miércoles, 1 de marzo de 2023

Islas Galápagos, junio de 2022 (V)

 

Piquero camanay dormitando. Seymour Norte.

Joven rabihorcado grande. Seymour Norte.

A media mañana del día 6, los viajeros que nos acompañaban terminaron su “tour”, por lo que desembarcaron en Baltra, y mientras, nosotros pasamos el resto de la mañana en una playa del NO de esta isla; a partir de ese momento nos quedábamos como únicos dos pasajeros del barco, con ocho tripulantes y un guía en exclusiva.

Pareja de leones marinos. Baltra.

Hembra de león marino. Baltra.

En la playa nos acompañaban varios leones marinos (Zalophus wollebaeki), algunas gaviotas fuliginosas (Larus fuliginosus – Lava Gull), pinzones de Darwin picomedianos (Geospiza fortis – Medium Ground-finch), tórtolas de Galápagos, garcitas de lava (Butorides striata sundevalli – Lava Heron), pelícanos pardos y piqueros camanay.

León marino macho. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Gaviota fuliginosa.

Pinzón de Darwin picomediano alimentándose en un arbusto.

Joven garcita de lava.

Después del almuerzo, nos trasladamos algo más al N, y fondeamos frente al islote llamado Seymour Norte, una zona de visita restringida, conocida por ser una importante colonia de aves marinas; el resto de la tarde, estuvimos literalmente boquiabiertos.

Costa S de Seymour Norte, con gaviotas tijereta y pardelas volando.

Rabijunco etéreo.

Pardela de Galápagos.

Gaviota tijereta y pelícano pardo.

Ya desde lejos se veía y oía el bullicio de aves sobrevolando y rodeando el islote, casi plano en toda su extensión, con algunos cantiles en el lado E. Vimos algunos rabijuncos etéreos (Phaeton aethereus – Red-billed Tropicbird) que sobrevolaron el barco, muchas pardelas de Galápagos (Puffinus subalaris – G. Shearwater) y numerosas gaviotas tijereta (Creagrus furcatus – Swallow-tailed Gull), además de los omnipresentes rabihorcados grandes (Fregata minor – Great Frigatebird) y magníficos.

Piquero camanay realizando un despliegue nupcial. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Piquero camanay custodiando sus huevos y un pollo neonato.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Acicalándose. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Blanco y azul.

Desembarcamos nosotros dos y el guía, que nos llevó por un sendero señalizado que atravesaba la colonia en la zona SO. Enseguida encontramos los primeros nidos de piquero camanay (Sula nebouxii – Blue-footed Booby), en los que un ad incubaba o cuidaba de los pollos recién nacidos. Tuvimos la misma sensación que el resto de los días, que las aves nos ignoraban, y seguían con sus quehaceres a pesar de nuestra presencia a un par de metros. Pudimos admirar el color de sus patas, y ver como se reflejaba en su barriga que parecía también azulada.

Patas azules del piquero camanay.

Piquero camanay con la isla Daphne Menor al fondo.

Macho de rabihorcado grande en un nido.

Detalle del plumaje de un macho, con los distintivos reflejos verdes.

Aún más numerosos eran los rabihorcados grandes, con sus nidos colocados sobre matojos, en los que había incluso inmaduros que parecían ayudar con los pollos. Aquí parecían perder la fiereza que muestran cuando se los ve persiguiendo a otras aves marinas, y hasta la mirada parecía cándida. Vimos solo unos pocos rabihorcados magníficos mezclados con ellos.

Macho y joven. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Pareja de rabihorcado grande en el nido.

Varios individuos alrededor de un nido con un pollo.

Primer plano de una hembra.

En algunos nidos se veían jóvenes a los que, como en este caso, los pollos pedían comida. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En el centro de la isla encontramos una iguana terrestre (Conolophus subcristatus), que se subió a un arbusto a comer hojas verdes.

Veterano ejemplar de iguana terrestre.

A pesar de su aparente torpeza, suben a los arbustos con facilidad.

Pelícano pardo descansando, rodeado de cangrejos rojos.

Una tiñosa boba esperando poder robar algún pescado a un pelícano pardo.

Gaviota fuliginosa.

Ya cerca de la costa O comenzamos a ver otras aves marinas, entre ellas pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis urinator – Brown Pelican), tiñosas bobas (Anous stolidus – Brown Noddy) y algunas gaviotas fuliginosas. Pero nuestra atención se centró enseguida en la pequeña colonia laxa de gaviotas tijereta que encontramos entre grandes piedras negras de la costa, con algunos pollos ya emplumados vigilados por sus progenitores.

Gaviota tijereta.

Foto: Charo Fdez. Montaño.


Pollo emplumado con uno de sus progenitores.

Imagen con una gaviota fuliginosa y una tijereta juntas.

En la zona de playa se solazaban algunos leones marinos, con varios machos de aspecto amenazador, que nos despidieron de este paraíso. De nuevo navegamos al atardecer, camino de nuestra última jornada en las Galápagos.

Pareja de leones marinos. Foto: Charo Fdez. Montaño.

León marino saliendo a tierra. Foto: Charo Fdez. Montaño.

León marino observando a nuestro guía, Whitman Cox.

León marino observando.

Piquero camanay volando en el crepúsculo, durante la navegación hacia Baltra.

x


No hay comentarios:

Publicar un comentario