareles cariblancos, gaviotas reidoras y ánades azulones en una laguna al atardecer.

Entre los días 18 y 27 de abril, realizamos un viaje por carretera al NE de Iberia. Los días 19 a 21 estuvimos en el Delta del Ebro (Tarragona), disfrutando con su avifauna, a pesar de la climatología, con frío y chubascos frecuentes, sobre todo el día 20. También visitamos la cercana comarca de Ulldecona y sus oliveres melenaries, que mostraremos en otra entrada.

Esclusas en un canal de riego.

Fumarel cariblanco sobrevolando un canal.

Fumareles cariblanco.

El primer día, ya por la tarde, paramos en la Bassa de Les Ermites (Ulldecona), al sur del Delta. Allí nos sorprendió la abundancia de paseriformes sedimentados en la arboleda. Destacaban en número los mosquiteros comunes y musicales, pero en vistosidad unos pocos mosquiteros silbadores (Phylloscopus sibilatrix) y papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).

Macho de papamoscas cerrojillo junto a la Bassa de Les Ermites.

Mosquitero silbador.

Mosquitero silbador en una morera.


Playa del Trabucador.

En Els Bascos continuaba el archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) que pasó el invierno en el lugar, acompañado por otras aves acuáticas, que se concentran en esa época en las lagunas naturales.

Archibebe patigualdo chico y cigüeñuela (Himantopus himantopus).

Archibebe patigualdo chico en el centro y archibebe claro a la izquierda.

Garceta grande (Ardea alba).

Grupo de moritos (Plegadis falcinellus).

Chorlito gris (Pluvialis squatarola) en la Barra del Trabucador.

En La Tancada se alimentaban algunos limícolas, además de pagazas piconegras y algunas piquirrojas. En la charca de Riet Vell, las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) ya estaban instaladas en los islotes donde nidifican, y por las orillas se movían otras aves como calamones, flamencos rosa (Phoenicopterus roseus) y martinetes. En la zona arbolada también se acumulaban los migrantes, protegiéndose del fuerte viento; había mosquiteros comunes, musicales y algún mosquitero papialbo, así como papamoscas cerrojillos y algún colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).

Gaviotas reidoras en el nido.

Flamenco rosa joven.


Hembra de papamoscas cerrojillo. Riet Vell.


Colirrojo real. Eucaliptus.

En Amposta, el día 20, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, los vencejos comunes ya realizaban carruseles, y las golondrinas y aviones comunes eran numerosos. El tercer día lo pasamos recorriendo el hemidelta sur, donde ya había muchas especies estivales instaladas en sus territorios, tales como carricero tordal y buscarla unicolor, y algunos migrantes sedimentados, como alcaudón común, tarabilla norteña (Saxicola rubetra), collalba gris o lavanderas boyeras (Motacilla flava).

Macho de tarabilla norteña en una tierra roturada.

Lavandera boyera de la ssp flava descansando. Barra del Trabucador.

Águila pescadora (Pandion haliaetus) con un pez recién capturado en el Ebro.

Flamenco rosa. La Tancada.

Flores en La Tancada.

Entre las acuáticas, nos encandilaron los fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), muy numerosos en algunas lagunas, las gaviotas de Audouin (Larus audouinii) o las canasteras comunes (Glareola pratincola), a las que acompañaban otras muchas aves.


Fumareles cariblancos en La Tancada.

Canastera común mostrando sus características infracoberteras alares. Foto: Charo Fdez. Montaño.



Gaviota de Audouin. Riet Vell. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Gaviota de Audouin. El Trabucador.




x

No hay comentarios:

Publicar un comentario