miércoles, 11 de diciembre de 2024

Observaciones en septiembre de 2024

 

Hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Porto de Bares, La Coruña. 28-9-2024.

Todos los otoños repetimos que, septiembre es posiblemente el mes en el que más aves migran atravesando nuestro entorno (Asturias), en el extremo suroccidental de Europa, con una mayoría de aves nacidas durante el verano que se unen a los adultos.

Grupo de golondrinas descansando frente al faro del Cabo Peñas, seguramente migrantes. 04-9-2024.

Grupo de charranes en migración, en un día de fuerte paso. Punta de la Vaca, Gozón. 10-9-2024.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) inmaduro en paso hacia el Atlántico. Mar frente a Gozón. 24-9-2024.

En nuestras salidas al campo, por la zona costera central principalmente, observamos un flujo continuo de paseriformes que cruzan el Golfo de Vizcaya, con pocas sedimentaciones importantes, seguramente porque hubo buenas condiciones para migrar. Con ellos también llegaron algunas pequeñas rapaces ornitófagas, como el gavilán (Accipiter nisus), que se unieron a las nativas.

Mosquitero musical. Cabo Peñas. 21-9-2024.

Gavilán con un mosquitero en las garras, un migrante recién llegado a la costa. Cabo Peñas. 18-9-2024.

Mochuelo común (Athene noctua). Gozón. 16-9-2024.

Polilla en una planta de brezo (Erica sp). Cabo Peñas. 01-9-2024.

Algunas spp, de migración transahariana, disminuyeron en número al avanzar el mes, hasta casi desaparecer. Es el caso de la lavandera boyera (Motacilla flava) o de la golondrina común (Hirundo rustica). Otras, las de invernada presahariana, comenzaron a aparecer tímidamente. El petirrojo europeo comenzó a verse en escaso número, y el primer bisbita pratense (Anthus pratensis) lo registramos el día 19, para ir aumentando su presencia en adelante.

Lavandera boyera. Moniello, Gozón. 05-9-2024.

Golondrina común descansando en solitario. Verdicio, Gozón. 21-9-2024.

Bisbita pratense recién llegado al litoral cantábrico tras cruzar el Golfo de Vizcaya. Cabo Peñas. 18-9-2024.

Joven escribano triguero (Emberiza calandra). Gozón. 21-9-2024.

Pero hubo muchas spp con presencia similar constantes durante los días favorables de todo el mes. Por la costa y algo al interior vimos ejemplares de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el más numeroso, curruca zarcera, tarabilla norteña, collalba gris (Oenanthe oenanthe), colirrojo real, papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), papamoscas gris, etc. También comenzaron a reunirse en grupos algunos paseriformes sociables y menos migradores.

Collalba gris en una de sus paradas de recuperación, buscando insectos entre las algas. Moniello, Gozón. 04-9-2024.

Papamoscas cerrojillo. Cabo Peñas. 29-9-2024.

Los gorriones comunes (Passer domesticus) se reúnen en bandos en otoño, en los lugares con comida; en septiembre realizan la muda. Gozón. 04-9-2024.

Bando otoñal de jilgueros (Carduelis carduelis). Cabo Peñas. 16-9-2024.

En Miranda (Avilés) hubo algunos grupos de golondrina hasta mediados de mes, e incluso se oyó cantar un cetia ruiseñor el día 19, seguramente un migrante sedimentado. Pero lo más llamativo fue la aparición fugaz de un grupo mixto de golondrina común, avión común y al menos tres vencejos reales (Tachymarptis melba), precediendo el día 25 a un frente con vientos del SO. Vimos otras aves poco comunes, como una garceta grande en el embalse de San Andrés (Gijón), acompañada de tres tarros blancos (Tadorna tadorna) el día 14, y una tórtola europea en Verdicio (Gozón) el 29.

Foto testimonial de uno de los vencejos reales vistos en Miranda, Avilés.

Tarros blancos en el embalse de San Andrés, Gijón.

Chorlitejo grande buscando una presa bajo la arena. Playa de Bañugues, Gozón. 09-9-2024.

Uno de los dos chorlitejos patinegros vistos en Bañugues el día 21.

En las rías, playas, estuarios y embalses hicieron escala numerosos limícolas como chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), correlimos tridáctilo (Calidris alba) y común, aguja colipinta, archibebes común y claro, y algunos más escasos como ostrero eurasiático (Haematopus ostralegus), avefría (Vanellus vanellus) y chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), del que localizamos dos ejemplares el día 21 en la playa de Bañugues.

Jóvenes correlimos tridáctilos buscando presas. Playa de Bañugues. 21-9-2024.

Ostrero en la playa de Bañugues. 27-8-2024.

Tres de las cuatro avefrías vistas en Bañugues el día 21.

Págalo grande (Catharacta skua) en paso frente a la Punta de la Vaca. 10-9-2024.


Pardelas pichonetas en migración, frente a la costa de Gozón.

Hubo algunas jornadas con buen paso de aves marinas, con vientos del O y NO. El día 10, desde la Punta de la Vaca se veía buen paso de pardelas, charranes y págalos, y el 24 pudimos verlo desde el mar, frente a la costa de Gozón, comenzando en esas fechas el paso fuerte de pardela pichoneta (Puffinus puffinus), y registrando algunos ejemplares pardela capirotada (Ardenna gravis) y de charrán ártico (Sterna paradisaea) y fumarel común (Chlidonias niger) entre los charranes comunes (Sterna hirundo) y patinegros.

Pardela capirotada en el mar.

Pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea) frente a la costa de Gozón. 24-9-2024.

Charrán común en el mar de Gozón.

Charranes comunes y un ártico (el de la izquierda).

Fumarel común.

Por último, con el paso de un frente de viento y lluvia del O, nos acercamos a Estaca de Bares (Mañón, La Coruña) los días 27 y 28, para disfrutar de un paso espectacular de pardelas, sobre todo pichonetas y sombrías, pero también todas las demás spp normales en el Cantábrico, siendo las anotaciones de varios miles a la hora. Junto a ellas vimos miles de charranes y págalos, incluidos algunos polares entre numerosos págalos grandes (Catharacta skua), pomarinos y parásitos, negrones comunes, un par gaviotas de Sabine y un petrel (Pterodroma deserta/madeira).

Pardelas pichonetas y alcatraces pasando en gran número frente a Estaca de Bares.

Grupo de alcatraces en paso, con su sombra sobre la espuma de la costa.



x



No hay comentarios:

Publicar un comentario