domingo, 31 de marzo de 2013

Las cornejas de París


Panorámica de París.
La adaptación de algunas especies de córvidos a la vida en ciudades es conocida en muchas zonas del mundo, pero hay casos singulares, que se deben a que son, posiblemente junto a los psitácidos, las aves más inteligentes.

Jardin des Plantes, en París. Al fondo el "Museo Nacional de Historia Natural".

Durante el año 2005, visitamos varias veces el Jardin des Plantes, de París, llamándonos la atención la tranquilidad con que las cornejas (Corvus corone) se acercaban a la gente, observando de cerca de quienes comían algún alimento, esperando los restos.


Corneja negra en el Jardin des Plantes.


Con posterioridad, pude ver un documental, en el que explicaban un estudio hecho sobre esta población. Además de sacar la comida de las papeleras, estas cornejas se habían especializado en abrir bolsas de patatas y otros aperitivos. Comprobaron que reconocían los colores, y preferían las marcas más conocidas; es decir, descartaban las bolsas que carecían de logotipos distintivos, o que no coincidían con los que  acostumbraban a consumir.




En el parque de Ferrera, de Avilés, ya en 2012, pude ver en una ocasión, un comportamiento “típico” de documentales. Una corneja dejó caer desde un árbol una nuez, sobre un camino asfaltado, cuya cáscara se rompió.

Versailles, cerca de Paris.

Más información:
- Quintana Becerra, M. (2008). Aves comensales del hombre. Quercus, 270: 52-55.
- Valledor de Lozoya, A. (2004). Aves urbanas de la india. Quercus, 226: 52-55.

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, muy buenas las fotos. Te recomiendo copiar y pegar en google:

    http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/Hudson%20Guillermo%20-%20All%C3%A1%20lejos%20y%20hace%20tiempo.pdf

    ResponderEliminar