jueves, 11 de abril de 2024

Observaciones en enero de 2024

Pareja de paloma torcaz (Columba palumbus) junto al cauce alto de la ría de Avilés. 24-01-2024.

Nieblas matinales en los valles cercanos a la costa de Castrillón. Miranda, Avilés. 25-01-2024.

En enero, como es habitual, hubo pocos movimientos de aves, pues la mayoría están asentadas en las zonas de invernada. Sí hubo paso de algunas spp marinas hacia el O en la primera quincena, principalmente álcidos y gaviotas pelágicas, las que dependen más de la meteorología. Es destacable que este mes ha sido en España el más cálido desde que se tienen registros.

Grupo de alcas y araos volando hacia el oeste sobre el mar. Cabo Peñas. 07-01-2024.

Las temperaturas anormalmente altas de este enero, han hecho florecer a algunos árboles; en este caso un cornejo mediterráneo (Cornus mas). Miranda, Avilés. 26-01-2024.

Las lagartijas roqueras (Podarcis muralis) salieron a solearse en varias ocasiones a lo largo del mes. Miranda, Avilés. 27-01-2024.

En los embalses centrales de Asturias y otros humedales vimos diversas ardeidas, entre ellas una garceta grande (Ardea alba) en el de San Andrés (Gijón) y otra en el de Trasona (Corvera), y un martinete en la cola de la ría de Avilés. Además, se alimentan junto a ellas otras aves ictiófagas, como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el somormujo lavanco.

Garceta grande. Embalse de Trasona. 16-01-2024.

Cormorán grande descansando. Embalse de San Andrés. 01-01-2024.

Grupo de cucharas. Verdicio, Gozón. 27-01-2024.

Entre las anátidas, observamos 4 cucharas (Spatula clypeata) en Verdicio (Gozón), varios silbones, muchos azulones y numerosas cercetas comunes (Anas crecca) en los embalse y en la ría de Avilés. El día 19 fuímos a la ría de Ribadesella, a ver una hembra joven de porrón bola (Aythya affinis), que permaneció un tiempo en el puerto deportivo.

Cerceta común macho. Ría de Avilés. 24-01-2024.

Cerceta común acondicionando su plumaje.

Hembra de primer invierno de porrón bola. Ría de Ribadesella. 19-01-2024.



Porrón bola. Ría de Ribadesella. Foto: Charo Fdez. Montaño.

También invernaban en las localidades habituales algunos limícolas, como correlimos oscuros (Calidris marítima) en El Rinconín (Gijón), y vuelvepiedras en varias localidades, además de chorlitos grises, correlimos comunes, etc.

Correlimos oscuro en El Rinconín. 01-01-2024.

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) descansando. Parque Isabel la Católica, Gijón. 01-01-2024.

Los paseriformes también pasan el invierno en las zonas más favorables, y son habituales los petirrojos, mirlos comunes (Turdus merula) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), etc,  distribuidos por sotos y pequeñas arboledas de nuestra zona de pajareo en la costa central.

Mirlo común observando a dos estorninos negros (Sturnus unicolor) que comparten área de campeo. Miranda, Avilés. 10-01-2024.

Mosquitero común. Ría de Avilés. 24-01-2024.

Bisbita pratense (Anthus pratensis), una de las spp invernantes más frecuentes en Asturias. Miranda, Avilés. 04-01-2024.

Verderón común (Chloris chloris) en el lugar de invernada, salpicado de huertas. Miranda, Avilés. 06-01-2024.

Gorrión común (Passer domesticus), sp ligada a zonas humanizadas. Miranda, Avilés. 16-01-2024.

El día 13 realizamos una jornada de anillamiento en Udrión (Oviedo), donde Manolo Pajuelo mantiene varios comederos que ayudan a muchas aves a pasar la estación fría. Capturamos principalmente jilgueros lúganos (Spinus spinus), pero acudían al grano verderones y gorriones comunes, y a los frutos secos y el sebo también trepadores azules (Sitta europea) y páridos como el carbonero garrapinos (Periparus ater) y el común.

Jilguero lúgano macho ad, recién anillado.

Jilguero lúgano sobre un comedero de jardín.

Trepador azul en comedero con pipas y cacahuetes.

Carbonero garrapinos en el jardín.


x


No hay comentarios:

Publicar un comentario