lunes, 29 de octubre de 2012

Saint-Nazaire y Les Basses Vallées Angevines

     En mayo de 2011, realizamos un viaje de unos pocos días a Francia, utilizando el reciente servicio de ferry que va de Gijón a Saint-Nazaire, cerca de Nantes, para luego realizar un breve recorrido y volver por carretera a Asturias.

Puerto de Saint-Nazaire, Francia

     Uno de los objetivos era la observación de aves y mamíferos marinos durante la parte diurna del recorrido. Sin embargo, el retraso en la salida dejó muy poco margen de tiempo; quizás en el final del verano sea mejor época para esta actividad, al haber más horas de luz y, posiblemente, mayor número de aves. Solo se pudieron observar algunos alcatraces (Morus bassanus) y una marsopa (Phocoena phocoena). Cuando amaneció, ya estábamos casi en el puerto de llegada.


Puente sobre "la Loire"

     El segundo objetivo era la visita a la comarca llamada "Les Basses Vallées Angevines", situada en las cercanías de Angers, en el departamente de Maine et Loire. Se trata de una vasta extensión de llanuras inundables, de unas 4.500 ha, atravesada por tres ríos. La mayor parte de su superficie está ocupada por praderas naturales, explotadas tradicionalmente, pero también hay bosquetes y sotos, zonas húmedas, áreas de matorral y cultivos.


Praderas de siega que se explotan con métodos tradicionales

Campo de cereal

     La comunidad vegetal y animal es variada, destacando las especies habituales de prados húmedos.
En los BVA nidifica la población más importante de francia de guión de codornices (Crex crex), con alrededor de 400 machos cantores censados, con variaciones anuales. Aunque esta especie canta principalmente de noche, también puede ser oída durante el día en plena época nupcial.
     Desde los años 90 del pasado siglo, se hace un seguimiento de la población de guión, con censos, anillamientos y control de las siegas para facilitar la reproducción.


Pradera natural inundable, hábitat típico del guión de codornices

     En las inmediaciones de Briollay, al poco de cruzar el río Sarthe, en dirección a Soulaire-et-Bourg, pudimos oir varios machos, cantando a media mañana y al mismo tiempo. Incluso uno, tuvo la cortesía de cruzar una pista y dejarse ver por unos momentos.


Río Sarthe a su paso por Briollay


Río Sarthe

     En la zona pueden observarse además, otras especies de aves que nidifican en los diferentes hábitats. Resultan frecuentes la lavandera boyera (Motacilla flava flava) y la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), y habituales las currucas zarcera (Sylvia communis) y mosquitera (S. borin), el zarcero políglota (Hippolais polyglotta), el escribano triguero (Emberiza calandra) y el escribano palustre (Emberiza schoeniclus).


Hembra de lavandera boyera.


Macho de tarabilla norteña.

   El resto del viaje es otra historia.


Campo de amapolas


No hay comentarios:

Publicar un comentario