sábado, 3 de noviembre de 2012

Hippolais polyglotta con plumaje atípico

     El 15/08/2011, en una jornada de anillamiento en la localidad de Peroño (Gozón, Asturias), se capturó un ejemplar de zarcero políglota (Hippolais polyglotta) con plumaje atípico, excesivamente pálido y grisáceo. Las partes superiores eran gris pardusco al completo, y las inferiores blanquecinas. Tan solo mostraba un ligero tinte amarillo en la cara.



Zarcero políglota con plumaje atípico

     El ave fué datada como jóven del año (3 EURING), tras algunas dudas sobre a qué especie pertenecia. Debido a la fecha, no se puede saber si el ave era un migrante o un ave nativa, pues en la zona hay varias parejas reproductoras, que por esa época aún no se han ido.



Ejemplar adulto con plumaje típico

     Según Cramp (1998), pueden aparecer ocasionalmente ejemplares de zarcero políglota  y de icterino con plumaje pálido, con las partes superiores grisáceas, y el amarillo de los lados de la cabeza y de las partes inferiores, sustituido por amarillo pálido, por blanco amarillento o incluso por blanco casi puro.
     Por otro lado, la localidad de anillamiento, es uno de los mejores lugares de Asturias para observar paseriformes migradores en otoño, tanto por su situación geográfica (en el lado NE del Cabo Peñas), como por su abundante cobertura vegetal. Es por tanto un importante lugar para la parada y alimentación de aves que cruzan el Golfo de Vizcaya, y que en ocasiones llegan exahustas a la costa.



Imágenes de Peroño, con distintos tipos de vegetación.

- Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario