lunes, 11 de noviembre de 2024

Observaciones en agosto de 2024

 

Ejemplar de bómbix o polilla del roble (Lasiocampa quercus) posado en un cristal junto a un jardín. Miranda, Avilés. 26-8-2024.

Agosto es el mes de los viajes vacacionales para los humanos, pero para las aves comienza una etapa importante, la migración y los movimientos dispersivos, viajes con algo más de riesgo. Es el inicio del otoño ornitológico.

Grupo de zarapito trinador (Numenius phaeopus) en migración. Cabo Peñas. 17-8-2024.

Ejemplar juvenil de lagartija roquera (Podarcis muralis). Miranda, Avilés. 18-8-2024.

Caballito del diablo de la sp Agrion haemorrhoidalis, en las cercanías de un curso de agua. Verdicio, Gozón. 12-8-2024.

Las aves rapaces terminaron su reproducción, y son frecuentes los grupos familiares de busardo ratonero, mientras los milanos negros ya casi no se ven en el norte, y algunos abejeros europeos (Pernis apivorus) aún ceban a sus jóvenes. El día 16, un azor (Accipiter gentilis) joven, posiblemente en dispersión, jugaba con cornejas y ratoneros en el Cabo Peñas.

Hembra de abejero europeo, localizada en varias ocasiones por la comarca avilesina. Miranda, Avilés. 11-8-2024.

Joven azor atacando a un joven busardo ratonero, presumiblemente jugando. Cabo Peñas.

Joven azor en dispersión. Cabo Peñas.

Mochuelo común (Athene noctua). Gozón. 22-8-2024.

El paso de aves marinas se hizo fuerte los días favorables, y dedicamos varias jornadas del mes a contemplarlo desde la Punta de la Vaca, el Cabo Peñas y Moniello, siempre en Gozón. Vimos muchos alcatraces, pardelas cenicientas atlánticas, pardelas sombrías, pichonetas y baleares, págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus), parásitos y, el día 24 muchos raberos; también charranes comunes, árticos y patinegros, charrancitos y fumareles comunes. Además, comenzaron pronto a pasar gaviotas sombrías (Larus fuscus), tanto por el mar como por el interior. El día 14 registramos desde La Vaca un piquero pardo (Sula leucogaster) inmaduro, que desde Moniello también vió y fotografió Jorge Valella.

Grupo de págalos pomarinos en migración. Moniello, Gozón. 24-8-2024.

Grupo de gaviotas sombrías en migración sobre el Cabo Peñas. 16-8-2024.

Foto testimonial del piquero pardo, en un grupo de alcatraces atlánticos. Punta de la Vaca, Gozón. 14-8-2024. Foto: Jorge Valella Robledo

Ornitólogos observando el paso de aves marinas en la costa de Gozón. 14-8-2024.

También vimos pasar limícolas, que comenzaron a sedimentar en rías y playas, igual que algunas ardeidas. Un par de cucos (Cuculus canorus) pararon en la costa gozoniega los días 22 y 28, ambos adultos, igual que algunos torcecuellos y pequeños grupos de vencejos comunes (Apus apus). Algunos nidificantes tardíos de esta última sp aún cebaban de forma aislada los primeros días del mes.

Hembra de cuco de morfo rojizo. Cabo Peñas. 28-8-2024.

Vencejo común llegando al nido con el buche lleno de insectos para sus crías. Miranda, Avilés. 03-8-2024.

Grupo de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en un prado del Cabo Peñas, con algún joven del año. 07-8-2024.

Los pájaros residentes, como el estornino negro (Sturnus unicolor) o el gorrión común comenzaron a formar bandos, mientras otros menos sociales, como los colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) jóvenes comenzaban a buscar su sitio.

Estorninos negros buscando invertebrados en un prado. Miranda, Avilés. 09-8-2024.

Dos colirrojos tizones jóvenes, posiblemente hermanos, aprendiendo a sobrevivir en sus primeros días de independencia. Miranda, Avilés. 18-8-2024.

Detalle de la cola de un joven colirrojo tizón capturado para anillamiento. Miranda, Avilés. 25-8-2024.

Los migrantes transaharianos comenzaron a inundar la campiña litoral en los días de meteorología adecuada. Durante todo el mes registramos muchos mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), currucas zarceras,  papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y grises (Muscicapa striata), etc.

Mosquitero musical. Cabo Peñas. 22-8-2024.

Papamoscas cerrojillo. Cabo Peñas. 10-8-2024.

Papamoscas gris. Cabo Peñas. 22-8-2024.

Brezal florido en el Cabo Peñas. 10-8-2024.

Las golondrinas comunes (Hirundo rustica), por su parte, se congregaban en grupos, alimentándose juntas en lugares favorables, y entre ellas encontré un ejemplar leucístico el día 2 en Moniello.

Grupo de golondrinas comunes reunidas en un valle protegido del viento. Miranda, Avilés. 25-8-2024.

Joven golondrina común leucística, localizada el día 2 en Moniello, Gozón, que después se vió en varias localidades cercanas.

Joven golondrina común capturada para anillamiento. Verdicio, Gozón. 28-8-2024.

Registramos otros migrantes, por ejemplo sendos bisbitas campestres en migración activa sobre el Cabo Peñas los días 16 y 22, pero sobre todo algunos de hábitat más restringido, como el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), con dos ejemplares en Peñas del que anillamos uno y otro en Verdicio. En el carrizal de esta última localidad anillamos varios carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) a lo largo del mes, e incluso capturamos uno con anilla belga el día 28.

Ruiseñor común capturado para anillamiento. Cabo Peñas. 22-8-2024.

Carricero común recapturado en Verdicio, portando una anilla con remite belga.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe), otro migrante habitual en agosto. Cabo Peñas. 31-8-2024.

Por último, Toño Caballero localizó un joven alcaudón común (Lanius senator) el día 18, asociado a un grupo familiar de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), y que estuvo al menos hasta el 22.

Alcaudón común joven junto a un mosquitero musical. Cabo Peñas. 20-8-2024.

Hembra de alcaudón dorsirrojo. Cabo Peñas. 10-8-2024.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario