miércoles, 1 de febrero de 2023

Islas Galápagos, junio de 2022 (IV)

 

Hembra de lobo marino de Galápagos. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Macho joven de rabihorcado magnífico. Costa de Santiago.

El día 5, de nuevo amanecimos fondeados en un lugar por el que pasearíamos, una ensenada llamada Puerto Egas, en el O de la isla de Santiago. En este punto hay instalada una pequeña colonia de lobo marino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), los únicos que vimos en el viaje, más pequeños y más guapos que los leones marinos.

El catamarán fondeado en Puerto Egas.

Hembra de lobo marino. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Foto: Charo Fdez. Montaño.


Lobo marino macho.

Araña en Puerto Egas.

Vuelvepiedras.

En la costa, rocosa aunque baja, encontramos muchas aves interesantes. Vimos numerosos limícolas como el vuelvepiedras (Arenaria interpres), chorlitejos semipalmeados y zarapitos trinadores, así como un pareja de ostrero americano (Haematopus palliatus galapagoensis) que cuidaba con mimo a su pollo aún sin emplumar. Además, las ictiófagas estaban en su salsa, tanto las terrestres como la garza azulada (Ardea herodias cognata) y la garcita de lava (Butorides striata sundevalli), como las marinas, principalmente el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis urinator). Y vigilándolos a todos un busardo de Galápagos (Buteo galapagoensis).

Ostrero americano.

Garza azulada. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Garza azulada y garcita de lava.

Garcita de lava adulta.

Garcita de lava y pareja de lobos marinos.

Pelícano pardo ad.

Busardo de Galápagos.

En otra zona de costa arenosa descansaban algunos leones marinos(Zalophus wollebaeki), recelosos de sus crías, y en el interior, una iguana terrestre (Conolophus subcristatus) desayunaba las flores a su alcance, y las lagartijas de lava de Santiago (Microlophus jacobi) cazaban insectos al vuelo. También eran numerosos los pinzones de Darwin fuliginosos (Geospiza fuliginosaSmall Ground-finch), que se aventuraban por la playa rocosa y arenosa.

Playa en Puerto Egas.

Leones marinos.

Cría de león marino mamando.

Hembra de león marino desafiante protegiendo a su cría.

Iguana terrestre. Foto: Charo Fdez. Montaño.



Lagartija de lava de Santiago.

Pinzón de Darwin fuliginoso.

Durante las horas centrales del día, navegamos hacia el SE de la isla costeando. En este trayecto, fueron de nuevo protagonistas las aves marinas, con numerosos rabihorcados magníficos (Fregata magnificens) sobrevolando al barco, y paiños de Elliot (Oceanites gracilis galapagoensis) y de Galápagos (Hydrobates tethys) siguiéndolo, además de muchas pardelas de Galápagos (Puffinus subalaris) y algún petrel del mismo nombre (Pterodroma phaeopygia).

Rabihorcado siguiendo al barco, con la costa de Santiago de fondo.

Rabihorcados volando sobre el barco.

Paiño de Galápagos siguiendo al barco.

Petrel de Galápagos.

Pelícano pardo en la costa de la isla Sombrero Chino.

Isla Sombrero Chino desde el puente del barco.

La excursión vespertina consistió en un recorrido a pie por un islote llamado Sombrero Chino, por razones obvias, seguido de un baño. Aquí de nuevo admiramos la geología volcánica que dio forma al archipiélago, y también algo de su fauna. Vimos nuestros últimos pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculus), y enormes grupos de pardelas volando entre los islotes, posiblemente como parte de sus costumbres reproductoras.

Sombrero Chino. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Campos de lava cubiertos de líquenes y vegetación rala.

Pingüino de Galápagos.

Grupo de pardelas de Galápagos.

Rabihorcado volando al atardecer.

Atardecer en el barco.

Tras un corto trayecto, echamos el ancla en el N de Santa Cruz, donde pasamos la noche. En la mañana del día 6 realizamos un recorrido en lancha por una bahía remansada y cubierta de manglar, la Caleta Tortuga Negra (Black Turtle Cove). En este hábitat se refugian, se alimentan y se reproducen muchos animales marinos, incluidas tortugas y tiburones. Además, las aves depredadoras aprovechan la abundancia de presas; así, vimos garcitas de lava, pelícanos pardos, un águila pescadora y un martinete coronado (Nyctanassa violáceaYellow-crowned Night-heron), el único del viaje.

Amanecer en la Caleta Tortuga Negra, con un pelícano pardo flotando.

Manglar en Caleta Tortuga Negra. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Manglar.
Interior de la bahía, completamente cubierta de manglares.
Manglar y aleta de un tiburón. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Martinete coronado.

Rocas en el exterior de la Caleta Tortuga Negra con el islote Daphne Mayor al fondo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario